Avances del impeachment aumenta presión en la White House

Trump
Pixabay - Geralt

El impeachement de Donald Trump parece ser un proceso irreversible. Es el tercer presidente en la historia de U.S. que es sometido a un juicio político después de Bill Clinton (1978) y Andrew Johnson (1868). El Presidente se mantiene “tranquilo”, mientras está al frente de un futuro incierto. 

Desde que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de los U.S., anunció que iniciarían la investigación, muchas cosas han pasado. 

¿Y cómo inició todo? Fue gracias a una llamada:

Trump se comunicó con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y supuestamente le pidió investigar al candidato presidencial Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden. 

A los pocos días esto salió a la luz y fue motivo suficiente para que la Cámara Baja, dominada por demócratas votará para iniciar una investigación.

Desde entonces, el mandatario republicano no ha dejado de protagonizar titulares y más desde su “traición” a la milicia kurda en Siria y su “alianza” con Turquía

Furia por el impeachment

Cuando Pelosi anunció el inicio de la investigación, inmediatamente Trump escribió en Twitter que todo se trataba de una “caza de brujas”.

Además se negó a aceptar lo que estaba ocurriendo. 

Now, su comportamiento no es diferente. Y los insultos continúan por doquier. El 3 de octubre de este año, durante una rueda de prensa, el Presidente llamó a Biden y a su hijo “descaradamente corruptos”. 

But, la mayoría de su ira estuvo dirigida a Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, e insinuó que este debería renunciar por “traición”.

También mencionó que Schiff debería ser investigado por ser un “espía” y que los estadounidenses deben saber quién es esta persona. 

Por último, Trump calificó el proceso del impeachment como “un engaño” y de ser un “crimen fraudulento contra el pueblo estadounidense”. 

El Presidente afirmó, en más de una oportunidad, que cooperaría con el Congreso durante la investigación y lo cierto es que los demócratas no piensan lo mismo. 

¿Qué dicen los demócratas? 

Aparte de sus labores con la campaña para el 2020, los demócratas están centrando gran parte de su esfuerzo en el impeachment. In fact, acusan a la White House de estar bloqueando la investigación y niegan el hecho de que Trump esté cooperando en la misma. 

“En las últimas semanas, los comités han intentado varias veces obtener el cumplimiento voluntario a nuestros pedidos de documentos, pero la Casa Blanca ha rehusado a interactuar con —o siquiera responder a— los comités”, declaró en un comunicado Elijah Cummings Comité de Vigilancia del Congreso. 

Mientras que, el 15 de octubre dos republicanos se negaron a ayudar en el proceso. Mike Pompeo es uno de ellos.

Pompeo no asistió a la citación de la Cámara de Representantes y se resistió a presentar los documentos relacionados a la llamada del líder estadounidense con su homólogo ucraniano. 

El “número dos de la Casa Blanca” aseguró que los documentos solicitados no eran asuntos de la vicepresidencia, así lo expresó en una carta enviada a los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores, y Supervisión y Reforma. 

By the way, la segunda personalidad que también se negó a cooperar fue el abogado de Trump. Rudy Giuliani, quien alegó en un memorándum que no participaría en la investigación de un impeachement que consideraba “inconstitucional e ilegítimo”. 

En sí, los republicanos alegan que los documentos solicitados por la Cámara Baja son “graves” y están fuera del alcance de una investigación legítima. 

Junto a Giuliani y Pompeo, también se suma la negativa del Pentágono, sin embargo, la presión política sigue estando presente. 

Más presión  

Pese a los esfuerzos de la administración actual de detener el impeachement, los demócratas continúan con sus pasos firmes en la investigación. 

Los nuevos hallazgos ponen en tela de juicio las actitudes de los allegados del Presidente, como es el caso de Gordon Sondland.

Este se desempeña como embajador de U.S. en la Unión Europea, esto debido a una declaración privada que podría llegar al fondo de los presuntos tratados de Kiev con la Casa Blanca. 

Sondland se convierte en una pieza clave, debido a que él fue el “lazo” del gobierno de Trump con el de Ucrania. 

In fact, el 08 de octubre se dio a conocer que el gobierno republicano bloqueó el testimonio de Sondland. El testimonio del embajador se ha convertido en una pieza clave para este proceso. 

En Twitter

Más adelante, Trump aseguró por Twitter:

«Me encantaría enviar al embajador Sondland, un hombre realmente bueno y un gran estadounidense, para que dé su testimonio, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal de opereta, totalmente parcial». 

De acuerdo a CNN, en la White House se está sintiendo la desesperación porque no conocen la información que se maneja en la investigación del juicio político.

La única manera de enterarse es que se filtren desde las audiencias privadas. 

“Tengo a toda esta gente testificando. Y en las partes que se filtran, no dicen las partes buenas, solo dicen las malas”, se quejó el Presidente vía Twitter y después enfatizó que los “demócratas están tratando muy mal a los republicanos”. 

Trump ha sido un tacón de Aquiles en la investigación del impeachment, de hecho, se dice que él se negó a que varios miembros de su administración declararán.

No obstante, en los últimos días el proceso del impeachment está tomando otro rumbo. 

En primera instancia, gracias a las declaraciones de Fiona Hill, ex alta funcionaria de Rusia en la Casa Blanca. 

Según fuentes le dijeron a CNN que declaró que ella observó actividades “irregulares” en la relación de Ucrania y EE.UU. y que el ex asesor de seguridad, John Bolton, le había aconsejado informar sobre estas alarmas. 

Mientras que todavía hay líderes republicanos que desacreditan la investigación por parte de la Cámara Baja, los demócratas están seguros que Trump debería ser removido de su cargo.

El impeachment avanza

Después de que los legisladores entrevistaron a algunos funcionarios actuales de la administración republicana y el nombre de Sondland ha aparecido varias veces, este jueves, 17 de octubre, le tocó a declarar. 

En las conversaciones afirman que Sondland debatía con un funcionario ucraniano el hecho de que la nación americana congelaría $400 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, a cambio de que abrieran una investigación. 

Y finalmente, ¿Qué dijo durante su declaración? El funcionario comenzó agradeciendo al Departamento de Estado y a Estados Unidos por darle la oportunidad de servirle. 

En el documento publicado por CNN señalan que Sondland informó que su único objetivo desde Bruselas fue  acelerar la integración de Ucrania en Europa y U.S. 

Por supuesto, durante su intervención desmintió sus lazos con Ucrania y afirmó que lo único que ha hecho es trabajar para tener un EE.UU más “grande”. 

Otra impresionante información que salió a la luz fue lo dicho por el jefe de gabinete interino de la White House, Mick Mulvaney.

Aseguró que Trump sí había congelado casi $400 millones en ayuda de seguridad a Ucrania, esto como mecanismo de presión para presionar al país europeo a investigar a Biden y su hijo. 

 Horas más tardes de este jueves, 17 de octubre, Mulvaney se arrepintió y negó haber dicho esto. 

En medio de las declaraciones para la investigación del impeachment, medios de comunicaciones estadounidense informaron que el Secretario de Energía, Rick Perry, renunció por medio de un video.

Eilidibeth Córdova

Eilidibeth Córdova

Las letras son mi oxígeno y el periodismo mi mecanismo de defensa.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el

control de armas de biden
Política
Redacción web

El control de armas de Biden: ¿una medida arriesgada o impensable?

El presidente Joe Biden anunció una media docena de acciones ejecutivas para combatir lo que llamó una «epidemia y una vergüenza internacional» de violencia armada en Estados Unidos. Los recientes tiroteos masivos en tres spas en Atlanta, Georgia y un supermercado en Boulder, Colorado, han