Donald Trump es el presidente más polémico que ha tenido Estados Unidos. Poco se sabe de sus próximos pasos y acciones. A veces sus discursos desconciertan y sus adversarios lo acusan de “racista” y de separar familias, producto de sus políticas migratorias.
Durante la administración de este mandatario muchas cosas han cambiado en América. However, pese a lo que muchos creen no todo ha sido negativo. Este 2019 se reveló que el número de empleos generados es el más alto de los últimos 50 años.
En cara a las elecciones de 2020 y con una investigación abierta para un impeachement, el Presidente se muestra tranquilo y seguro de sí mismo.
En este artículo de Hypertexto, contaremos los aspectos más resaltantes durante la era Trump y cómo ha impactado en U.S.
Era Trump
Opioides
La adicción a los opioides es un gran problema en la sociedad estadounidense. Cada vez son más las personas que se encuentran sumergidas en este túnel sin salida, incluyendo a los hispanos.
Trump conoce de esto y sabe la realidad que vive su población. En tal sentido, declaró una emergencia nacional. En octubre de 2018 firmó una ley para enfrentar el problema y en un discurso desde la White House mencionó:
“Juntos, vamos a acabar con el flagelo de la adicción a las drogas en Estados Unidos. Vamos a acabar con ella, o vamos al menos a asestar un golpe extremadamente grande a este terrible, terrible problema”.
La ley llamada “Ley de apoyo a los pacientes y sus comunidades” tiene la intención de proporcionarle ayuda a los adictos y abrir vías tanto de prevención, tratamiento y todos los servicios relacionados a la recuperación de los pacientes.
De acuerdo a los índices, la adicción de los opioides disminuyó ligeramente durante el año pasado.
En el transcurso del 2018 las muertes por sobredosis de drogas se redujeron 5,1 %, las estadísticas fueron publicadas por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU.
Desempleo
Todo el gabinete de Donald Trump está celebrando la tasa más baja de desempleo de los últimos 50 años.
By the way, en el mes de septiembre alcanzaron 136.000 de nuevos ocupados. Este hecho es sinónimo que la economía avanza lo suficiente como para evitar una recesión. Después de conocerse esta cifra, por supuesto, el Presidente no dudó ni un minuto en postear un mensaje en Twitter.
“La tasa de desempleo, al 3,5%, cae al nivel más bajo en 50 años. Wow América, destituyamos a vuestro presidente (incluso si no hizo nada malo)”, expresó de forma irónica refiriéndose al proceso de impeachment que está enfrentando.
Como indica The Guardian esto significa que también el crecimiento salarial también se recupera después de años de estancamiento.
En materia económica hay otra victoria de la cual Trump se jacta, se trata del recorte de impuestos de $ 1.5 billones en noviembre de 2017.
Inmigración
In fact, el Presidente llegó a la White House con la promesa de disminuir la inmigración ilegal en Estados Unidos y lo ha cumplido.
Sus políticas migratorias son cada vez más severas, pese a los esfuerzos de los tribunales de suavizar dichas medidas las estadísticas indican una disminución considerable en relación con el período de Barack Obama.
Hasta octubre de 2017 arrestaron a 143.470 personas indocumentadas, lo que representa un incremento de 30 % con respecto a la temporada anterior.
Durante la administración de Donald Trump también se le puso fin al conocido programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA según sus siglas en inglés. Desde el septiembre de 2017 fueron suspendidas o cerradas todas las nuevas solicitudes de inscribirse en el programa.
La medida fue impuesta por Obama y su principal fin era otorgarles residencia a los inmigrantes indocumentados que entraban siendo niños.
Y por último está el muro, tal vez la promesa más ambiciosa de su administración.
Todavía se desconoce de dónde saldrá el resto de la financiación del mismo, aunque se presume que no será de México como pretendía el mandatario, sino que el dinero vendrá de los contribuyentes estadounidenses.
Reforma fiscal
Dentro de las promesas antes de iniciar su período presidencial estaba una nueva reforma fiscal: Trump lo logró con éxito.
Al finalizar el 2017 se convirtió en un hecho y este estatuto reduce en gran medida los impuestos para las empresas estadounidenses, incluyendo a los ciudadanos. Para el partido demócrata representó “una victoria para los ricos”.
El recorte es un regalo más que todo para las compañías y suma 10 billones en 10 años. Después de ese momento “histórico” el 20 de diciembre de 2017, el Presidente escribió:
«El Senado de Estados Unidos acaba de aprobar el mayor proyecto de reforma y rebaja fiscal de la historia. El terrible mandato (el Obamacare) [ha sido] derogado. Por la mañana volverá a la Cámara de Representantes para la votación final. Si se aprueba, habrá rueda de prensa en la Casa Blanca sobre las 13.00».
Faltando poco para las elecciones del 2020, los demócratas están seguros que Donald Trump no ganará la reelección debido a su “mala administración”, pero para algunos el Presidente tiene posibilidad de volver a ganar.