Las enfermedades pulmonares se están apoderando de los estadounidenses, ¿la culpa? De los e-cigarettes. En los últimos años, estudios han revelado que las personas están dejando de consumir tabaco para darle paso al vapor que, en teoría, es menos nocivo.
But, ¿en realidad se está sustituyendo un problema por otro? El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) publicó, recientemente, que hay más de 2000 afectados por causa del cigarrillo electrónico. Y de ese número 42 han muerto.
La pregunta que muchos se hacen es ¿cuál ingrediente es mortal? Después de múltiples investigaciones el CDC encontró un posible culpable: El acetato de Vitamina E. Llegaron a esta conclusión después de evaluar a 29 pacientes.
A los voluntarios les extrajeron fluidos de sus pulmones y pudieron llegar a dicha afirmación. En sí, ¿qué es el acetato de Vitamina E? Este componente es un jarabe espeso, cuya consistencia guarda mucho parecido con la miel.
Now, en el mundo del vaping muchos fabricantes usan el acetato de Vitamina E para diluirlo, de forma ilegal, con la finalidad de disminuir la cantidad de ingredientes activos que necesitan agregar.
Importante hallazgo
Este descubrimiento representa un gran avance en el tema. Es un paso para prevenir las enfermedades pulmonares.
“Por primera vez, hemos identificado una posible toxina preocupante en muestras biológicas. Estos hallazgos proporcionan evidencia directa de acetato de vitamina E en el sitio primario de la lesión”, mencionó Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC.
Por medio de una conferencia vía telefónica informó que el acetato de Vitamina E es usado, normalmente, en productos para el cuidado de la piel y también alimentos. But, recalcó la clara diferencia entre consumirlo e inhalarlo, la segunda puede causar lesiones pulmonares graves.
Semanas anteriores señalaron que el componente psicoactivo de la marihuana, el THC, como una de las posibles causas del brote. No obstante, las autoridades del CDC comprobaron que un número pequeño de los pacientes confirmaron el uso de productos que contenían esta sustancia.
Vaping VS Tabaco
Las personas prefieren los e-cigarettes porque es menos riesgoso. Incluso, entre los jóvenes se ha vuelto mucho más popular.
La revista médica JAMA Network notificó hace días que alrededor de 4.1 millones de estudiantes de secundaria y 1.2 millones de jóvenes de alumnos de escuelas intermedias hicieron uso del cigarrillo electrónico en Estados Unidos este año.
Los e-cigarettes está compuesto por tres elementos principales: una fuente de alimentación, que es la batería, elemento de calentamiento, conocido como bobina del atomizador y el contenedor de e-líquido.
Gracias a este mecanismo los vapeadores, los cuales tienen forma de un cigarrillo normal, liberan nicotina u otras sustancias por medio del calentamiento de un líquido que mezcla glicerina vegetal y también propilenglicol.
By the moment, aún no se ha determinado si los e-cigarettes son menos dañinos que los cigarrillos por combustión. Un estudio publicado este 2019 por The British Medical Journal (BMJ) y determinó que es pronto para conocer si son menos dañinos.
En el informe recalcaron que no ha transcurrido suficiente tiempo desde comenzó el uso del cigarrillo electrónico y todavía no se han realizado suficientes investigaciones que arrojen una respuesta definitiva.
Los investigadores indicaron que lo posible es que se deba llegar a mitad de siglo para poder llegar a una conclusión.
Defensores
Aunque muchos de los defensores de los e-cigarettes no opinan igual. La Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y de los Cigarrillos Electrónicos en España promueve el uso de los vapeadores e indican que es una de las opciones más seguras para salvar a los fumadores empedernidos.
Incluso en Reino Unido también están replicando esta acción. Las autoridades sanitarias comenzaron a promover el uso de estos aparatos, afirmando que es “95 % menos dañino” que el cigarrillo tradicional.
La agencia gubernamental Public Health England (PHE) para impulsar la campaña comunicaron que: “Sería trágico que miles de personas que podrían dejar de fumar con la ayuda de los e-cigarette no lo hicieran a causa de falsos miedos”.
Dicha organización indicó que entre 65 % y 68 % de fumadores consiguieron dejar de fumar con la ayuda de los cigarrillos electrónicos.
Contradicción
However, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja el uso de los vapeadores. El organismo manifestó que son “indudablemente dañinos para la salud”.
En un documento, que se dio a conocer el julio de este 2019, sentenciaron que el uso debería ser regulado.
“Son productos que se han convertido en una puerta de entrada del tabaco para la gente joven. Nuestra recomendación a los gobiernos es que los traten y regulen como productos de tabaco”, atinó Vinayak Prasad, responsable de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, al momento de presentar el informe.
La preocupación de la OMS nace debido al incremento de estos dispositivos a nivel mundial, puesto que se han registrado más de 367 millones de usuarios a nivel mundial.
¿Son los e-cigarette la puerta para una nueva adicción? Algunas investigaciones apuntan a un “sí” y esto ha dado motivos a que algunos estados de EE.UU. regulen su uso y se lo prohiban a menores de edad.
San Francisco se convirtió en la primera dependencia en prohibirlo. Es ilegal su venta, distribución y también fabricación. Los funcionarios sanitarios lo catalogaron como una “gran amenaza para la salud”
Después de observar el número de afectados, el presidente Donald Trump anunció que trabajaría para prohibirlo en toda la nación.
En una emisión televisiva 11 de septiembre de este año dijo:
“El vapeo se ha convertido en un gran negocio, según tengo entendido, un negocio gigante en muy poco tiempo. Pero no podemos permitir que las personas se enfermen y no podemos permitir que nuestra juventud se vea tan afectada… Los dos lo estamos leyendo …Mucha gente lo está leyendo, pero la gente está muriendo por vapear. Lo estamos analizando muy de cerca”.