Después de que Bernie Sanders anunciara su retiro de la carrera presidencial, Joe Biden es el demócrata que queda para vencer a Donald Trump. Él que fue la “mano derecha” de Barack Obama debe enfrentar muchos retos para poder separar a Trump de la White House.
El primer objetivo de Biden es poder llegar a los espacios que Hillary Clinton no logró en las elecciones de 2016. Aunque el demócrata parece ir por buen camino, ya que frente a la pandemia del COVID-19 está ganando fuerzas en las encuestas.
Según el portal web especializado en política Real Clear Politics. Biden tiene la delantera con 48.3 %, mientras que Trump se mantiene en 42.5 %.
Por otro lado, la encuestadora Gallup publicó que 54 % de los estadounidenses desaprueba la gestión del republicano.
El segundo objetivo de Biden es que su partido vuelva a tener el control del Senado.
¿Qué se necesita para enfrentar a Trump?
Trump confirmó que las encuestas no siempre tienen la razón. En los últimos comicios electorales los pronósticos no vieron venir el triunfo del magnate. Hasta el último momento se esperaba que Clinton se convertiría en la primera presidenta de Estados Unidos.
Según, Tom Bonier, director ejecutivo de TargetSmart, una firma de análisis de datos demócrata le dijo a Los Ángeles Times que para vencer a Trump es necesario que el candidato se enfoque en conseguir una mayor participación juvenil, mayor participación de las personas de color y continuar ganando votos cruzados entre independientes y republicanos mejor educados.
Te puede interesar:
A Biden (77) lo respalda su trayectoria política y no es la primera vez que se presenta a unas elecciones presidenciales. Trató conseguir la nominación demócrata en los años 1988 y 2008.
El ex vicepresidente de Barack Obama se convirtió en un ejemplo de la política estadounidense actual. En las primarias tuvo un aparatoso comienzo, pero se recuperó con elegancia y consiguió 1181 delgados frente a los 885 que tenía Bernie Sanders.
Para lograr la nominación demócrata se necesitaba una mayoría de 1190.
Una gran parte de los electores adeptos al partido azul ven a Biden como el único capaz de enfrentarse a Trump en noviembre. Esta opinión es compartida por el politólogo Augusto Salvatto, quien le dijo a El Perfil que “Biden puede hablarle también a los votantes más de centro, y permitiría no polarizar aún más el escenario”.
¿En qué punto está Biden?
Durante la crisis del COVID-19 el candidato está ganando un mayor número de adeptos. En primer lugar por la tardía respuestas del inquilino de la White House para enfrentar el brote y su crítica a la actuación de Trump.
En Estados Unidos ya son más de 45.000 personas las han fallecido por el virus y mientras los números no paran, la popularidad de Trump va en caída. El desempleo también es un problema grave en la nación, ya que hay alrededor de 22 millones personas desempleadas.
De hecho, el Presidente en varias alocuciones ha intentado culpar a otros por la gravedad del virus. Incluso, suspendió la ayuda económica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los acusó de ser cómplice de China por ocultar información.
Ahora, el reto de Trump para la reelección es frenar el impacto económico del COVID-19 en Estados Unidos. Desde el inicio de su gestión ha resaltado que sus mayores logros han sido en la economía.
Mientras tanto Biden se encargó de publicar un plan para combatir la crisis. En el documento recalca que es importante proporcionar la mayor cantidad de pruebas gratuitas a la población y ayudar a los afectados con licencias pagas, además de proporcionar cualquier otro tipo de ayuda a las familias.
Su objetivo siempre ha sido velar por los ciudadanos más vulnerables, incluyendo a la comunidad de latinos y personas de color.
Pendientes
El ex vicepresidente de Obama todavía tiene que ejecutar una estrategia para llamar atención de los votantes más jóvenes, además de los adeptos más progresistas del partido demócrata. De esta manera, garantizaría un mayor número de votos.
Te puede interesar:
Todavía el candidato no ha revelado quién será su compañero de fórmula, pero adelantó que sería una mujer. Entre las posibles candidatas destacan: Kamala Harris, Elizabeth Warren, Stacey Abrams, Catherine Cortez-Masto y Amy Klobuchar.
Otro reto que debe enfrentar Biden es que debe tener un plan económico sólido para enfrentarse a las consecuencias derivadas por el virus.
El COVID-19 está marcando una nueva etapa en la historia moderna de los Estados Unidos y del mundo.