Elegir al candidato que se enfrentará a Donald Trump en noviembre es el objetivo de los demócratas. Pero debido a la pandemia del coronavirus, tanto Bernie Sanders como Joe Biden han detenido sus agendas y la culminación de las primarias del partido está en espera por el temor de la propagación del virus.
En los últimos comicios, Biden tenía la delantera. Aún quedan varias ciudades por votar, lo que significa que el proceso quedó en un punto medio. Faltan 25 estados y también se le suman Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes.
Debido al Estado de Emergencia y tomando en cuenta que en Estados Unidos hay un total de 49.594 infectados y se han registrado 622 muertos por el virus, más de cinco estados decidieron posponer la celebración de la nominación demócrata.
Aunque todavía el partido demócrata no ha señalado quien tiene más delegados a su favor, ABC News estima que Biden (1.098) tiene la ventaja frente al candidato de tendencia de izquierda, Sanders (811).
Este lunes, 23 de marzo, “Tío Bernie” ganó nueve delegados más, esto gracias a los votos de los demócratas en el exterior.
¿Qué estados pospusieron el caucus?
El caucus de Ohio estaba previsto para el 17 de marzo, ahora será el 2 de junio. Esta entidad cuenta con un 136 delegados en juego.
Otro estado que tomó la decisión de dejar para después los comicios es Georgia. Se realizaría el 24 de marzo, ahora el concurso será el 19 de mayo.
En Luisiana las elecciones se llevarían a cabo el 4 de abril y debido al brote de coronavirus se reprogramó para el 20 de junio.
Kentucky cuenta con 56 delegados y las autoridades anunciaron que la votación será el 23 de junio.
Mientras tanto, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, comunicó que las primarias en este estado tendrán lugar el 2 de junio.
En cambio, en Wyoming la modalidad es distinta. Eliminaron las votaciones presenciales, pero aún se permite votar de manera electrónica. Los votantes tienen la alternativa de recoger las boletas y dejarlas en lugar designado entre el 28 de marzo hasta el 4 de abril.
¿Qué estados celebrarán las primarias en abril?
Pese a la propagación del brote, hay estados que tienen programado celebrar las primarias el próximo mes. El 4 de abril tanto Hawái como Alaska serán los comicios demócratas.
El 7 de abril se celebrarán en Wisconsin. Entre las tres entidades suman 123 delegados. Hawái (15), Alaska (24) y Wisconsis (84).
En Connecticut, Delaware, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island las primarias están programadas para el 28 de abril. De estos estados, New York es que tiene mayor número de delegados, en total 274 seguido de Pensilvania con 186.
De acuerdo a las autoridades, la situación está siendo monitoreada y están en capacidad de continuar con el proceso respectivo.
En Puerto Rico miembros del partido demócrata introdujeron una moción para mover el caucus del 26 de marzo al 26 de abril.
Pérdidas
De acuerdo a CBS News, el partido demócrata comunicó que reprogramar el concurso podría causar la pérdida de más de la mitad de sus delegados en la Convención Nacional.
Las reglas indican que los concursos de preferencia presidencial deben tener lugar antes del 9 de junio y todos los delegados deben ser electos antes del 20 del mismo mes.
Por lo pronto, si se aplica esta norma a cabalidad, Luisiana y Kentucky corren el riesgo de perder a sus delegados.
Para lograr la nominación demócrata se necesitan obtener 1.991 delegados comprometidos. Entre todo el país el número total de delegados es de 3.979, lo que significa que se necesita más de la mitad para competir contra Donald Trump.
Joe Biden
La crisis del coronavirus también les está dando la oportunidad a los candidatos para mostrar el tipo de liderazgo que poseen.
El viernes Biden aseguró que se encuentra monitoreado cómo avanza el virus en el país y enfocándose en las posibles acciones que deberían estar haciendo.
“Me encuentro, literalmente por teléfono con mis asesores clave, asesores médicos y asesores económicos, literalmente cuatro o cinco horas al día, revisando memorandos detallados sobre lo que deberíamos estar haciendo”, informó ABC News.
El candidato ha criticado las acciones del presidente Trump con respecto al manejo del brote.
“Presidente Trump, deja de decir cosas falsas, ¿quieres? La gente está preocupada, está realmente asustada. Y cuando estas cosas no surgen, solo exacerbas sus preocupaciones. Deje de decir cosas falsas que lo hacen parecer un héroe y comience a poner todo el peso en el gobierno federal para encontrar tratamientos rápidos, seguros y efectivos”, enfatizó Biden el viernes vía telefónica con periodistas.
Además, mencionó que su enfoque en este último mes ha sido cómo lidiar con la crisis y no en cómo hacer campaña.
Bernie Sanders
El camino del Senador de Vermont es cada vez más estrecho. Aunque comenzó las primarias en la cúspide tal parece que no logrará conseguir la tan preciada nominación. Aun así, Sanders ha demostrado que su propósito es la gente y ha destinado parte de los recursos de su campaña a combatir la pandemia.
La campaña de “Tío Bernie” anunció que han recogido un total de 2 millones de 50,000 donaciones para organizaciones benéficas seleccionadas.
Las organizaciones fueron seleccionadas por Sanders para ayudar a todos los ciudadanos que sufren por el coronavirus.
Algunas de estas son: Meals on Wheels, No Kid Hungry, Restaurant Workers ‘Community Foundation COVID-19 Emergency Relief Fund, One Fair Wage Emergency Fund y National Domestic Workers Workers Alliance.
Los que están detrás de la campaña mencionaron que es solo el inicio y que tienen la intención de continuar recaudando dinero, así como menciona NBC News.