Los casos del coronavirus en Estados Unidos están en aumento. El virus se ha propagado con gran rapidez. Hasta este miércoles en la mañana había más de 1000 personas infectadas a lo largo de 38 estados y Washington DC.
De acuerdo a datos del New York Times han muerto 31 personas. Mientras que Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC según sus siglas en inglés) tienen registradas 25 muertes.
Desde el fin de semana la propagación se ha acelerado y las autoridades han registrado 100 casos diarios.
En el centro del país los casos también están en aumento, en Illinois ya son 19 los casos, mientras que en Kentucky son seis.
Hasta el momento, el distrito de Columbia es la zona con mayor número de afectados por el covid-19. Hay un total de 180 personas infectadas, seguido de New York con 173, California 170, Massachusetts 41 y Texas 26.
¿Cómo se vive el virus en Washington?
En Washington han fallecido 24 personas por el covid-19. El primer caso en el estado se registró el 21 de febrero. En la actualidad, hay 267 casos confirmados.
Las últimas víctimas incluyen a una mujer de 80 años, otra de 90 y una de 70. Funcionarios de salud aseguraron que estaba asociados a un centro de enfermería del condado de King.
La mayoría de los casos en Washington se produjeron entre los residentes de un centro de atención llamado “Life Care Center” y en este lugar más de 50 residentes y trabajadores han mostrado síntomas del virus.
En cuanto a las muertes, 20 de los casos ha ocurrido en King. Asimismo, el condado de Snohomish, Spokane y Pierce también se han reportado muertes.
El gobernador de la entidad Jay Islee lo declaró el 29 de febrero de este año.
Islee instó a los ciudadanos a tomar medidas de distanciamiento social para así detener la propagación del virus. Aun así, el gobernador ha descartado las cuarentenas obligatorias tales como están ocurriendo en Italia.
“[Esto] podría ser difícil para el público porque aún no han visto la ola completa”, declaró a Margaret Brennan periodista de CBC.
Además Islee confesó que por parte del gobierno estadal podrían estar llegando algunas medidas obligatorias con la finalidad de disminuir el número de afectados por el coronavirus.
¿Y el caucus?
Este martes, 10 de marzo, se llevaron a cabo las primarias demócratas en Washington. Y debido al virus los dos candidatos Joe Biden y Bernie Sanders decidieron suspender sus actos de campaña.
No solo en la capital del estado sino en otros estados como: Michigan, Mississippi, Missouri y Dakota del Norte.
¿Cómo se vive el virus en New York?
New York es el segundo estado más afectado por el coronavirus. Este martes el gobernador Andrew Cuomo anunció la creación de una “zona de contención”, cuyo principal propósito es detener la propagación tanto en las escuelas como en lugares de culto, centro de reuniones, entre otros.
Informó que estos lugares cerrarán sus puertas durante dos semanas a partir de este jueves. En este sentido, agregó que tropas de la Guardia Nacional ayudarán en las entregas de alimentos y desinfectar áreas comunes dentro de la zona.
El sábado declararon al estado en emergencia. El martes, 10 de marzo, en la mañana se notificaron más de 31 nuevos casos.
En su cuenta de Twitter, Cuomo sentenció que “Esperamos más casos positivos conforme hagamos más tests” y publicó que los casos aumentaron a 173.
En la rueda de prensa que ofreció este martes prohibió las salidas a los asilos de ancianos, además advirtió que restringirá el acceso a las calles, entradas y salidas de los habitantes al igual que los viajeros.
“Estamos conteniendo las instalaciones [donde se reúne la gente], no a las personas”, dijo en su intervención.
Como medida de seguridad, las Naciones Unidas también limitó las visitas al público de su cuartel general y solo algunos empleados operarán en la oficina. Varias universidades también cerraron sus puertas.
California
La mayoría de los infectados en California se encuentran en el condado de Santa Clara. La localidad confirmó la segunda muerte este martes 10 de marzo. El estado superó a New York, el número de casos confirmados ascendió a 178.
En Los Ángeles hay 16 casos de coronavirus, mientras que en San Francisco alrededor de 13 pacientes.
Declararon el estado de emergencia el 4 de marzo, después de confirmarse la primera muerte por el virus en el estado.
Se confirmó que otros casos en California fueron pasajeros en el crucero Diamond Princess, este fue puesto en cuarentena en Japón.
Las autoridades japonesas impusieron una cuarentena de 14 días en ese crucero el mes pasado, luego de que una persona diera positivo en la prueba del coronavirus. De ese crucero, al menos 700 personas terminaron con covid-19.
Dentro de la tribulación estaban 328 estadounidenses y fueron trasladados a su país de origen. En el vuelo de evacuación 14 ciudadanos contrajeron el virus y volaron en una caja de aislamiento, mientras que otros que estaban en el barco se sentaron aparte, sin embargo, esto no evitó que más de 30 personas se contagiaran.
Massachusetts
El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, declare el estado de emergencia el martes, 3 de marzo, después de que los casos aumentaron de 42 a 92.
El primer caso de coronavirus que se registró en el estado fue el 1 de febrero, un hombre de 20 años que regresó de Wuhan. El individuo buscó atención médica después de ver sus síntomas y las autoridades se encargaron de monitorear el caso.