YADAM habla como alguien que está viviendo su sueño. Nunca pensó que la música sería su destino, pero ahora está seguro que quiere seguir haciendo lo que ama: expresar sus sentimientos por medio de canciones.
El músico venezolano llegó a Francia gracias a la Alianza Francesa en Caracas, Venezuela. Participó en un concurso de canto y el premio fue un pasaje a París. Cuando llegó a esa ciudad supo que había encontrado su lugar.
Así fue como decidió participar en el concurso de canto más importante de ese país europeo “Nouvelle Star” en el 2017 y de esa manera se convirtió en el primer extranjero en la competencia.
Esa oportunidad cambió el rumbo de su historia. “Nunca pensé que iba a salir mal, siempre tuve la mentalidad de que todo iba a estar bien”, cuenta en una entrevista para Hypertexto.
La inmigración para YADAM no fue menos difícil que para otros. Mientras estuvo en el concurso vivía en un hotel y estaba “seguro” siempre y cuando no lo eliminaran.
Si lo eliminaban no tenía un lugar a donde ir y se hubiese tenido que regresar a Venezuela. Sin embargo, trabajó con el alma para mostrar su talento y su humanidad. No ganó el concurso, quedó en el segundo lugar y logró el apoyo de muchísima gente.
En busca de su identidad
Una vez finaliza “Nouvelle Star” recibió una oportunidad con la disquera Universal, después de varias reuniones, se dio cuenta que quería seguir su camino en solitario, encontrar su propio estilo y ser fiel a sí mismo.
“Ellos esperaban de mí un estilo muy definido y que solo cantara en francés y en realidad eso no me definía como artista”, argumenta YADAM.
Mientras todo eso sucedía también tenía que lidiar con su estancia legal en Francia y para que le aprobaran la visa de artista tuvo que enfrentar muchos retos, entre ellos encontrar un manager y un contrato musical.
El contrato lo consiguió en junio de 2018 y extendió su estadía por cuatro años. Desde entonces, no paró de trabajar. Fue telonero de varios artistas, incluyendo la cantante canadiense Carly Rae Jepsen y se enfocó en su estilo musical.
De hecho, comenzó una campaña para recaudar dinero para la producción de su disco y gracias al apoyo de sus fanáticos recolectó 15 mil euros.
“Es increíble lo que logramos. No lo hubiese hecho de otra forma y estoy súper feliz de haber logrado un disco muy personal”, confiesa.
“Safeplace” es el nombre de su primer producto musical. Salió el 27 de febrero de este año y está compuesto por cinco canciones: (Say You’re) Sorry, Empty Door, YADAM, Vacío (No llores x mí) y The Place.
Esta producción conceptual está disponible en todas las plataformas musicales y cumple uno de sus mayores sueños: Cantar en inglés, francés y español.
“Solo puedo decir que me siento muy agradecido, muy agradecido con toda la gente que me apoya porque el disco es una realidad gracias a ellos”, destaca.
Comenta que para un artista que está iniciando su carrera es muy difícil lanzar un disco alternativo y haberlo logrado es increíble.
Te puede interesar:
Safeplace es un EP que refleja sus raíces, la búsqueda de su lugar seguro, su proceso como inmigrante y que lo mantiene conectado con su cable a tierra: su madre y su familia.
“No llores x mí”
YADAM es daltónico y casi siempre viste con ropa oscura y en su disco quiso reflejar esto. Las imágenes oficiales de su primer álbum denotan cierta nostalgia y sutileza, tal vez, una de las canciones más sensible es “Vacío (No llores x mí)”.
La pieza está dedicada a su mamá y habla del miedo a perderla. Una de las frases más significativas es “No me importan las heridas hace tiempo las cubrí”. Explica que la escribió desde el corazón y también trató de exponer ese sentimiento de estar separado de su familia en estos momentos.
Cuando YADAM habla de su mamá sus ojos se iluminan, la considera la persona más fuerte que conoce y dice que como buena venezolana siempre usa la “psicología inversa”.
“Mi mami es de esas que me dice “Ay, yo tengo un hijo y que artista” y siempre trata de mantenerme los pies sobre la tierra, pero también es mi mayor admiradora”, exclama.
Como inmigrante y artista está trabajando para poder reunir a toda su familia en Francia, sin embargo, presiente que eso le tomará algo de tiempo porque además de estar trabajando en su carrera, también tiene que lidiar con el tema monetario.
Otra canción que marca esta producción discográfica es YADAM, es la única que tiene video oficial y no fue escrita por él, pero plasma gran parte de cómo se define como persona.
Canta en francés y es un paseo por un cúmulo de emociones. Se pregunta ¿Qué hubiese sido de su vida? (Haciendo referencia al hecho de permanecer en Venezuela), a pesar de que él quería quedarse.
Asegura que cuando está algo desanimado la escucha para tomar fuerza y decir: “Por algo estoy aquí”.
Fue su primera experiencia actuando, por decirlo de una manera, admite que al principio estaba muy nervioso, pero que después se fue acostumbrado.
YADAM y Venezuela
Al cantar en español se siente conectado con Venezuela. Extraña muchas cosas, aparte de su familia, la simplicidad, los momentos felices y las empanadas.
Una de sus metas y promesas personales es nunca dejar de cantar en español, para así mantenerse en conexión con la tierra que lo vio nacer.
De hecho, esta particularidad lo ha impulsado a colaborar con artistas venezolanos. Hoy se estrenó la versión acústico de “Sanguchito” una canción de la banda Anakena y cantará algunas estrofas en francés.
Para él fue genial que lo contactaran para versionar esta pieza.
Otro proyecto que lo llena de alegría es que pronto será el lanzamiento de una canción inédita con Rawayana. YADAM no pudo revelar más detalles sobre este nuevo tema, así que solo espera que la escuchen apenas salga.
“Fue súper genial trabajar con estos chicos, son personas que admiro muchísimo”, recalca.
En el futuro espera colaborar con más bandas o artistas nacionales como Lasso, Viniloversus, Rodrigo Solo y otros.
Ademas, en Francia tuvo la oportunidad de interactuar con el actor Edgar Ramírez y ahora lo considera como una parte importante de su vida y un mentor.
«Me dio consejos muy valiosos», relata.
No solo está en sintonía con el país a nivel musical, desde hace varios meses colabora con algunas fundaciones en su natal Maracay. Entre ellas “Sonrisa Maracay” y “Little Heart”, ambas se encargan de ayudar a los niños más necesitados.
Para él es de suma importancia ayudar a quienes lo necesitan, de hecho, 10 % de lo recaudado para su disco fue destinado a ONGs venezolanas.
YADAM cree que toda su vida se quiere dedicar a la música y está seguro que aunque muchos quieren que él vaya más rápido, él encontró su propio ritmo y es el ritmo que le dicta su corazón.