The Guardian – El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha declarado que el país se volverá neutral en carbono para el 2050, poniéndolo en línea con otras economías importantes.
En un discurso político en la asamblea nacional el miércoles, Moon dijo que Corea del Sur, una de las economías más dependientes de los combustibles fósiles del mundo, «responderá activamente» a la emergencia climática «con la comunidad internacional y alcanzará la neutralidad de carbono para 2050».
Prometió poner fin a su dependencia del carbón y reemplazarlo con energías renovables como parte de su Green New Deal, un plan multimillonario para invertir en infraestructura verde, energía limpia y vehículos eléctricos.
Corea del Sur es la última gran economía en comprometerse con cero emisiones. La Unión Europea se fijó un objetivo similar el año pasado, y Japón hizo lo mismo esta semana. China dijo en septiembre que alcanzaría la neutralidad de carbono para 2060.
Te puede interesar:
El anuncio de Moon está en línea con una propuesta hecha por su partido gobernante antes de las elecciones a la asamblea nacional de abril.
Su Green New Deal exige el fin de la financiación de plantas de carbón en el extranjero y la introducción de un impuesto al carbono, creando bosques urbanos, reciclando, estableciendo una base para energía nueva y renovable y creando complejos industriales con bajas emisiones de carbono.
Los activistas acogieron con satisfacción el anuncio de Moon, pero advirtieron que Corea del Sur, el séptimo mayor emisor de dióxido de carbono del mundo en 2017, según la Agencia Internacional de Energía, tendría que transformar su política energética para tener la posibilidad de alcanzar el hito de cero emisiones.
“Corea del Sur está finalmente un paso más cerca de alinearse con la vía de reducción compatible con los objetivos del acuerdo climático de París”, dijo Joojin Kim, director gerente de la ONG Solutions for Our Climate, con sede en Seúl, en un comunicado.
“Sin embargo, queda mucho por hacer para que esta declaración sea realmente significativa. Las tareas más urgentes son mejorar su objetivo de reducción de emisiones para 2030, presentar una hoja de ruta clara para eliminar gradualmente el carbón para 2030 y detener por completo la financiación del carbón ”.
Te puede interesar:
Jude Lee, de Greenpeace East Asia, dijo que el compromiso de Moon era “otro importante paso adelante. Esperamos que este importante compromiso lleve a la industria coreana a cambiar rápidamente de los combustibles fósiles a un sistema 100% basado en energías renovables ”.
Corea del Sur depende del carbón para aproximadamente el 40% de su generación de electricidad, y las energías renovables representan menos del 6%. Todavía tiene siete unidades de energía de carbón en construcción. También es uno de los tres principales financiadores públicos de proyectos de energía de carbón en el extranjero, principalmente en Asia, dijo Solutions for Our Climate.
El país luchará por lograr emisiones netas cero «sin cambios fundamentales en la política energética», dijo Kim. «Corea del Sur debe detener de inmediato la construcción de nuevas plantas de energía de carbón y comenzar a reemplazar la flota de carbón existente con energías renovables».