El conflicto con Estados Unidos no es el único problema de Irán. La nación asiática tiene encima una crisis social y económica, esta se intensificó más cuando derribaron por «error» un avión de Ukraine International Airlines que acababa de despegar del aeropuerto de Teherán, capital del país. Tan solo duró 7 minutos en el aire y murieron 176 personas. Los iraníes salieron a la calle a exigirle a su gobierno que asumiera su error.
Pero en el fondo están otras luchas presentes, como la exigencia de medidas económicas que frenan la inflación.
Toda esta situación es consecuencia del asesinato del general Qasem Soleimani, ordenado por Donald Trump. Los gobernantes de Irán prometieron «vengar la muerte» y antes de atacar al avión de origen ucraniano con un misil, atacaron dos bases militares de Estados Unidos en Irak.
La posición inmediata del gobierno de Hasán Rohaní fue negar que ellos estaban detrás del ataque. Luego de tres días de incertidumbre reconocieron que sí lo hicieron y lo asumieron como un «error humano».
El hecho de decir la verdad no fue suficiente para los iraníes, quienes decidieron salir a la calle –la mayoría jóvenes– como una medida de condenar el intento de la administración de Rohaní de ocultar lo que realmente había sucedido. A bordo, la mayoría de los pasajeros eran iraníes y canadienses.
Represión en contra de los iraníes
Desde este lunes, 13 de enero, salieron a la luz distintos vídeos que demuestran la represión en contra de los manifestantes ejercida por los cuerpos de seguridad.
De acuerdo a los materiales audiovisuales emplearon gas lacrimógeno y munición real para dispersar las manifestaciones.
«Tras sucesivos traumas nacionales en un corto periodo de tiempo, debería permitirse a la gente celebrar su duelo y exigir responsabilidades de forma segura (…) Los iraníes no deberían tener que arriesgar sus vidas para ejercer su derecho constitucional a la asamblea pacífica», exigió Hadi Ghaemi, quien es el director ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos en Irán.
Por otro lado, Donald Trump se pronunció y expresó estar de lado de los manifestantes. En un tweet se dirigió a los líderes del gobierno de Irán y dijo: «NO MATEN A SUS MANIFESTANTES».
Posterior a eso, Trump accionó y el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó al general de la Guardia Revolucionaria Hassan Shahvarpour, debido a su papel en la represión de los protestantes.
«El general Shahvarpour estaba al mando de las unidades responsables de la represión letal alrededor de Mahshahr», sentenció el enviado especial, Brian Hook.
El presidente de EE.UU. insiste que los iraníes merecen un gobierno democrático y no un régimen dictatorial.
«El pueblo noble de Irán, que ama a Estados Unidos, merece un gobierno que esté más interesado en ayudarlos a alcanzar sus sueños que en matarlos por exigir respeto. ¡En lugar de llevar a Irán a la ruina, sus líderes deberían abandonar el terror y hacer que Irán sea grande otra vez!», manifestó en uno de sus últimos tweets.
Descontento social
El 15 de noviembre los iraníes también salieron a las calles debido a la crisis económica. En un informe publicado, en diciembre de 2019, la organización Amnistía Internacional (AI) comunicó que en esos días de protestas fallecieron 208 personas.
«Este alarmante número de muertes es una prueba más de que las fuerzas de seguridad de Irán se embarcaron en una horrible matanza, que ha dejado al menos 208 muertos en menos de una semana», se lee en el informe publicado por la organización.
Además, acusaron a las autoridades de Irán de «desprecio por la vida humana».
En un artículo de Hypertexto publicado el 10 de diciembre, hablamos sobre cómo el gobierno estaba haciendo lo posible por ocultar las cifras de las protestas.
En ese entonces, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que había más de 7000 personas tras las rejas, tan solo por el hecho de salir a protestar.
¿Qué ocasionó la crisis? El incremento del 50 % de la gasolina, sumado a la crisis económica en la que se encuentran después de las sanciones estadounidense.
De acuerdo a analistas, este descontento puede ser mucho mayor. Los iraníes desean un cambio de gobierno y una mejor calidad de vida.
¿Cuál es la posición de Ucrania?
En un panorama general Irán no solo enfrenta a Estados Unidos y a su propio pueblo, sino que también tiene en contra a Ucrania.
El miércoles, 15 de enero, la Fiscalía General y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) comunicaron que le solicitaron a Irán las cajas negras del avión, de esta manera quieren corroborar la versión de los hechos del gobierno iraní.
Por medio de Telegram, la Fiscalía comunicó que decidieron tomar la medida con la finalidad de «asegurar la decodificación adecuada de las cajas negras y para preservar las pruebas».
Asimismo, 45 expertos ucranianos ya han tenido acceso a las cajas y están intentando descifrarlas, aun así, deben intentar hacerlo correctamente y con los equipos adecuados, debido que Irán carece de dicha tecnología.
La nación islámica después prometió las cajas negras, sin embargo, hasta los momentos los funcionarios iraníes no se han pronunciado al respecto.
Por otro lado, el lunes, 20 de enero, el presidente del país, Volodímir Zelenski, hizo el recordatorio vía Twitter:
«Debemos garantizar justicia», expresó Zelenkski sobre la promesa que Irán aún no cumple.
Próximas elecciones
Sumado a todo lo que acontece en la república islámica, este 2020 corresponden unas elecciones parlamentarias. Sin embargo, en Irán no hay una oposición consolidada y segundo, casi todas las decisiones son tomadas por el ayatolá Alí Jamenei.
Jamenei está en la cima de la cúpula política del país y es el responsable de nombrar a los principales líderes. El «líder supremo» también controla las Fuerzas Armadas, todo lo relacionado a temas de seguridad, política exterior y defensa.
En general, el poder del presidente es limitado al igual que el del parlamento y en la elección el ayatolá tiene mucho que ver.
En realidad los movimientos de oposición son casi nulos y con poca autonomía. Algunos de estos son los kurdos, árabes, baluchis y azerbaiyanos.
Esto no quiere decir que no ha habido figuras claves de oposición, sin embargo, sus ideales no han logrado surgir con el régimen que está implantado en la actualidad.