Vanessa Guillen era una joven soldado de 20 años originaria de Houston que ese encontraba destacada en la base militar de Fort Hood en Texas.
Días antes de su desaparición el 22 de abril de 2020, Guillén confesó a sus familiares y amigas que estaba siendo acosada sexualmente por un sargento.
Contó que el sargento llegó a entrar al baño donde se estaba duchando y se sentó a verla mientras lo hacía.
Por temor a su seguridad dentro de las instalaciones militares y por la seguridad de su familia Guillén no reportó la situación.
Posteriormente durante la investigación las autoridades identificaron al soldado especialista Aaron David Robinson como principal sospechoso de la desaparición de Guillén.
La abogada Natalie Khawam dijo a CNN que la familia le dijo que Guillén tenía pensado presentar una denuncia de acoso contra Robinson el día después de que la mataran, y que creen que Robinson se enfureció cuando ella le dijo eso.
Te puede interesar:
La desaparición de Vanessa Guillén
A Vanessa se le vió por última vez el 22 de abril en el estacionamiento de su regimiento aproximadamente a la 1:30 PM.
Ese día Vanessa estaba intercambiando mensajes de texto con su hermana Mayra. Poco después Mayra le comenta a su madre que Vanessa dejó de responder. “Entonces yo le dije: ‘vete, vete, vete a buscar a tu hermana’”, narró Gloria Guillén (madre de Vanessa) en una conferencia de prensa en junio. Dijo que ella presintió que algo pasaba con su hija.
Al llegar a Fort Hood en la madrugada, Mayra no pudo ser atendida por lo que fue recibida en la mañana del día 23.
Auge en las redes sociales
En un principio la investigación no marchó adelante. Pero conforme sus familiares y amigos expusieron la situación en las redes sociales, la situación empezó a ser investigada.
Días después de la desaparición los familiares crearon la página de Facebook Find Vanessa Guillén, con el fin de saber qué había sucedido con Vanessa.
Convocaron a la gente para que firmaran peticiones dirigidas a la Casa Blanca y el Congreso para que intervinieran en la investigación.
Las redes sociales se hicieron eco de la situación durante el mes de mayo y junio. Organizaciones sociales hicieron marchas pidiendo respuestas e incluso celebridades se sumaron, lo que generó interés nacional en la situación.
Te puede interesar:
La investigación y los hallazgos
Las investigaciones comenzaron el 23 de abril. Casi dos meses después, el 22 de junio las autoridades recibieron información sobre algunos indicios en el río León en Kileen, Texas.
El pasado martes 30 de junio, fueron encontrados restos de un cuerpo humano en el río León, cercano al Fort Hood, que hasta el momento no se ha comprobado que sean de Vanessa Guillén.
Al siguiente día siguiente luego del hallazgo de los restos, la policía estaba en la búsqueda activa del principal sospechoso Aaron David Robinson, quien al verse frente a los efectivos policiales se suicidó disparándose con un arma, según el Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos.
Damon Phelps agente especial sénior del CID dijo en una rueda de prensa que “Mientras que las agencias de aplicación de la ley intentaron ponerse en contacto con el sospechoso en Killeen, Texas, el especialista Robinson mostró un arma y se quitó la vida”.
Por las investigaciones y la confesión de un testigo, se pudo conocer que Guillén fue asesinada a martillazos por Robinson. Este la sacó del fuerte «en una caja y la descuartizó antes de enterrarla«.
Testigo involucrado
Cecily Ann Aguilar, pareja del presunto asesino, Aaron Robinson, confesó que este fue a buscarla y juntos se dirigieron al río León, el soldado abrió la caja y Aguilar vió una mujer muerta que identificó como Vanessa Guillén.
“Para disponer y ocultar más fácilmente el cuerpo de la mujer muerta, Robinson y Aguilar procedieron a desmembrar el cuerpo de la muerta. Usaron un hacha o un hacha pequeña y un cuchillo del tipo machete. Separaron las extremidades y la cabeza del cuerpo”, se lee en el documento judicial en el que se resume la confesión de Aguilar, de 22 años y ex esposa de un ex soldado de Fort Hood.
Luego intentaron quemar los restos del cuerpo, al no conseguirlo decidieron enterrar las partes en tres diferentes puntos.
Te puede interesar:
Luego del suicidio…
Según comentó Phelps, luego de más de 300 entrevistas sobre el caso, los investigadores no encontraron «información creíble» de que Guillén había sido agredida o acosada sexualmente.
«Quien sea responsable tiene que pagar, y exigimos una investigación del Congreso” dijo en una rueda de prensa Mayra Guillén, hermana de Vanessa.
El general Scott Efflandt, responsable de Fort Hood, dijo que la investigación aún continúa. El día de hoy se pudo conocer que los exámenes de ADN comprobaron que los restos encontrados definitivamente pertenecen a Vanessa Guillén, según manifestó la familia Guillén.
“Nuestros corazones están rotos. Sentimos dolor, frustración y devastación. Esto no debería haber sucedido. Exigimos una investigación del Congreso. Exigimos la verdad”, dijo Khawam en un comunicado.
“Si esto le puede pasar a Vanessa, le puede pasar a cualquiera de nuestras hermanas, hijas y madres. No hay razón por la cual una joven hermosa que se unió al Ejército, para servir honorablemente a nuestro país, deba estar en una tumba poco profunda, cerca de nuestro propio territorio “.
La familia Guillén exigió esta semana una investigación del Congreso durante una rueda de prensa y la abogada, Natalie Khawam, pidió una ley que proteja a los soldados de las fuerzas militares del acoso y la agresión sexual.
Además se han realizado protestas y vigilias alrededor del país exigiendo justicia. También se creó la petición en Change.org que insta al presidente Trump a ondear las banderas a media hasta en honor a Vanessa.
Petición de Change.org para Vanessa Guillén
Además la familia ha establecido una página de GoFundMe para ayudar a constar los gastos funerarios y para hacer justicia en nombre de Vanessa.
GoFundMe para la familia Guillén
https://www.gofundme.com/f/pfc-vanessa-guillen-missing