El reggaetón le está gritando al mundo que llegó para quedarse. Cada día nacen nuevos exponentes del conocido género del momento. ¿Cómo inició todo? Te contamos que las raíces están en la mezcla de diferentes ritmos musicales provenientes del Caribe, Jamaica, África e incluso Asia.
Una referencia clave dentro de la historia del reggaetón son los productores jamaiquinos Steely and Clavie. En la era de los 70’s comenzaron con la creación de lo que se conoce como “Dembow” y en esa época también inició en Estados Unidos la era del hip-hop, beatboxing y a mediados de los 80’s el rap en español también estaba buscando su lugar; de todas estas fusiones se generó el reguetón.
De acuerdo a un documental publicado por el canal A+J el 27 de mayo de 2018, describen al reguetón como “The Beat That Changed Pop Music”, explican que el género es producto de la inmigración desde Jamaica hasta Panamá y Puerto Rico y es ahora la voz de una generación.
That’s right, la evolución del reggaetón se observa en las letras. Desde las relacionadas a la violencia hasta temas relacionados con el amor, vida en pareja y situaciones de la vida cotidiana, en especial las piezas compuestas por artistas colombianos.
Puerto Rico y el reguetón
Okay, es imposible hablar del reggaetón sin nombrar a la famosa Isla del Encanto, Puerto Rico, puesto que los mayores exponentes del género provienen de la isla, y precisamente de ahí viene una canción que marcó un antes y un después en el género, “Gasolina” de Daddy Yankee, la pieza fue publicada el 7 de febrero de 2004 y pertenece al disco “Barrio fino”.
En poco tiempo se convirtió en un éxito mundial y se posicionó en las listas musicales más importantes. En el 2005 se coló hasta el puesto 32 y duró 20 semanas en el Billboard Chart en Estados Unidos. También se ganó el puesto número uno en España y se popularizó en Australia.
«Despacito» se mantuvo 15 semanas como Nº1 en el Billboard Chart
Para Néstor Casonú CEO de Casonú Strategic Management, algunos de sus clientes más destacados son Cobalt and Rhapsody, Daddy Yankee y la Gasolina “desencadenaron la explosión en la música latina en todo el mundo”, así lo narró a Billboard en un artículo publicado el 8 de junio de 2014.
Este hit les dio paso a artistas como Wisin y Yandel, Don Omar, Tego Calderón e Ivy Queen y más.
Golden Reggaetón
El reggaetón está gozando de una época dorada. Es el género que artistas como Madonna y Beyoncé quieren tener cerca y hay canciones que pueden demostrarlo: “Medellín” de Madonna con Maluma y el remix de “Mi gente” de Queen B con J Balvin.
Y esto ha traído como consecuencia que los estadounidenses se sientan cada vez más cerca y atraído por la música latina. A finales del 2018, la empresa BuzzAngle, la cual se encarga de publicar informes sobre el consumo musical en EEUU, afirmó que el reggaetón había destronado a la música country.
Según los datos más recientes, esta es la lista de los géneros más escuchados durante el año pasado:
- Hip Hop y Rap
- Pop
- Rock
- R&B
- Latina
Se espera que para este 2019 la música latina siga subiendo. Una de las fórmulas del éxito fue Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, a la que luego se unió Justin Bieber para hacer un remix y ahora es una de las piezas musicales más influyentes en esta década.
Si hablamos de la cartelera Billboard Hot 100, esta pieza se mantuvo en el número uno durante más de quince semanas y hasta ahora es la única canción latina que ha logrado esta hazaña.
“¡Esto es histórico para la música latina! ¡Gracias a todos por todo su apoyo… me siento muy bendecido!”, escribió Luis Fonsi por Twitter al conocer que habían igualado el récord de Mariah Carey y Boyz II Men de 1995-1996 con la canción One Sweet Day.
J Balvin hace historia
J Balvin, el colombiano oriundo de Medellín, se coló en el mercado anglosajón con mucha destreza. El cantante se ha encargado de posicionarse, varias veces, en la cartelera Billboard con temas como “Ay vamos” y “Ginza” y ha figurado en varios festivales de música anglo, todo esto sin necesidad de cantar en inglés.
Después de la colaboración con Cardi B el exitoso tema “I like it” en conjunto con Bad Bunny y Ozuna, Beyonce, “Queen B” lo llamó para que lo acompañara al escenario de Coachella el año pasado y su actuación lo llevó a tener un lugar especial en el cartel del festival californiano esta temporada, así como lo narra El País en un artículo publicado el 9 de junio.
Su influencia va en ascenso, de hecho, la revista Hola!, en su edición estadounidense, le dedicó un artículo catalogándolo como uno de los Icon del momento.
J Balvin además ha logrado figurar como el primer latino en la historia en ser headliner del festival Lollapalooza 2019, el cual se realizó en agosto de este año en Chicago.
El fenómeno Bad Bunny
Cuando se menciona el nombre de Bad Bunny es difícil no reconocer que se ha convertido en una proeza dentro del género urbano. Se estrenó en las carteleras latinas de la mano de su fiel acompañante el “trap” y desde que comenzó en el ámbito musical no ha parado.
By the way, Bad Bunny también debutó como solista en el festival de Coachella este 2019, junto con J Balvin en Lollapalooza marcaron un nuevo capítulo en los grandes festivales musicales de Estados Unidos.
Las canciones del “conejo malo” continúan subiendo como la espuma y está comprobado con su nominación a los MTV Music Awards. En conjunto con Drake están compitiendo juntos en la categoría “Best Latin Video” por “Mía”
Un dato curioso es que esta pasada edición de los Mtv Music Awards se convirtió en la primera con un gran números de artistas latinos en su haber, esto gracias a las actuaciones de Rosalía, J Balvin, Bad Bunny.