Un juez federal bloqueó la regla migratoria que negaba el asilo a las personas que pasaron por un «tercer país» antes de llegar a Estados Unidos y no pidieron protección en ese tercer país.
La regla fue establecida en el año 2019 por el gobierno de Trump y también es conocida como la ‘norma de tránsito de terceros países’.
El juez Timothy J. Kelly, de la Corte del Distrito de Columbia, en Washington falló en pro de las organizaciones de derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo que argumentaban que la medida era una violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
Kelly hizo referencia en el fallo que la Ley de Inmigración y Nacionalidad permite a todas las personas que hayan llegado a suelo estadounidense aplicar para el asilo, con algunas excepciones, incluyendo personas con antecedentes penales.
Te puede interesar:
La regla del «tercer país seguro» fue instaurada con el objetivo de detener la llegada de inmigrantes solicitantes de asilo en la frontera sur.
La regla fue duramente criticada por organizaciones que defienden y apoyan a los inmigrantes.
Desde el año 2018 el Gobierno había iniciado el Programa de Protección al Migrante (MPP), que hasta principios de marzo, al inicio de la pandemia de coronavirus había regresado a México a más de 62,000 personas a esperar la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.
Los antecedentes
La INA existe desde el año 1965 cuando fue aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Lindon B. Johnson.
En el año 1996 durante el período de gobierno de Bill Clinton se le hicieron algunas modificaciones.
Te puede interesar:
Como «arbitraria y caprichosa» el juez Kelly describe la norma. Además que señala que la norma fue emitida «sin los procedimientos previos de comentarios y notificación requeridos por la Ley de Procedimiento Administrativo (APA)» cuando fueron anunciados los cambios.
Se espera que el gobierno de Donald Trump apele a la decisión en los paroxismos días.
De esta forma podrá seguir dificultando los procesos migratorios en los Estados Unidos de cara a las próximas elecciones presidenciales.