La «paz mundial» parece un término muy alejado de los tiempos actuales y el conflicto entre Irán y Estados Unidos en pleno auge es una confirmación. Las redes sociales han catalogado lo que sucede como la aproximación a una «Tercera Guerra Mundial» y se convirtió en tendencia en casi todo el mundo.
Lo que sí es cierto es que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani desencadenó un llamado a la «guerra» entre los dos países. El presidente de EE.UU. aseguró que tiene 52 objetivos en la mira si Iran ataca.
«Tenemos en la mira 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní», declaró en Twitter.
Pero, ¿realmente se avecina una «Tercera Guerra Mundial»? En Hypertexto explicaremos un poco sobre cómo iniciaron la «Gran Guerra» y la «Segunda Guerra Mundial» y cómo se llegó a tal denominación.
¿Tercera guerra mundial?
El 30 de diciembre de 2019, Donald Trump tomó la decisión de aprobar la operación que asesinaría a Qassem Suleimani. Fue después de que conociera los planes iraníes en contra de los intereses estadounidenses, de acuerdo a lo que dijeron los funcionarios.
Tal como informa Los Ángeles Times, el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, el secretario de Defensa, Mark Esper y el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, se dirigieron a Palm Beach para informarle a Trump sobre los ataques aéreos que el Pentágono acababa de llevar a cabo en Irak y Siria dirigido a las milicias chiitas respaldadas por Irán.
De esta manera, una diapositiva informativa le enseñó a Trump algunos pasos o acciones que podría tomar Estados Unidos y entre ellas estaba el asesinato de Suleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos conocían los pasos de Suleimani y, de hecho, funcionarios estadounidenses afirmaron que el propósito del viaje del jefe de la Fuerza Quds era concretar los últimos ítems de plan para atacar instalaciones de EE.UU. en Oriente Medio.
Bandera roja
Lo cierto es que esto desencadenó que Irán izara «la bandera roja» que simboliza guerra y, además, prometieron una «venganza severa» contra Estados Unidos. Sin embargo, ¿esto es signo de una tercera guerra mundial?
Jonathan Marcus, corresponsal de Defensa y Asuntos Diplomáticos de la BBC, aseguró en una entrevista que no se puede considerar una Tercera Guerra Mundial, pero no se puede subestimar el momento.
Marcus comunicó que los países claves que pudieran estar involucrados en el conflicto Rusia y China, no son los «actores principales» de este conflicto. No obstante, destacó que aún se espera las acciones por parte de Irán y esto podría acercar a estas dos potencias mundiales.
Incluso, para la relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, es cuestionable la justificación de Trump para ordenar el asesinato de Suleimani y dijo en Twitter.
«Menciona que su objetivo era ‘disuadir futuros planes de ataque iraníes’. Esto, sin embargo, es muy difuso. Futuro no es lo mismo que inminente, cuya prueba es lo que exigiría el derecho internacional».
Por la misma red social aseguró que las muertes de las otras personas durante el bombardeo fueron ilegales.
Respuesta al asesinato
La primera respuesta por parte de Irán dio lugar este miércoles en la madrugada. se propició un ataque con misiles balísticos a dos bases militares en Iraq, en las cuales se albergaban tropas estadounidenses.
Desde el juicio de el ayatolá iraní, Ali Jamenei, el bombardeo con 22 misiles «no ha sido suficiente». En esa misma línea agregó, en la televisión nacional de su país, que «Lo importante es que EE UU salga de la región».
De momento, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, le recomendó a Estados Unidos ser «sensatos» y no responder. Aunque, después del ataque el presidente, Donald Trump, escribió en Twitter.
«¡Todo está bien!. Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Iraq (…) Evaluación de víctimas y daños que están teniendo lugar ahora».
Después sentenció que «¡Hasta ahora, todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado en cualquier parte del mundo, con mucha diferencia. Haré una declaración mañana por la mañana».
Aún si Estados Unidos tenga un plan claro a seguir con respecto a su relación con Irán. Expertos como P.J. Crowley, quien fue subsecretario de Estado de EE.UU., afirmó que Trump no es un gran estratega y actúa en el aquí y ahora.
Por lo pronto, no se puede considerar este ataque como «tercera guerra mundial» solo queda esperar como el conflicto avanza en los siguientes días.
«Gran Guerra»
La «Primera Guerra Mundial» duró exactamente cuatro años. Inició en 1914 y finalizó en 1918. Se denominó de esta forma porque el conflicto involucró a las grandes potencias mundiales de aquella época.
En aquel entonces, se enfrentaron dos bandos Los Aliados de la Triple Entente, los cuales estaban conformados por Gran Bretaña, Francia y Rusia. En el otro lado estaban las Potencias Centrales de la Triple Alianza, integrada por el Imperio Alemán-Austro-Húngaro e Italia.
