El 2020 no ha sido el año de Trump y esto queda demostrado después de que varios republicanos han dicho en público que no votarán por él en las elecciones de noviembre.
Muchas decisiones del Presidente han sido duramente criticadas y su falta de sensibilidad ante las protestas en contra de la fuerza y brutalidad policial le ha restado apoyo popular. Incluso se han creado organizaciones cuyo propósito es evitar su reelección. Una de ellas es The Lincoln Project.
Los miembros del proyecto Lincoln son conservadores que apoyan la candidatura de Biden y se encargan de ejecutar campañas políticas especificando las razones por las que los estadounidenses no deben apoyar a Trump.
Después del meeting de Tulsa, el Comité de Acción Política The Lincoln Project (PAC, según sus siglas en inglés) publicaron una pieza audiovisual en la que aparece el mandatario declarando que le pidió a su gente que redujera el ritmo de pruebas de COVID-19, sin embargo, más adelante el portavoz dijo que eso fue en “broma”.
La organización nació en 2019 y para su lanzamiento escribieron un manifiesto en el New York Times que afirmaban que “Somos republicanos y queremos que Trump sea derrotado”.
Entre sus objetivos principales se encuentra: “Persuadir a conservadores descontentos, republicanos e independientes con tendencia republicana en distintos estados y distritos”.
Detrás de este PAC están republicanos con trayectoria en el partido como: Rick Wilson, expolítico y consultor de medios, Steve Schmidt, estratega de comunicaciones y asuntos públicos, ha trabajado en diversas campañas para político del partido.
Te puede interesar:
George T. Conway III, un abogado que estaba en la lista de Trump para ser posible Procurador General EE.UU., John Weaver, consultor político y Jennifer Horn, que fue candidata republicana para el Congreso por el estado de New Hampshire.
Otros PAC
Otros republicanos se han unido para crear otros PAC en contra de la candidatura de Trump. El más reciente es conocido como Right Side PAC y este fue formado por Matt Borges, exjefe del Partido Republicano en Ohio y Anthony Scaramucci, quien ejerció por 10 días el cargo de Director de Comunicaciones de Donald Trump durante el 2017.
Borges le dijo a Reuters que “Trump es una amenaza existencial para el Partido Republicano, para el país y lo necesitamos fuera de su cargo”.
Entre otros comités que destacan están: 43 Alumni para Biden y Votantes republicanos contra Trump.
Políticos “anti-Trump”
· John Bolton
El exsecretario de Seguridad de Donald Trump, John Bolton, aseguró que no le dará su voto al actual mandatario.
En una de sus declaraciones más recientes enfatizó que espera que sea recordado como “un presidente de un solo mandato que sumergió al país irremediablemente en una espiral descendente”.
Cuando Bolton salió de la White House desató polémica debido a los “fuertes desacuerdos” con el magnate.
En un nuevo anuncio, el 2 de julio, volvió advertir sobre el “peligro” de que Trump sea reelecto en noviembre.
“Una de las consecuencias de un segundo mandato y citó a Mike Pompeo en este caso que me dijo: Sabes, en un segundo mandato todo puede ser simplemente un espectáculo de Donald, Jared e Ivanka”, argumentó en una entrevista.
En sus memorias “The Room Where It Happened” Bolton cuenta cómo fue trabajar con el inquilino de la Casa Blanca y sus críticas al período actual que vive Estados Unidos.
· Mitt Romney
El senador Mitt Romney fue uno de los republicanos que votó a favor del juicio político del Presidente acusándolo de “abuso de poder”. De hecho, en febrero de este año anunció que no votaría por Trump.
En una entrevista a The Atlantic indicó que había sido una de las decisiones más difícil de su vida política.
· George W. Bush
Un reporte publicado por el The New York Times apuntó que el expresidente George W. Bush no apoya la reelección de Trump.
El periodista del Times escribió en el artículo “El ex presidente George W. Bush no apoyará la reelección de Trump y Jeb Bush no está seguro de cómo votará, dicen personas familiarizadas con su pensamiento”.
· Colin Powell
Colin Powell es un reconocido republicano debido a que trabajó como Secretario de Estado de George W. Bush y también es un general retirado de cuatro estrellas. Powell señaló que no votará por Trump y que le dará una oportunidad al demócrata Joe Biden.
· Carly Fiorina
La excandidata presidencial en el 2016, Carly Fiorina confesó que le daría su voto a Biden por considerarlo “una persona de humildad, empatía y carácter”, esta declaración la hizo para el diario The Atlantic.
Menos apoyo que otros presidentes
El Times señala que en comparación a otros presidentes en ejercicio, el apoyo de Trump dentro de su partido es cada vez más frágil.
Te puede interesar:
Sin embargo, a grandes rasgos todavía la mayoría de los miembros de la tolda rojas respaldan su gestión y le darán su voto. Sobre esto, Los Angeles Times recalcó que los políticos republicanos no le temen al actual presidente, sino a sus electores.
El diario cita a Brendan Buck, ex asistente del presidente de la Cámara de Representante, quien precisó que “Mientras él tenga un dominio absoluto sobre ellos y pueda comunicarse directamente con ellos, esto no va a cambiar”.
Cabe destacar que Trump ha respondido a las necesidades de los republicanos en general y una muestra ha sido el recorte de los impuestos.
Pero aún le queda un camino por recorrer al Presidente, primero enfrentarse en el debate a su contrincante, Joe Biden y segundo a las elecciones del martes, 3 de noviembre.