¿Quién lidera las encuestas después del último debate demócrata?

Flickr - President Barack Obama jokes with Secretary of State John Kerry and Vice President Joe Biden in the Oval Office, Feb. 9, 2015. (Official White House Photo by Pete Souza) This official White House photograph is being made available only for publication by news organizations and/or for personal use printing by the subject(s) of the photograph. The photograph may not be manipulated in any way and may not be used in commercial or political materials, advertisements, emails, products, promotions that in any way suggests approval or endorsement of the President, the First Family, or the White House.

Cada día falta menos para que Donald Trump se enfrente con el candidato del partido demócrata en las elecciones presidenciales. Si bien es cierto que en el 2015 los republicanos eran quienes se encargaron de poner su propuestas en la mesa, ahora es el turno del partido de Barack Obama.

Hace unos días se celebró el séptimo y la última discusión previa a conocer quiénes serán los ganadores. Participaron seis candidatos, porque Cory Booker anunció su renuncia después de conocerse que no había clasificado para este debate.

¿Cuáles son los siguientes pasos? Luego del debate llevado a cabo en el estado de Iowa, organizado por The Des Moines Register y CNN, el 3 de febrero iniciarán las primarias en el mismo estado y continuarán el 11 en New Hampshire.

Los principales temas que tocaron los miembros demócrata en el encuentro fueron: política exterior, cambio climático, educación, salud y cada candidato resaltó las habilidades que posee para llevar a su partido a la victoria.

¿Cuál demócrata lidera?

Posterior al debate, de acuerdo a datos aportados por Real clear politics, Joe Biden es el demócrata que lidera las encuestas y, de hecho, en estados como New Hampshire está aumentando su popularidad, mientras que su segundo competidor Bernie Sanders está bajando.

A nivel nacional, mantiene un respaldo de 28.4. %, en el segundo lugar está Sanders con 20.4 % y Elizabeth Warren en tercero 14.8%.

En las últimas posiciones están: Buttigieg (7.2 %) y Bloomberg con 6.6%.

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?

Cuando finaliza un debate, los medios de comunicación se encargan de posicionar quiénes fueron los candidatos que ganaron y quiénes se quedaron muy por detrás.

Esta vez, haremos un resumen de lo que ha sucedido en la discusión y cuál es la visión de los participantes.

Elizabeth Warren

La senadora demócrata por el estado de Massachusetts tuvo un comienzo difícil. La primera discusión se centró en la política exterior y durante los primeros minutos no destacó, pero después se recuperó.

Sin embargo, para CNN es una clara «ganadora» ¿por qué? Cuando tocaron el tema de la atención médica, defendió el «medicare for all» y su deseo de apuntar a lo «grande».

Es de recordar que, Warren apuesta por un sistema de salud pública y universal. Su principal idea es suprimir la mayoría de los seguros privados, eliminar los copagos y deducibles.

La campaña de la senadora está centrada en la clase media y baja del país, quienes serían los primeros beneficiados de sus políticas.

Incluso, dentro del debate hubo un momento de tensión en el escenario entre Warren y Bernie Sanders. En una discusión sobre si una mujer debe ser presidenta o no, la senadora defendió su punto con elegancia.

Dijo que los hombres que estaban presentes, entre ellos, habían perdido 10 elecciones, mientras que las mujeres del debate (ella y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar) nunca han salido derrotadas.

Además de tocar el tema de salud, exigió a la administración de Trump retirar sus tropas de Medio Oriente y, en general, mantuvo el control frente a los otros candidatos.

Pete Buttigieg

Pete Buttigieg es el candidato más joven en la contienda con 37 años y es abiertamente homosexual.

El aspirante «millennial» se ha mantenido en las encuestas y en el último debate ratificó ser un gran orador.  

Es el exalcalde de South Bend, Indiana y con claridad habló de su posición sobre la «guerra» con Irán y «evitó cualquier error real» durante la transmisión.

Aunque el candidato logró una actuación limpia debido a su desenvolvimiento en la política exterior, es de recordar que tiene experiencia en el área militar, no obstante, Jeanne Zaino de Fox News indicó que se quedó corto al hablar de la atención médica, pues no dejó muy claro cuál es su plan.

La cadena de televisión lo catalogó como uno de los perdedores en Iowa, mientras que CNN y The New York Post lo tildaron como ganador del debate. .  

Bernie Sanders

Bernie Sanders es el candidato preferido de los millennials. Más allá de su discusión icónica con Elizabeth Warren sobre si una mujer puede ser presidenta o no, algunos medios lo señalan como uno de los «perdedores».

The New York Post señaló que, a pesar, de que también se postuló en las anteriores elecciones presidenciales aún no ha podido unir a toda su coalición.

Por otro lado, CNN describe la actuación de Sanders como un poco floja, porque nunca aclaró cuáles serían los costos reales de los programas que propone.

Joe Biden

El exvicepresidente de Barack Obama se ha mantenido en la cima de las encuestas nacionales durante las últimas semanas.

The New York Post dice que cometió varios errores durante la transmisión, destacaron que no «anotó grandes puntos».

Ahora bien, CNN, señaló que se mostró menos contundente y poco seguro de sí mismo.

«Biden también pasó mucho tiempo hablando de los errores que había cometido en las votaciones pasadas (el apoyo a la guerra en Irak fue el más destacado) […] no ha tenido ningún impacto importante en sus números de encuestas», destacó el medio de comunicación.

Polémica Warren VS Sanders

Lo más sonado del debate se centró en la naciente tensión entre Warren y Sanders. La candidata aseguró que, en el 2018, «tío Bernie» sentenció que una mujer no podía llegar a la White House.

Durante la discusión, por supuesto, le preguntaron a Sanders por esta afirmación y lo negó de forma contundente. Desvió esa acusación diciendo que él siempre apoyó que una mujer llegara a la presidencia.

Cuando llegó el turno de Warren, ella enfatizó que Sanders estaba mintiendo y utilizó varios argumentos y entre ellos que no ha perdido ninguna elección, a diferencia de él y el resto de los candidatos masculinos.

La senadora de Massachusetts mencionó que Sanders es un divisor y que el partido necesita a una persona que se encargue de unirlos a todos.

«Necesitamos entusiasmar a todas las partes del partido, atraer a todos y darles a todos un demócrata en quien creer», terminó Warren.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han