Este lunes el CEO de Uber Tecnologies, Dara Khosrowshahi pidió al presidente Donald Trump incluir a los conductores independientes y conductores de delivery en el plan de estimulo financiero de $1 billón de dólares.
Con la caída de hasta 70% en los servicios de Uber en grandes ciudades, debido a las medidas de cuarentena tomadas por el gobierno, muchos conductores se ha visto afectados financieramente.
«Solicito respetuosa y urgentemente que el estímulo económico que está considerando, junto con cualquier otra medida legislativa futura en respuesta a COVID-19, incluya protecciones y beneficios para los trabajadores independientes, no solo para los empleados», escribió Khosrowshahi en una carta fechada el lunes.
Te puede interesar:
Los más afectados son los conductores
“Mi objetivo por escrito para usted no es pedir un rescate para Uber, sino más bien apoyo para los trabajadores independientes en nuestra plataforma y una vez que superamos la crisis inmediata, la oportunidad de proporcionarles legalmente una red de seguridad real» dijo Khosrowshahi.
Por otro lado Khosrowshahi también pidió al Congreso de los Estados Unidos y al presidente Trump modificar las leyes laborales del país, para proveer una «tercera vía» para clasificar a los trabajadores y de esta forma «eliminar la elección forzada entre flexibilidad y protección para millones de trabajadores estadounidenses».
Los retos
Esta situación traería una nueva serie de dificultades afirmó Khosrowshahi.
«Reclasificar a estos trabajadores como empleados podría dar lugar a la provisión de más protecciones sociales, pero la realidad del empleo significa que eliminaría una propuesta de valor clave para este tipo de trabajo. En lugar de una verdadera flexibilidad, donde los trabajadores no necesitan informar en un determinado momento o lugar, pueden comenzar o dejar de trabajar con solo tocar un botón y pueden trabajar en múltiples plataformas simultáneamente, conducir o entregar se parecería al tipo de trabajo basado en turnos que muchas personas no pueden encajar en sus vidas «, escribió en la misiva.
Ayuda financiera a los conductores
La compañía ha informado a sus conductores que los ayudará financieramente en caso de verse contagiados por el covid-19 hasta por 14 días.