Desde los últimos 5 años aproximadamente cada vez más gente ha dejado de ir a oficinas para optar por trabajar a modo remoto. En un principio simplemente se trataba de trabajos para generar ingresos extra en Europa y Estados Unidos pero luego de la pandemia, la situación ha cambiado.
Antes de la llegada del COVID-19 ya había 7 millones de personas trabajando remotamente en los EE. UU., o el 3.4% de la población. Ahora el número de personas que trabajan de forma remota ha aumentado en un 44%.
Por lo tanto, está claro que a principios de 2020, las estadísticas de trabajo remoto muestran grandes aumentos en el número total. Pero, ¿cómo se sienten esos empleados acerca de la situación?
En una encuesta sobre el futuro del trabajo de los gerentes, el 78% de los encuestados mencionó «horarios flexibles y teletrabajo» como sus formas no monetarias más efectivas para aumentar la retención de trabajadores.
El 82% de las empresas estadounidenses están utilizando lugares de trabajo flexibles como una forma de mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal.
El 83% de los trabajadores en esa misma encuesta mundial informa que la capacidad de trabajar de forma remota al menos parte del tiempo actuaría como factor decisivo, si decidieran entre dos ofertas de trabajo similares, elegirían la primera mencionada.
Los nómadas digitales
Por otro lado, han surgido los nómadas digitales, una comunidad que recorre el mundo mientras trabaja a distancia. Tan solo basta una PC, conexión a internet y otros requisitos que van más allá de lo físico.
Y es que se vende el trabajo remoto como una alternativa que ofrece un sinfín de ventajas pero de desventajas se habla poco. Por eso en Hypertexto enumeramos algunos aspectos de trabajar en casa que tendrás en cuenta antes de iniciar en este mundo.
Estas desventajas llamaron la atención cuando IBM, retrocedió en sus preferencias.
Después de establecer un sistema que resultó en el 40% de sus empleados de teletrabajo, la compañía pionera de repente les pidió que se reportaran a las sucursales locales respectivas o presentaran sus renuncias. Las razones de tal cambio fueron obviamente las desventajas de trabajar de forma remota.
Te puede interesar:
Aislamiento
Si eres extrovertido y el tipo de persona que se alimenta de las interacciones con los demás, trabajar desde casa puede sentirse aislado. A veces, interactuar con otros por correo electrónico, teléfono, mensajería instantánea o videoconferencia puede aliviar este sentimiento, pero no sustituye la comunicación directa.
Algunos trabajadores remotos encuentran que trabajar desde una biblioteca o un espacio público, como una cafetería, satisface su necesidad de interactuar con otros, pero algunos prefieren una oficina en lugar de la soledad.
El 20% de los trabajadores también sienten que la soledad es su mayor lucha para trabajar de forma remota. Además, la soledad está en aumento en los adultos jóvenes, muchos de los cuales probablemente sean los que se arriesguen en el trabajo remoto.
Distracciones
Cuando trabajas desde casa, no siempre puedes apagar tu vida personal mientras trabajas o bloquear tus responsabilidades laborales una vez que has salido. Crear un espacio de trabajo separado del resto de tu hogar puede ayudar, pero a algunos les resulta difícil trabajar cuando se topan con distracciones.
Levantarse constantemente para agarrar cosas que deberían haber estado a mano desde el principio es una manera fácil de distraerse. El dispositivo móvil o incluso en la computadora de escritorio, puede distraerte. Tan solo basta con navegar en redes sociales o leer algún artículo de interés. Lo cual no está mal pero todo a su tiempo.
Al igual que con cualquier trabajo, pero especialmente importante con el trabajo remoto, intenta programar tus tareas con anticipación para asegurarse de tener una imagen completa del trabajo a realizar.
Esto te motiva a realizarlas de manera oportuna, ya que sabe que debe completar una cierta cantidad de tareas asignadas para el día. La idea es protegerse contra la situación en la que se pregunta: «¿Qué sigue?»
Dificultad para ascender
Cuando llega el momento de revisar o registrarse con tu supervisor, trabajar de forma remota puede causarte desafíos en la forma en que se presentan tus logros. Hacerlo puede ser importante cuando solicitas un aumento o compites por una promoción.
Para contrarrestar este problema como trabajador remoto, es posible que desees mantener un registro de tu carga de trabajo diaria y los hitos que ha logrado durante el año para que puedas mostrar esta información durante una revisión.
Además, opta por pasar tiempo con su supervisor regularmente para no convertirte en un empleado «fuera de la vista, fuera de la mente».
Te puede interesar:
Cultura empresarial y comunicación
La otra razón por la cual la cultura de la empresa generalmente está ausente cuando los empleados trabajan de forma remota es que provienen de diferentes orígenes. Sus valores son dispares y su pensamiento único. Si bien esta diversidad permite incentivar la creatividad e innovación, puede dificultar la creación de una cultura empresarial.
Cuando alguien dice la palabra «comunicación», la mayoría de las personas tienden a pensar en hablar o escribir. Raramente un individuo pensará en cosas sutiles como el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Y, sin embargo, según las teorías de la comunicación, el lenguaje corporal y las expresiones faciales juegan un papel importante en la buena comunicación, si no más.
Desafortunadamente, cuando los empleados trabajan de forma remota, el lenguaje corporal y las expresiones faciales pierden su importancia.
Por ejemplo, si entras en una habitación, inmediatamente sientes el estado de ánimo allí. Esto no es posible cuando las partes interesadas ni siquiera están en la misma sala. Por lo tanto, en cierto modo, puede decir que la comunicación se reduce en configuraciones remotas.
La otra cara de dar a sus empleados tal independencia significa que está cediendo el control. No hay microgestión, por lo que la disciplina hará de ti un profesional excepcional.
Para ser productivos mientras trabajad de forma remota, debes tener un fuerte sentido de voluntad y ejercerlo con gran disciplina. Debido a que se trabaja sin supervisión, resulta difícil ignorar las distracciones.
Efectivamente, la procrastinación combinada con la falta de supervisión pueden dificultar el trabajo y la productividad. La única forma de evitar este desafío doble es la motivación y el compromiso.
Te puede interesar:
Esta es una desventaja definitiva porque cambia los criterios de contratación de las empresas que operan en el entorno remoto.
Al final del día, en todo trabajo hay desventajas. Saca provecho de cada una adaptándolas a tus necesidades