El primer largometraje a color de la historia fue “Becky Sharp” (1935) y luego salieron otras reconocidas piezas como “Lo que el viento se llevó” (1939) y el Mago de Oz (1939) ambos del director Victor Fleming.
La incursión del cine a color no marcó el fin de las películas en blanco y negro. Un ejemplo es la cinta “The Artist” de 2011 y ganadora del Oscar en categorías tan importantes como “Mejor Película” y “Mejor Dirección”.
El cine sin color ha superado los límites de la realización, tal como expresa un estudio de Escuela de Cine RocketJump. Desde el aspecto técnico, la estética y la manera en la que los cineastas juegan con la textura, la iluminación, los escenarios y la profundidad.
También se puede decir que el blanco y negro cambia el tono de las películas por completo, proporcionando una atmósfera, tono y visualmente fuertes contrastes y una visión soñadora del mundo.
Pero, ¿cuáles son las películas en blanco y negro más cool hasta el momento? Decidimos hacer un conteo de las mejores y esto te servirá como termómetro para conocer qué tan culto eres.
Casablanca
Es casi imposible mencionar el cine en blanco y negro sin hablar de Casablanca. La cinta salió en 1942 y se convirtió en un éxito rotundo.
El portal especializado Rotten Tomatoes la describe así “Una obra maestra indiscutible y tal vez la declaración por excelencia de Hollywood sobre el amor y el romance. Casablanca solo ha mejorado con la edad, con las actuaciones que definen la carrera de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman”.
Y de acuerdo al tomatómetro reúne el 98% de aceptación. “La película de Curtiz es un clásico por una razón: está diseñada con la precisión, el detalle y la belleza de un huevo Fabergé; el diálogo es inquietantemente memorable y en Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, tiene uno de los emparejamientos de pantallas más magnéticos de la historia”, es la opinión Wendy Ide, crítica de la revista Times.
Es decir, si has visto Casablanca eres un verdadero cinéfilo.
To Kill a Mockingbird
Matar a un ruiseñor (1962) está en la lista de los 100 mejores largometrajes en blanco y negro de GQ. La cinta está inspirada en la novela de Harper Lee. Es considerada una cinta emotiva e inspiradora.
El personaje de Gregory Peck es uno de los más recordados de esta película. Para Rotten Tomatoes es un ejemplo de que los libros sí se pueden adaptar con elegancia a la pantalla grande.
En el tomatómetro acumula 92% de aceptación y fue alabada por los críticos. Es una cinta con un argumento increíble y actuaciones de altura.
Nebraska
Nebraska es una película del año 2013 y una de las más actuales del cine en blanco y negro.El argumento se centra en un hombre que acompaña a un anciano a un largo viaje hasta Nebraska con la finalidad de reclamar una cuantiosa cantidad en efectivo.
Para muchos es la mezcla de un relato agridulce y delicioso. Es capaz de hacer vibrar el corazón de cualquiera.
Te puede interesar:
“Nebraska es una película absolutamente encantadora, tan divertida, tan conmovedora, que suena cierta, para mí, la mejor del año”, escribió la crítico, David Sexton, en Rotten Tomatoes.
Good Night and Good Luck
Good Night and Good Luck es del año 2005 y marcó una nueva historia en el cine relacionado a hechos periodísticos. Este filme fue dirigido por George Clooney y recibió elogios de la crítica.
“Good Night And Good Luck, una apasionada y concisa lección de civismo cinematográfico, tiene mucho que decir sobre el clima político y cultural de hoy, y su elenco conjunto es estelar”, es la crítica de Rotten Tomatoes.
The Artist
En esta lista no podría faltar la ganadora del Oscar “The Artist”. Se estrenó en el año 2011 y su trama marca el inicio del cine mudo al sonoro. Muestra a una artista del cine mudo que ve cómo su carrera va en decadencia y mientras que otra estrella está en ascenso.
Esta es una cinta que todo cinéfilo debe ver, ya que cuenta con argumento sólido, una fotografía impecable y fuertes actuaciones. Sin duda este largometraje no podría faltar en este conteo de las mejores películas en blanco y negro.
“A veces el cine debería ser pura alegría sin adulterar, y The Artist es precisamente eso, en cada cuadro sin palabras”, opinó Kate Muir de la revista Times (UK).
Roma
Roma es la alabada película del mexicano Alfonso Cuarón. Es del año 2018 y ganó el Oscar a “Mejor Película Extranjera”. Cuarón se llevó el Oscar a “Mejor Dirección”.
Es una historia basada en su vida y contó con actuaciones de personas no profesionales. Marcó un antes y un después en el cine de su país e impactó a Hollywood.
La fotografía, la historia y los ángulos son uno de los aspectos más resaltantes de este largometraje.
Las películas en blanco y negro suelen contar argumentos distintos y narrados desde otra perspectiva. A pesar del tiempo, todavía habrán realizadores que querrán contar historias sin recurrir al color.