EnPolitica – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afila su artillería política para una nueva batalla: La contienda electoral de febrero 2021 donde aspira que su partido logre la mayoría del Congreso.
Diversos analistas han visto factible el panorama en el que Bukele logre alguna mayoría de los curules, pues la oposición se ha debilitado en los últimos meses con los conflictos directos con el Ejecutivo.
Bukele, que tomó las riendas de El Salvador el 1 de junio de 2019 y ha gobernado en medio de una constante disputa con el Legislativo, incluso con la Corte Suprema de Justicia, logró zanjar 30 años de gobiernos alternos entre la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Sin embargo, tanto Arena como el FMLN consiguieron el triunfo en el Congreso del país centroamericano. Desde donde ejercen un pulso constante para frenar acciones gubernamentales impulsada por Bukele y su tren ministerial.
Te puede interesar:
La política 2.0 de Bukele
Recientemente, la pandemia del Covid-19 obligó a tomar medidas severas en el país, todas anunciadas a través de Twitter, lo que enalteció una de las herramientas digitales favoritas de Bukele. Estrategia que para muchos trae «aire renovado» a la política nacional.
A juicio de Laura Andrade, directora del Instituto de Opinión de la Universidad Centroamericana, en declaraciones para la agencia de noticias AFP, tener un Parlamento a su favor le permitirá «determinar la forma en que la población percibirá el segundo año de gestión del actual gobierno«.
En este sentido, Andrade consideró que el partido oficialista Nuevas Ideas, «es el partido del momento (…) Está capitalizando preferencias no sólo por su novedad y rostros jóvenes, sino también por el respaldo que está recibiendo desde el Ejecutivo«.
¿En búsqueda de la reelección?
Si bien un triunfo político de Bukele consolidaría su liderazgo nacional y le abriría las puertas a una serie de medidas que desde que empezó su gestión ha querido implementar, hay quienes piensan que lo que está detrás de la victoria parlamentaria es la reelección.
Te puede interesar:
«Lo que está en juego (en los comicios de febrero) es la posibilidad de hacer reformas constitucionales que podrían ir en la línea de las pretensiones que parece tener el presidente» de aspirar a la reelección, actualmente vedada en la Constitución, estimó Saúl Baños, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), citado por la AFP.
La cuesta empinada del sistema electoral de El Salvador
Bukele ha asegurado que en 2021 «vamos a tener la Asamblea que queremos«, pero los analistas indican que el sistema electoral del país centroamericano posee cierto grado de complejidad debido a la distribución proporcional de los votos.
Visto ese panorama, los expertos apuntan a que no será labor sencilla alcanzar la mayoría calificada (56 escaños) necesaria para ratificar préstamos o lograr la elección de magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General.
No obstante, sí es viable alcanzar la mayoría simple (43 escaños) de los 84 que conforma el Congreso. Siendo así, el oficialismo podría aprobar leyes e iniciativas que emanen desde el Ejecutivo.
-Con información de EnPolítica