Hypertexto – Trump firmó este martes un memorándum dirigido a la Oficina del Censo para que no cuente a los inmigrantes indocumentados.
El resultado poblacional del Censo determina los escaños correspondientes a cada estado en el Cámara de Representantes.
La aplicación del memorándum iría en contra de lo establecido en la Constitución, ya que el Censo no hace preguntas sobre el estado migratorio.
Además los escaños de representación en el Congreso vienen dados por la densidad poblacional sin importar el estatus migratorio.
El pasado año se le impidió al presidente Trump incluir una pregunta acerca de la ciudadanía o estatus migratorio en el Censo.
«El recuento de la población residente incluye a todas las personas (ciudadanos y no ciudadanos) que viven en Estados Unidos en el momento del censo. Las personas se cuentan en su residencia habitual, que es el lugar donde viven y duermen la mayor parte del tiempo» se lee en la página oficial del Censo.
El Censo que se realiza cada diez años sirve entre otras cosas, para organizar los distritos electorales tanto a nivel estatal y federal, medidos por la cantidad de personas.
La repartición de los impuestos federales entre los estados también depende de los resultados del Censo.
Te puede interesar:
Los indocumentados
El Censo de los Estados Unidos no incluye ninguna pregunta acerca de la ciudadanía. Sin embargo el memorándum parece indicar que esos estimados se harán cruzando información de diferentes agencias gubernamentales que han recopilado información migratoria.
En el memorándum se encuentra un ejemplo de esto: “un estado es hogar de más de 2.2 millones de extranjeros ilegales, constituyendo más del 6 por ciento de toda la población de ese estado. Incluyendo esos extranjeros ilegales en la población del estado para propósitos de repartición podría resultar en la adjudicación de dos o tres asientos congresionales más de los que le serían adjudicados de otra manera”.