La enfermedad de Lyme es conocida como la «enfermedad de las garrapatas» porque esos insectos son los causantes. Datos recientes indican que esta patología se presenta con más frecuencia en los estadounidenses. Es silenciosa, pero si no es tratada puede causar daños mortales en los seres humanos.
Suele ser transmitida por la garrapata que tiene patas negras. Es conocida como la «garrapata de los ciervos», cuyo nombre científico es ixodes scapularis. Las bacterias que causan la enfermedad son borrelia burgdorferi y la borrelia mayonii (estas son más comunes en Estados Unidos), mientras que borrelia afzelii y la borrelia garinii son las principales causantes tanto en Asia como Europa.
Estadísticas
De acuerdo al Centers for Disease Control and Prevention en Estados Unidos se registran más de 30 mil casos al año.
Sus estimaciones indican que más de 300 mil personas están en riesgo de contraer la enfermedad en todo el país.
Por otro lado en Europa, tal como indica un documento del Parlamento Europeo en el 2018, los casos aumentaron. En aquel momento, se registraron entre 650.00 y 850.00 nuevos casos.
En un documento publicado en el 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las enfermedades transmitidas por vectores (insectos) representan un poco más del 17 % de todas las enfermedades infecciosas en el mundo.
La OMS describe a los vectores como organismos vivos transmiten enfermedades infecciosas. Puede ser entre humanos o de animales a humanos. Usualmente, son chupadores de sangre.
Esto quiere decir que, al año, hay un total de 700.000 muertes.
¿Cómo se contrae la enfermedad de Lyme?
La enfermedad se contrae debido a la picadura de la garrapata. Una vez que pica el insecto, la bacteria entra en la piel por medio de la picadura y luego ingresa en el torrente sanguíneo.
En gran parte de los casos la garrapata debe permanecer adherida a la persona entre 36 a 48 horas para transmitirse la enfermedad. Eliminar la garrapata desde el primer momento puede servir como prevención de la enfermedad.
El (CDC) advierte que las personas que trabajan en áreas como construcción, jardinería ornamental, silvicultura, limpieza de maleza, actividades ferroviarias, petrolífera, servicios públicos, además de otras labores que sean al aire libre son más propensos a contraer la patología.
Asimismo, recomiendan que los trabajadores usen ropa de colores claros, camisas manga larga, pantalones largos, medias y procurar también tener un sombrero.
Usar repelente para insectos, preferiblemente, que contengan entre 20% y 30% de DEET, un ingrediente habitual en este tipo de productos.
Otra característica importante es que el Lyme no se transmite persona a persona.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?
Esta enfermedad puede transmitir diferentes síntomas, siempre dependerá de la etapa en la que se encuentre, así lo informa CDC. Los síntomas más comunes en la primera etapa de infección, es decir, de tres a 30 días de la picadura son:
- Fiebre
- Sarpullido
- Parálisis facial
- Artritis
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolores musculares y en los ganglios linfáticos
- Sarpullido del tipo eritema migratorio
En una etapa más avanzada de la enfermedad los síntomas que suelen tener los pacientes son los siguientes:
- Dolores de cabeza intensos y rigidez del cuello
- Artritis con dolor intenso, al igual que inflamación en las articulaciones. Especialmente, en las rodillas y otras articulaciones grandes
- Dolores intermitentes en los tendones, músculos, articulaciones y huesos
- Dificultad al respirar y mareos irregulares
- Inflamación de la médula espinal y el cerebro
- Dolor punzante, adormecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- Problemas con la memoria a corto plazo
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
La enfermedad se diagnostica basándose primero en los síntomas del paciente y segundo en la posibilidad de que la persona se haya expuesto a garrapatas infectadas.
La mayoría de los pacientes responde de forma efectiva a los antibióticos, más cuando el tratamiento comienza temprano.
La enfermedad de Lyme puede ser mortal para las mujeres embarazadas, puesto que puede causar infección a la placenta y hasta muerte fetal. No obstante, hasta el momento no se ha encontrado ningún efecto negativo en el bebé cuando la madre recibe el tratamiento a tiempo.
De hecho, esta patología puede atacar a cualquier persona y muchos famosos han revelado que padecen Lyme. Uno de los más recientes fue Justin Bieber. Por medio de su Instagram, el intérprete declaró que:
«Mientras que mucha gente no para de decir que el aspecto de Bieber es terrible, que consume metanfetamina, etc., de lo que no se dan cuenta es de que recientemente he sido diagnosticado con la enfermedad de Lyme», aseveró con unas fotografías de las manchas en su piel.