Hypertexto – Ayer una corte federal del Distrito de New York falló determinando que la orden de Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados del Censo 2020 es «ilegal».
Tres jueces del panel de la Corte de Distrito Sur de Nueva York fallaron por decisión unánime que la orden viola la «responsabilidad constitucional del poder ejecutivo de contar el número total de personas en cada estado y distribuir los miembros de la Cámara de Representantes entre los Estados según sus respectivos números».
Te puede interesar:
Las acciones
El fallo federal prohibe al Departamento de Comercio hacer reportes sobre información de inmigrantes indocumentados. Esta medida busca imposibilitar la orden dada por Trump en un memorando.
Te puede interesar:
“Al ordenar al secretario (Comercio) que proporcione dos conjuntos de números, uno derivado del censo decenal y el otro no, y anunciar que es política de Estados Unidos utilizar este último en relación con la distribución, el memorando presidencial se desvía y, por lo tanto, viola el esquema legal”, se lee en la decisión federal.
Además la orden de Trump viola el estatuto que rige la distribución, en el que se establece que mientras los extranjeros indocumentados residan en Estados Unidos califican como «personas en un estado».