¿Es posible destituir a Donald Trump en el juicio político?

Congreso
By Pxfuel.com - License to use Creative Commons Zero - CC0

Es oficial Donald Trump será el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un impeachment o “juicio político”. La Cámara de Representantes acusó al mandatario de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Si Trump es hallado culpable de estos cargos, tendrá que abandonar el cargo.

¿Cómo se llegó a este proceso? Desde octubre la Cámara Baja comenzó una investigación en contra del inquilino de la White House y luego de diferentes pruebas, el 10 de diciembre el Comité Judicial presentó los cargos en contra de Trump, que posteriormente debían ser sujeto a votación.

So, así fue como este miércoles, 18 de diciembre, con 230 votos a favor y 190 en contra, la moción pasará al Senado en enero. Es de recordar que, en esta instancia está compuesta en su mayoría por miembros del Partido Republicano.

Reacción de Trump

Of course, el Presidente no tardó en responder después de la votación. Decidió enviarle una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, en ella describió su profundo descontento con lo ocurrido y aseguró que el Partido Demócrata impulsará una “declaración de guerra a la democracia”.

En seis páginas el mandatario sentenció que ellos (demócratas) solo desean interferir en las elecciones y que están llevando “dolor y sufrimiento” a la República, además indicó que solo buscan un beneficio personal.

«Al proceder con su inválido juicio político, están violando sus juramentos ante el cargo, quebrando su respeto a la Constitución y supone una declaración de guerra a la democracia estadounidense”, insistió Trump en la misiva.

In fact, también se refirió a los cargos, en cuanto a “abuso de poder” dijo que era producto de la imaginación de Pelosi y que no tiene mérito ni fundamento. En esas mismas líneas, mencionó que la conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue “inocente”.

Trump exigió a los demócratas el «cese inmediato» del juicio político.

Sin embargo, sumado a la carta, en un mitin político en Battle Creek, en el estado de Michigan, manifestó “A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza”.

Tal como lo dijo en su carta, Trump cree que el partido demócrata busca interferir en los comicios electorales del próximo año. “Ellos no creen que (ustedes) tengan derecho a elegir a su propio presidente (…). Creen que pueden vetar su voto», enfatizó ante la multitud.

¿Trump destituido?

Se estima que hay pocas probabilidades de que Trump sea destituido de su cargo, pero ¿por qué? En la votación que se suscitó en la Cámara de Representante, ningún legislador republicano votó a favor de los cargos.

Para que el Presidente sea removido de su cargo, se necesita dos tercios de los votos de la Cámara Alta, es decir, que se necesitaría un mínimo de 67 senadores.

En la actualidad, el partido rojo posee 53 de los 100 escaños, but ¿qué significa esto? Los demócratas tienen 45 votos de su lado, cuentan con el apoyo de dos senadores independientes y necesitan al menos 20 republicanos cambien de parecer.

Tal como indica BBC Mundo, Mitch McConnell, quien es el líder de la mayoría republicana del Senado, aseguró que será un proceso partidista. «No soy un jurado imparcial. Este es un proceso político. No hay nada judicial al respecto», sentenció.

Por otro lado, forma parte del proceso que la Cámara de Representantes elijan a los conocidos gerentes de juicio político, este grupo será el encargado de exponer sobre la investigación y explicar el porqué de los cargos.

Se espera que Pelosi elija a quienes tendrán esta responsabilidad en los próximos días. De hecho, la presidenta de la Cámara Baja, mencionó, este miércoles, delante de los periodistas que esperará que Mitch McConnell exponga las reglas del impeachment para accionar y entregar dos artículos que fueron aprobados en la Cámara Baja.

Aunque, hay posibles candidatos como gerentes para el proceso, entre ellos, Jerrold Nadler, líder del Comité Judicial y quien tuvo la responsabilidad de anunciar los cargos, reluce como un político ideal para formar parte de este grupo.

Por su parte, Trump, posiblemente, sea defendido por el abogado de la White House, Pat Cipollone.

Jurados

Durante el juicio político, algunos senadores republicanos serán parte del jurado. Y algunos ya han fijado su posición al respecto.

Un ejemplo claro es el senador Lindsey Graham, en una entrevista reciente alegó que tomó su decisión y no será un jurado justo en el juicio político.

Levanta cierta preocupación que el Senado esté tan parcializado, lo que demuestra el poder que tiene Trump.

Incluso, el líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer, envió una propuesta a McConnell para citar a testificar a personajes claves como el ex asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y a Mick Mulvaney, Jefe del Gabinete de la Casa Blanca, y este la rechazó.

Carl Tobias, profesor de la Richmond School of Law en Virginia, explicó a BBC que  “Es preocupante que, siendo miembros del jurado, ya hayan decidido cómo debe ser el veredicto”.

Opiniones divididas

Algunas encuestas señalan que la opinión de los estadounidenses con respecto al juicio político está dividida.

Este martes, 17 de diciembre, The Washington Post y el canal ABC, publicaron una encuesta en la que afirman que 49 % de los entrevistados están de acuerdo con una posible destitución a Donald Trump, mientras que 46 % está en contra.

By the way, en otras encuestas señalan que el presidente está gozando de altos niveles de popularidad en comparación a otros períodos de su gestión.

Los buenos índices económicos de este año, han ayudado a Trump a subir en las encuestas. En un sondeo presentado por la Universidad de Quinnipiac indican que el Presidente goza de 43 % de aceptación entre los votantes.

En otra encuesta publicada en agosto de este año, aseguran que 62 % de los americanos desaprueban la gestión de Trump. Los resultados fueron publicados por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

En el aire

Los miembros del congreso de Estados Unidos, oficialmente, se fueron de vacaciones decembrina este viernes, 20 de diciembre, y para el pesar de los demócratas, no quedó nada claro con respecto al juicio político.

Hasta el último momento, Pelosi se negó a entregar dos artículos como medida de presión hacia los republicanos. La presidenta de la Cámara Baja espera que los miembros del partido rojo del Senado accedan a escuchar nuevos testimonios en el mes de enero.

Aun así, Mitch McConnell se ha negado a esto e insinuó que los demócratas pretenden mostrar “pruebas falsas” en contra de Trump.

Por otro lado, Nancy Pelosi le propuso al Presidente que ofrezca el discurso de la Unión ante la Cámara de Representantes el 4 de febrero, but, sin la fecha del juicio político puede ser que coincida.Por lo pronto, queda esperar que los legisladores regresen a sus labores habituales para conocer qué sucederá con el impeachment.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han