En medio de la compleja situación social que vive en México con el crimen organizado, una buena noticia se volvió viral en el país: Se convirtieron en la primera nación del mundo libre de rabia transmitida por perros y otros animales. ¿Cómo lograron esta hazaña?
Ha sido un trabajo continuo, el país fue eliminando la rabia de forma progresiva. La buena noticia; está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e informaron que desde el año 2006 no se registra ningún caso.
“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir”, fueron las palabras de Carissa F. Etienne, quien se desempeña como directora en la región América de la OMS.
Una estrategia nacional en contra la rabia
Las autoridades mexicanas comunicaron que para decirle “adiós” a la rabia de perro se encargaron de diseñar una estrategia nacional para combatirla.
El organismo más importante en materia de salud, la OMS, informó en el documento que desde los años 90, entes del Estado se encargaron de realizar jornadas de vacunación de perros, además de campañas masivas para prevenirla.
Otro elemento que se incluye aquí es el diagnóstico oportuno y la disponibilidad de los centros de salud cercanos.
¿Cuál fue el proceso?
La OMS corroboró que en los últimos tres años no se registró ningún caso de rabia transmitida a humanos. Posteriormente conformaron un grupo de especialistas que pudiera emitir opiniones sobre el contexto.
Después las autoridades mexicana publicaron un informe de más de 300 páginas sobre sus avances en el caso y el plan de acción que emplearon para erradicar la enfermedad.
In fact, este hecho representa también un logro para la Organización Mundial de la Salud. Debido a que se encuentra en su meta de eliminar a más de 30 enfermedades infecciosas, incluyendo la rabia.
¿Qué es la rabia?
En la vacuna está la prevención en contra esta rabia transmitida por los perros, es importante mencionar que es considerada una infección viral “letal” y también es transmitida por otros animales que estén infectados.
La rabia se puede transmitir por medio de la saliva, es decir, en caso de que el animal muerda y de esta forma se penetra en el cuerpo humano.
Now, ¿cómo se manifiestan los síntomas de la rabia? Algunos son los siguientes:
· Babeo
· Fiebre moderada
· Hiperactividad
· Espasmos musculares
· Ardor en el sitio infectado
Se considera peligrosa porque en su etapa avanzada, el virus es capaz de llegar al sistema nervioso y ocasionar inflación en el cerebro y en la médula espinal.
Afectados
Según explica el portal de la BBC Mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que al año se mueren más de 60.000 personas. La mayoría de los casos se encuentran en África y Asia.
También explican que 99 % de los casos es transmitido por perros domésticos, aunque animales como los murciélagos y zorrillos pueden ser portadores.
Estados Unidos
¿Qué tal están las cifras en Estados Unidos? Centers for Disease Control and Prevention (CDC) informa en su plataforma digital que al año son 5.000 casos de rabia. Asimismo, informa que la mayoría de los afectados provienen de las zonas silvestres.
Resaltan que antes de 1960, la mayoría de los casos provenían del hogar y esto incluía a los perros.
Con los años la realidad también ha cambiado in the U.S. Incluso, los animales que más transmiten la enfermedad son los zorrillos, mapaches, zorro y murciélagos.
El CDC destacó que las personas en Estados Unidos que mueren por causa de la rabia es porque primero no buscan atención médica y segundo porque no se dan cuenta de la mordida.
By the way, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades indicó que desde 1960 hasta 2018 se registraron 125 muertes causado por la rabia. De este número, una cuarta parte fue ocasionada por perros.
Sentenciaron que de las infecciones adquiridas por los estadounidenses el 77 % fueron transmitidas por murciélago.
Asia y África
Pese a este logro en América Latina, la Organización Mundial de la Salud insiste que la rabia es una enfermedad que está descuidada por los gobiernos.
Comunican que el tratamiento no suele ser accesible para las comunidades más vulnerables y también en los niños por la falta de ayuda gubernamental.
En realidad, en África ocurren 60 % de los casos mundiales y en Asia 36 %. India es uno de los países más afectados ¿por qué? Porque 35 % de la población que muere es por causa de la rabia.
Se trata de una enfermedad que merece atención, puesto que tal como indica la OMS ataca a las poblaciones rurales y sin recursos para acceder a un sistema salud de calidad.