Desde el día jueves más de 25.000 maestros de las escuelas públicas de Chicago (Chicago Public Schools) han estado en huelga. Es la primera huelga de maestros que sucede desde el año 2012 en la ciudad. Esta situación ha dejado más de 300.000 niños fuera de clases. Sin embargo los maestros manifiestan que también protestan en beneficio de la educación de los mismos estudiantes.
Desde el finales de junio el Sindicato de Maestros de Chicago y CPS han estado entablando reuniones para llegar a un acuerdo, pero las partes no se han puesto de acuerdo por lo que el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) ha decidido realizar la huelga.
Los reclamos de los maestros
Los maestros reclaman más consejeros y enfermeras en las escuelas, disminuir el número de alumnos en clases, mayor financiamiento para las escuelas, mas tiempo para poder preparar las clases y mejoras salariales.
La alcaldesa de Chicago Lori Lighfoot y la ciudad han presentado propuestas al CTU, sin embargo, siguen sin llegar a un acuerdo. En una rueda de prensa Lightfoot expresó «No cabe duda de que la propuesta que hemos presentado es la mejor en toda la historia del sindicato”, pero «A pesar de todo esto, el sindicato está empeñado en ir adelante con su huelga”.
Además la alcaldesa Lighfoot expresó que ofrecieron un aumento salarial de 16% durante el curso de 5 años, sumado a acuerdos respecto al tamaño de las clases, contratación de más personal de apoyo como bibliotecarios, consejeros, trabajadores sociales y enfermeras, pero enfatizó que las exigencias de los maestros tendrían un costo de 2.500 millones de dólares, monto que el CPS no posee.
Esta difícil situación es fácilmente transferible a casi cualquier ciudad de Estados Unidos. En Kansas, la National Education Association – Shawnee Mission Teacjers Union también se encuentran en huelga luego de no llegar a un acuerdo sobre la continuación de contratos de los maestros para el próximo año escolar. También protestan por aumentos salariales, disminución del tamaño de las clases.
En Florida la situación es similar, aunque no hay huelga de maestros. El día viernes, los maestros se reunieron y protestaron en la ciudad de Orlando para demandar mejoras salariales y mayor inversión monetaria en la educación pública.
Salario Promedio
Según la National Education Association (NEA), el salario promedio de un maestro entrante en 2017-2018 era de $39,249. En Illinois el salario promedio es de $39,236 quedando en poco menos que el promedio nacional.
Por otro lado la National Education Association menciona que el salario básico de un maestro para el año 2018-2019 promedio es de $61,730 pero dichos salarios varían entre los estados.
La nueva ola de huelgas de maestros dejan en claro el descontento referente a las condiciones en las que laboran. Los maestros siguen trabajando día a día junto con los jóvenes que son el futuro, son una parte fundamental de la dinámica social de un país.
A la vez siguen luchando por merecidos salarios que les permitan tener una vida “normal” y a su vez luchan por recursos para los estudiantes y la escuelas donde trabajan.
Las consecuencias
Las huelgas de maestros por supuesto tienen consecuencias. Los estudiantes quedan sin poder asistir a las aulas retrasando los programas de aprendizaje del curso escolar.
Además que podrían generar un círculo vicioso de demandas y negociaciones entre los sindicatos, el Gobierno y las alcaldías de las ciudades, que no benefician a los estudiantes, quienes son lo más importante.
El futuro
Los maestros como pieza fundamental de la sociedad, deben ser tratados de mejor forma por los distritos escolares y el Gobierno garantizando salarios que les permitan vivir, mejores condiciones laborales, además de mayor inversión en la infraestructura educacional.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha dicho el día de hoy en un meeting en la Federación Unida de Maestros en New York, «Se trata de las cosas que se hacen posibles en nuestro país cuando nuestros estudiantes tienen las herramientas que necesitan”.
También dijo que de ser elegido Presidente aumentaría la financiación federal para escuelas Title I de bajos recursos, $ 15 mil millones a $ 45 mil millones al año.
De igual forma dijo que trabajaría para cerrar las brechas financieras entre los distritos escolares minoritarios y los distritos de mayoría blanca y establecería Pre-kinder para todos.
En sintonía con las mejoras que haría, ha ofrecido aumentar los salarios de los maestros, dotar a las escuelas de mayor cantidad de personal de apoyo como psicólogos, enfermeros, consejeros y trabajadores sociales. Por último Biden dijo que perdonaría la deuda estudiantil de los maestros con más de 10 años de servicio.