Hypertexto – Una ex enfermera de un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Georgia denunció que mujeres han sido sometidas a histerectomías de las «que no necesariamente estaban en conocimiento».
Dawn Wooten es el nombre de la ex enfermera que presentó la denuncia ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). Wooten trabajó de forma intermitente durante 3 años en el centro de ICE en Ocilla, en el condado de Irwin.
Te puede interesar:
La organización Project South presentó la denuncia junto con Wooten en un documento de 27 páginas.
El documento fue dirigido al inspector general del DHS, Joseph V. Cuffari y en el que se acusa «falta de atención médica, prácticas laborales inseguras y ausencia de protección contra el COVID-19 para inmigrantes detenidos y empleados».
Wooten se refiere a un ginecólogo no identificado como el «colector de úteros».
«Todas las mujeres a las que él ve tienen una histerectomía, todas. Él incluso le sacó el ovario equivocado a una joven», afirma Wooten, «esa es su especialidad, él es un colector de úteros», agrega Wooten.
La demanda no menciona cuantas mujeres fueron operadas o si las mismas entregaron su consentimiento al doctor que las trató.
Te puede interesar:
Por su parte Noticias Telemundo recibió un comunicado enviado por ICE en que mencionan que «el servicio toma todas las acusaciones con seriedad y difiere al Inspector General cualquier investigación y/o resultados».
ICE menciona que «las acusaciones anónimas, no comprobadas, hechas sin ningún detalle que verifique los hechos, deben ser tratadas con el escepticismo apropiado que merecen».