Social media, ¿enemigo de la libertad de expresión?

libertad de expresión
Photo by niu niu on Unsplash

Conectarse a través de una red es un ejercicio de libertad de expresión. Al menos ese es uno de los preceptos básicos de empresas como Facebook o Twitter. No obstante, cada vez la propaganda digital se extiende rápidamente.

Un reporte de la ONG (Organización no gubernamental), Freedom House, indica que los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y China ejercen el autoritarismo en el social media.

«Los regímenes represivos, los titulares elegidos con ambiciones autoritarias y los operativos partisanos inescrupulosos han explotado los espacios no regulados de las plataformas de redes sociales, convirtiéndolos en instrumentos para la distorsión política y el control social», se lee.

Si bien las redes sociales a veces han sido espacios para el debate, ahora expone a los usuarios a una represión sin precedentes de sus «libertades fundamentales».

Además, estos gobiernos tienen herramientas avanzadas para identificar y monitorear perfiles. Como resultado de estas tendencias, la libertad global de Internet disminuyó por noveno año consecutivo en 2019.

Las RRSS permiten que la gente común, los grupos cívicos y los periodistas lleguen a una gran audiencia a bajo costo o sin ninguno, pero también han proporcionado una plataforma útil y económica para líderes políticos.

De acuerdo a la investigación el auge del populismo ha coincidido con el crecimiento de las multitudes partidistas.

«Construyen grandes audiencias en torno a intereses similares, encadenan sus mensajes políticos con contenido falso o inflamatorio y coordinan su difusión en múltiples plataformas».

Un producto estadounidense

Es el noveno año consecutivo que la libertad global de Internet ha disminuido, según su evaluación a 65 países. Las autoridades de China, Irán, Arabia Saudita y una creciente lista han ampliado sus esfuerzos para manipular el entorno en línea.

Además de facilitar la difusión de propaganda y desinformación durante los períodos electorales, las plataformas han permitido la recopilación y el análisis de datos sobre poblaciones. La vigilancia masiva, era ejercida por agencias de inteligencia, ahora es asequible para una «gama mucho más amplia de Estados».

La investigación de Freedom House indica que los gobiernos están adquiriendo herramientas de inteligencia artificial para identificar amenazas percibidas y silenciar expresiones indeseables.

Incluso en las democracias, este monitoreo masivo se está extendiendo a través de las agencias gubernamentales y se está utilizando para nuevos propósitos sin las garantías adecuadas.

El resultado es un fuerte aumento global en el abuso de las libertades civiles y la reducción del espacio en línea para el activismo cívico. De los 65 países evaluados en este informe, un récord de 47 presentaron arrestos de usuarios por discursos políticos, social o religioso.

Potencias como China y Rusia han atenuado las perspectivas de que la tecnología brinde mayores derechos humanos pero las principales plataformas de redes sociales del mundo tienen su sede en los Estados Unidos.

Desarrollo de tecnológico perjudicial

Una entrevista a diferentes expertos del área digital indica que en los próximos 50 años internet cambiará el mundo de una manera inimaginable. De hecho, una de las desventajas señaladas por la mayoría, fue precisamente la vigilancia y obtención de datos. Escándalos como el de Cambridge Analytica es un indicio.

Otra crítica hacia el desarrollo tecnológico es la desinformación. Según Freedom House, las elecciones en 26 de los 30 países estudiados fueron distorsionadas por medio de las fake news.

La censura absoluta y el cierre de internet persisten, para los gobiernos es más efectivo emplear a personas para difundir propaganda en línea, facilitado por plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, de acuerdo el informe.

De los 65 países estudiados, la mitad tuvo una disminución general en su puntaje de libertad en el entorno digital, mientras que solo 16 registraron mejoras.

La mayoría se vio afectada por los programas avanzados de vigilancia de RRSS, pues las fuerzas del orden público en 47 países arrestaron a personas por discursos políticos, sociales o religiosos en línea.

Islandia fue el país catalogado de protector mundial, ya que no ha registrado ningún caso contra los usuarios que se expresan en línea. Además hay conectividad casi universal, fuertes protecciones y restricciones limitadas en el contenido, señaló la investigación.

Estonia y Canadá ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. China tuvo el peor desempeño.

¿Hay solución?

«El futuro de la libertad en internet se basa en nuestra capacidad para arreglar las redes sociales», dijo el director de investigación de Freedom House, Adrian Shahbaz.

Como todas las grandes compañías tecnológicas tienen su sede en los EE. UU., en la investigación se indica que las soluciones también deben provenir de los EE. UU.

Una recomendación por parte de la ONG va dirigida a los legisladores, quienes deberían de mejorar «la transparencia y la supervisión de los anuncios políticos en línea».

¿La razón? Facebook enfrenta llamados a cambiar su política de permitir que los políticos difundan fake news en sus plataformas. Está bajo presión gracias a la decisión de Twitter de prohibir anuncios políticos.

«En una democracia, la gente debería decidir qué es creíble, no las compañías tecnológicas», escribió Facebook en un comunicado enviado por correo electrónico a AP.

«Por eso, al igual que otras plataformas de internet y emisoras, no verificamos los anuncios de los políticos».

La representante de Nueva York en el Congreso, Alexandria Ocasio-Cortez le preguntó a Zuckerberg si Facebook permitiría a un político plantar anuncios intencionalmente falsos. Zuckerberg respondió: «Creo que probablemente».

Esto ocasiona que los estadounidenses no crean en las noticias publicadas en el social media, indica una encuesta de Pew Research Center.

Hasta los momentos, Facebook, la empresa con más usuarios activos en el mundo, está trabajando en mejorar sus políticas.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han