La industria del entretenimiento no se rinde ante la COVID-19

Photo by Austin Neill on Unsplash

El cine y la música son los pilares de la industria del entretenimiento. A pesar de su posición, la COVID-19 también ha afectado no solo a artistas sino a todas las personas involucradas en el sector.

Ha sido un momento difícil. La pandemia interrumpe la producción de películas. Espacios han sido bloqueados y todo el talento, ya sea delante o detrás de la cámara, ha sido puesto en cuarentena.

Todos los festivales de cine han sido cancelados o llevados a cabo en formato online. Los cines están cerrados y la industria enfrenta un futuro económico incierto.

En los Estados Unidos, Disney dominó las salas de cine, incluso cuando los espectadores ya se han habituado al consumo de contenido en plataformas streaming.

Grand View Research informó que el valor de la transmisión en todo el mundo en 42,6 mil millones de dólares, prediciendo un crecimiento de alrededor del 20% para 2027.

La producción de contenido para cada tipo de pantalla estaba en aumento en todas partes. Solo la industria estadounidense empleó a dos millones de personas.

La COVID-19 cerró abruptamente a un estimado de 5 mil compañías chinas de cine y televisión, en Canadá 172 mil empleos están riesgo y 2.5 mil millones en ingresos por producción.

La Comic-Con y el gran Festival SXSW no sucedieron, los Oscar 2021 pueden posponerse después de anunciar la consideración de películas que no se estrenan (es decir, se transmiten) para la Mejor Película, que antes era impensable.

Se pronostica que los ingresos de la taquilla de EE. UU. disminuirán al menos un 40% para 2020, los expositores como la cadena AMC han visto caer ganancias en más del 20%.durante 2019.

Adaptación del cine a la cuarentena

Sin embargo, algunos cineastas no han tardado mucho en adaptarse. Ya estamos escuchando de películas cuyas historias giran en torno a la pandemia de coronavirus.

Corona es el primer largometraje. Se trata de una película de bajo presupuesto, filmada con una sola cámara en una toma dentro de un ascensor averiado.

Es probable que otro film en producción tenga una importancia considerable. Songbird se establece dos años en un futuro donde la pandemia está en curso y los bloqueos aún están en su lugar.

Todos los principales estudios estarán observando esta producción, ya que será el primero en implementar nuevos protocolos de salud y seguridad en todos los elementos del proceso de producción.

Más allá de estas producciones, hay otros planes para reiniciar películas que estaban en pausa como Avatar 2 y, al mismo tiempo, los cineastas se preparan para nuevas producciones socialmente distantes.

De acuerdo a las negociaciones entre integrantes del gremio, los artistas son «más vulnerables» porque no pueden usar EPP (equipos de protección personal) al momento de filmar. Tampoco podrán mantener el distanciamiento físico.

Pinewood Atlanta Studios ya ha invertido 1 millón de dólares en medidas de seguridad para reducir el riesgo de infección para todos los que trabajan allí.

Los protocolos de salud estrictos para los conjuntos, necesarios en ausencia de una vacuna, aumentarán significativamente los costos de producción.

Por otro lado, desde que se introdujeron las tecnologías digitales en la producción cinematográfica, uno de sus principales beneficios ha sido lograr ahorros económicos, como reducir la necesidad de costosos viajes internacionales.

Las soluciones virtuales de posproducción ahora se integran en todos los aspectos de la producción, desde las etapas iniciales de planificación y scripting.

Un proceso conocido como «pre-viz», la pre-visualización de una película para que un director pueda tomar decisiones creativas y los planes logísticos de los productores, ya ha alterado radicalmente el ciclo tradicional de producción de películas que ha existido desde el nacimiento de cine.

Significa que los procesos de postproducción comienzan al comienzo del ciclo creativo en lugar de estar al final y algunas películas ahora se pueden hacer completamente en entornos virtuales pre-visualizados.

Streaming

El coronavirus ha acelerado drásticamente el cambio que ya había comenzado hacia los dispositivos de transmisión.

Al cierre de 2019, la Motion Picture Association informó que el sector digital era el de más rápido crecimiento en el negocio, superando los ingresos teatrales de 42,2 mil millones de dólares.

Antes de la pandemia, Netflix parecía tambalearse para liderar el campo digital. Disney + se alzaba grande y liderando un grupo de retadores, incluidos Amazon y Apple.

Luego, el mundo se cerró, y Netflix atrapó a 15 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo, más del doble de su objetivo para el primer trimestre de 2020.

Pero mientras la demanda se dispara, la producción permanece, en su mayor parte, en un punto muerto.

Pequeños centros como Islandia, Sudáfrica y la República Checa se han abierto para la filmación, pero las grandes producciones solo se ubicarán allí si logran que el talento acepte.

