En Estados Unidos las noticias que siempre figuran, según datos filtrados por Google Trends, son las de deportes, especialmente el Football, un pasatiempo predilecto en medio de olas de violencia, incertidumbre política, entre otros problemas que afectan a la sociedad.
La periodista de investigación Amanda Ripley profundizó el tema en «The Smartest Kids in the World», un libro que examina los problemas de priorizar en exceso los deportes en las escuelas secundarias.
Los deportes son importantes en este país. Tanto, que a menudo en los veranos completos se dedican a fundar equipos deportivos en las high school, con días llenos de largas sesiones de práctica y ejercicios.
De acuerdo a Ripley, si un maestro de matemáticas solicita una sesión de simulacro el sábado o el verano, los niños y los padres probablemente estarían indignados.
Entre 74 países, los estudiantes de secundaria de Estados Unidos ocupan el puesto 31 en matemáticas y el 17 en lectura, y Ripley culpa a los deportes que parecen ser la prioridad número 1 en las escuelas.
No solo los estudiantes interesados en convertirse en atletas profesionales a menudo pasan sus años universitarios preparándose para intentar convertirse en pros, sino que diferentes instituciones están orientadas a fomentar esto, algunas incluso se «especializan» en un deporte específico.
Grandes inversiones
Un artículo del Proyecto Delta Cost, del Instituto Americano de Investigación, ha demostrado que las universidades de la División de la NCAA gastan de tres a seis veces más en cada uno de sus atletas que en la educación de cada uno de sus estudiantes.
El estudio mostró que el gasto medio en fútbol en 2010 fue de 92 mil dólares por atleta; algunos colleges gastan más de 100 mil por año por un estudiante.
Pese a los esfuerzos, pocos atletas universitarios alcanzan el éxito. De todos modos, los deportes no son menos importantes en Estados Unidos. Tanto padres como los directores presionan a los jóvenes.
Un artículo de Huffington Post señala que la industria es una «gran inversión de gran alcance con una pequeña proporción de personas que obtienen recompensas y daños colaterales como un subproducto necesario», indicó el autor.
Preferencias
Los atletas son admirados como si se tratara de héroes con grandes salarios. Según Bleacher Report de 2010, cada canasta calificada por Kobe Bryant ha sido el equivalente al salario promedio anual del maestro.
«Los atletas profesionales están ganando demasiado dinero en una sociedad donde los sueldos y salarios se basan tradicionalmente en el valor del trabajo de uno. Se debe pagar de acuerdo con la importancia económica del trabajo y su valor», se lee en el artículo.
Los profesores no solo ganan menos que los deportistas, incluso el salario de algunos es menor al de los entrenadores en sus propias escuelas. En Texas, los coaches de fútbol ganan un promedio de aproximadamente 31 mil dólares más por año con un salario promedio de 73 mil 800 dólares.
Los profesores en el estado ganan alrededor de 42 mil 400 dólares. De hecho, 27 de esos directores técnicos de Texas ganan aún más que el director de la escuela.
El football manda sobre todo
La importancia que la sociedad estadounidense le otorga al mundo de los deportes es tal que los entrenadores y las administraciones escolares están dispuestos a cubrir el mal comportamiento de sus atletas estrellas.
En Tallahassee, Florida, la fuerza policial presuntamente desanimó a una mujer de presentar cargos por violación contra alguien que resultó ser el quarterback de la Universidad Estatal de Florida, ya que la ciudad es conocida por seguir el fútbol apasionadamente.
A pesar de problemas la gente ama el football. Una razón se debe a que los equipos son valorados más equitativamente que en el béisbol, informa el columnista Michael Fitzgerald en «Bleacher Report».
Ningún equipo ha «comprado» una alineación poderosa, por lo que todos los pueden ascender a la cima en función de la habilidad. Por lo tanto, los juegos son más equilibrados y que los equipos sean fáciles de apoyar.
Esta paridad salarial se extiende a los ingresos por publicidad y las venta. Esto genera una sana competencia, uno de los preceptos bases de la sociedad estadounidense.
Disciplinas favoritas para los jóvenes
Juventud y deporte van de la mano. Según ESPN, la disciplina más popular para las niñas es el baloncesto con más de 450 mil jugando. El basketball también aumentó entre 2006 y 2012 para convertirse en el más popular con más de 550 mil kids.
Denominado el pasatiempo favorito de Estados Unidos, el béisbol y sus variaciones son populares. A una edad temprana, comienzan jugando al tee ball. Más allá de eso, el deporte se dividirá en baseball para niños y softbol para niñas. Ambos deportes ocupan el segundo lugar entre los cinco mejores.
El voleibol a una edad temprana no requiere habilidades facilitando que alguien comience a jugar. Sin embargo, como con la mayoría de los sports, a medida que crecen, también lo hace el nivel de habilidad y la competencia.
El atletismo permite la participación en un amplio espectro de capacidades atléticas. Los jóvenes compiten en diferentes eventos, desde carreras de velocidad hasta carreras de distancia, lanzamientos y saltos.
Estados Unidos es un país competitivo por antonomasia. Forma parte de su ADN. Así que la explotación deportiva seguirá siendo una de las prioridades. Por algo las ligas de diferentes deportes siempre son referencias mundiales.