Mientras avanzaba el conflicto se unieron otros países, como Estados Unidos, y otros cambiaron de bando, eso determinó el final de la guerra. But, ¿qué inició el conflicto? Fue debido al asesinato del archiduque Francisco Fernando, quien era el heredero del Imperio Austro-Húngaro.
Fernando murió el 28 de junio de 1914 y el 28 de julio Austria-Hungría declararon la guerra a Serbia. La potencia acusó al gobierno de este país de asesinar al archiduque. De esta manera, Rusia apoyó a Serbia, mientras que Alemania a Austria-Hungría y Francia a Rusia.
De acuerdo a los registros históricos, Alemania estaba «enemistada» con Francia, desde la Guerra Franco-Prusian (1870-1871) y aprovechó la oportunidad para atacar y, al mismo tiempo, invadir al enemigo.
El conflicto movilizó a millones de hombres, se dieron a conocer los primeros «aviones de guerra», la artillería fue una de las protagonistas, además de los ataques con gas y las ametralladoras.
Se combatieron muchos frentes: En los Balcanes, en los Dardanelos, Oriente Medio, en el Caucaso, en los Alpes Italianos, África, en Extremo Oriente, en el Pacífico y en el Atlántico.
Fin de la Primera Guerra
Luego de años de guerra, las tropas alemanas fueron las primeras en debilitarse. Esto llevó a la derrota de los imperios alemanes, ruso, austro-húngaro y otomano.
Estos perdieron gran parte de su territorio y el Imperio Austro-Húngaro y otomano fueron totalmente disueltos. Al finalizar del conflicto murieron 9 millones de soldados, 21 millones resultaron heridos y cerca de 10 millones de civiles perdieron la vida.
Francia y Alemania fueron las dos naciones más afectadas, debido a que enviaron a la guerra gran parte de su población masculina.
Finalmente, el 11 de noviembre de 1918 los alemanes entendieron que debían aceptar su derrota y se vieron en la obligación de firmar en Francia el Armisticio de Compiègne, cuyo objetivo era ponerle fin a la Primera Guerra Mundial.
Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial es quizás la más recordada en la actualidad por ser la más devastadora hasta el momento. Todo inició el 1 de septiembre de 1939 cuando Adolf Hitler decidió invadir Polonia.
Para entender el inicio de esta guerra, es importante recordar que durante la Primera Guerra Mundial, Alemania, luego del tratado de Versalles, perdió parte de su territorio. Años después surge la figura de Hitler, quien se convirtió en el líder de una nación con sed de recuperar lo que les «pertenecía».
La meta final del canciller alemán era establecer un «gran imperio» y, en realidad, estuvieron involucrados 61 estados y una población de 1700 millones. En cuanto a las reacciones militares, se realizaron en 40 países, además de mares y océanos.
El conflicto se dividió en varias partes. En la primera etapa Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania. En esa temporada las tropas de la nación dirigida por Hitler ocuparon a Dinamarca y Noruega, luego se apoderaron de otros territorios.
Más adelante, 1940, se une Italia del lado de Alemania y la guerra se extiende fuera de las fronteras europeas. Llega a África del Norte, Medio Oriente y la India, este sería el punto de encuentro entre los ejércitos de Alemania y Japón. Aquí llega a su segunda parte el conflicto.
Unión Soviética
En aquel tiempo, el líder de la Unión Soviética era Iósif Stalin, y fueron los que terminaron vencedores, aunque en gran parte de la guerra Alemania logró conquistar varios territorios y Hitler consideraba que el «ejército rojo» era débil.
Pero, la URSS mostró su verdadero potencial en la última etapa de la guerra (1 de enero de 1944 — 9 de mayo de 1945). Los golpes del ejército de la URSS expulsaron a los alemanes. En esto también tuvo que ver el duro invierno.
En 1943 los alemanes se rinden después de una larga batalla para conquistar la ciudad de Stalingrado (hoy Volgogrado) y conseguir el crudo soviético. Esto fue un punto decisivo en la guerra. Desde esta etapa los alemanes comenzaron a ceder territorio a los rusos.
El ejército nazi no consiguió frenar al ejército rojo en la batalla de Kursk, la mayor batalla de tanques de la historia, los aliados lograron invadir Roma y días después arrestan a Benito Mussolini (aliado de Hitler). Finalmente, en 1944 la liberaron.
En el año 45 las tropas de la URRS lograron llegar al campo de concentración de Auschwitz, Polonia y liberan a miles de prisioneros. En ese momento, se comenzaron a conocer a nivel mediático los horrores ocurridos en el conocido «holocausto».
De hecho, en abril de ese año el ejército rojo llegó a Berlín y esa es la última batalla que se libró en la Segunda Guerra Mundial. Días después ocurre el fusilamiento de Mussolini y el suicidio de Hitler.
Es así como la Alemania Nazi se rindió ante los Aliados y termina este episodio tan sangriento en la historia de la humanidad.