El seguro es un obstáculo

El mayor obstáculo para la reapertura de Hollywood es un seguro. Y es que la COVID-19 lleva el factor de riesgo a un nivel completamente nuevo. Si un actor principal contrae el virus y el rodaje se pone en espera durante 14 días o el tiempo que tarde en recuperarse, el costo puede llegar a millones por día.

Las principales aseguradoras enfrentan a un golpe de millones de dólares debido al cierre por coronavirus, según Brian Kingman, quien ayuda a Hollywood a encontrar cobertura de seguro.

Pedirle a las compañías que intervengan y suscriban posibles paros futuros del virus es como «preguntarle a alguien que está siendo mordido por una serpiente cuánto veneno puede tolerar», dice Kingman.

Las empresas más grandes podrían suscribir sus propios proyectos, pero es más probable que el Congreso tome medidas para resolver el problema con un programa de seguro pandémico, presentado por la representante federal, Carolyn Maloney.

Música

La industria musical también ha dado sus pasos pese a que la pandemia ha devastado el negocio de las giras y cancelación de festivales.

De acuerdo a un informe de Nielsen Music y MRC Data, la actividad en plataformas de transmisión como Spotify y Apple Music comenzó en 2020 con un 20.4% más que en 2019, luego volvió a aumentar a solo un 13.8% entre el 13 de marzo y el 2 de julio como los oyentes pasaron mucho menos tiempo en el auto o en el gimnasio.

La industria musical mundial tiene un valor de más de 50 mil millones, con dos fuentes de ingresos principales. El primero, la música en vivo, representa más del 50% de los ingresos totales y se deriva principalmente de la venta de entradas para actuaciones en vivo.

El segundo, la música grabada, combina los ingresos por transmisión, descargas digitales, ventas físicas e ingresos por sincronización (licencias de música para películas, juegos, televisión y publicidad).

La desaceleración fue peor para las ventas de los discos, especialmente en forma física: después de comenzar el año con un aumento del 4.6%, las ventas de álbumes físicos se desplomaron en medio de la pandemia para terminar la primera mitad de 2020 con una caída del 20.3%.

Aun así, los oyentes transmitieron suficiente música entre enero y principios de julio, el equivalente a 361.2 millones de álbumes, dice Nielsen, que el consumo total de audio (de los cuales la transmisión representa el 85%) aumentó casi 10 puntos en 2019 durante el año hasta el momento.

Como en los últimos años, el hip-hop y el R&B dominan el mercado del streaming, con nueve de los 10 exponentes más consumidos incluidos Drake, Weeknd y Lil Uzi Vert de esos géneros.

Entre los raperos latinos, Bad Bunny se adjudica cuatro de los cinco álbumes más transmitidos del año con su par de lanzamientos solistas de 2020, «YHLQMDLG» y «Las Que No Iban a Salir»; su récord de dúo de 2019 con J Balvin, «Oasis»; y su debut en 2018, «X100PRE».

Los nuevos artistas de rock están teniendo problemas para competir con los pioneros del género: hasta ahora, ningún álbum lanzado en 2020 o en 2019, en realidad ha superado las colecciones de grandes éxitos de Queen, Elton John, Creedence Clearwater Revival y Journey.

En la estela inicial de las prohibiciones en las reuniones masivas, algunos lugares ofrecieron transmisión en vivo de actuaciones. Sin embargo, incluso estos formatos se han suspendido, ya que esos sitios se han cerrado.

Ahora, los artistas se dirigen directamente a los fanáticos desde sus propios hogares, utilizando servicios como Twitch, Instagram TV y otros.

Esto no es nuevo, pero la pandemia ha ampliado la audiencia disponible, y las discográficas lo están facilitando al proporcionar equipos de transmisión en vivo a los artistas.

Las plataformas de transmisión también han habilitado nuevos métodos de monetización, que incluyen membresías a canales de artistas que permiten acceso temprano o exclusivo al contenido, así como reuniones virtuales y funciones de comentarios pagados.

Como el consumo de música es cada vez más digital, las plataformas de terceros tienen un papel mayor en la configuración de la distribución de música, el descubrimiento y el comportamiento del consumidor.

 Durante la pandemia, Fortnite organizó un concierto de rap en vivo que atrajo a casi 30 millones de espectadores, lo que subraya el potencial de las asociaciones entre industrias para involucrar a los usuarios y promover artistas de una nueva manera.

Es probable que los propietarios y distribuidores de derechos continúen adoptando enfoques similares en el futuro.

En general, las plataformas pagan a los titulares de derechos una proporción mínima de ingresos de suscripciones, para Spotify, alrededor del 65%, con una compensación adicional determinada por el número de transmisiones.

La transmisión puede ser efectiva para llegar a los consumidores, pero deja a los titulares de derechos más dependientes de las plataformas de terceros, pero una peculiaridad en el modelo comercial de transmisión muestra cómo la relación con estos proveedores puede cambiar en el futuro.

Al final del día la industria del entretenimiento se estará adaptando a las nuevas necesidades del mercado tal como lo ha hecho el deporte y otros sectores.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han