Las acciones de Donald Trump cada vez son más contundentes y quedó demostrado con su anuncio de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria.
Esta decisión trajo como consecuencia un fuerte ataque del ejército turco a la base de Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Al Malikiya, una provincia de Hasaka.
De acuerdo a lo reportado por El Mundo este 08 de octubre, tiempo después atacaron en el paso fronterizo de Semalka.
¿Qué persigue Turquía? El principal objetivo del gobierno turco es expulsar a los kurdos y de esta forma crear un estilo de “cerca de seguridad” para los refugiados.
La orden de Trump de retirar las tropas sorprendió hasta a los miembros de su partido y muchos consideran esto como una “traición” hacia los kurdos que han apoyado la lucha militar en contra de ISIS.
However, las actitudes del presidente estadounidense no terminan aquí.
También “amenazó” al gobierno turco de tomar “represalias económicas” si se pasa de la raya con Siria.
¿Es una traición?
Lo primero que debes de conocer es que Las Fuerzas Democráticas Sirias está liderados por los kurdos. Es un grupo de “combatientes” que se ha convertido en una pieza clave en la lucha en contra el Estado Islámico.
Después de las declaraciones de Trump, el lunes, 7 de octubre, los kurdos aseguraron que recibieron “una puñalada por la espalda”.
“Había garantías para que EE.UU. no permitiera ninguna operación militar turca en la región”, fueron las palabras de Kino Gabriel, portavoz oficial de FDS, al canal de televisión Hadath TV.
Los kurdos durante años se convirtieron en los aliados de U.S. en la lucha en contra el Estado Islámico. Por esta razón, para muchos la decisión de Washington no tiene otro nombre que “traición”.
Now, el pueblo kurdo representa a una minoría étnica que no tiene Estado, pero son de gran importancia en Medio Oriente, ¿por qué?
Esto se debe a su número de habitantes, se calcula que son entre 25 a 30 millones de personas y estas se encuentran “repartidas” mayormente entre cuatro países.
Estas naciones son: Siria, Irak, Irán, Turquía y también un pequeño espacio en Armenia.
Como es típico de estas etnias tienen lenguaje único en común y siguen sus propias tradiciones, pese a que la mayoría se considera musulmán sunita.
Desde hace mucho tiempo, los kurdos están luchando por ser un Estado Independiente, pero cualquier intento de independizarse ha sido reprimido por las autoridades.
Reacciones
Por su parte, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, tildó la medida de Trump como una “decisión impulsiva” y que esto sería un retroceso para las ganancias de Estados Unidos en la región.
Además aseveró que esta acción les daría a los combatientes de ISIS “una segunda oportunidad”, así lo reseñó Fox News.
Aunque el presidente estadounidense defendió su posición, la realidad es que ha sido criticado porque sus medidas van en contra de las recomendaciones del Pentágono y también del Departamento de Estado, ambos consideraban que era “primordial” la presencia de las tropas con el fin luchar en contra del Estado Islámico.
“Se suponía que Estados Unidos estaría en Siria durante 30 días, esto fue hace años. Nos quedamos y nos metimos más y más en la batalla sin ningún objetivo a la vista. Cuando llegué a Washington, el ISIS estaba desenfrenado en el área. Nosotros derrotamos rápidamente al 100% del califato de ISIS”, destacó Trump en un tweet publicado este lunes.
En otro mensaje expresó que era el momento indicado para que Estados Unidos se saliera de esa «ridícula e interminable guerra».
Mitch McConnell, senador republicano, también desestimó las declaraciones de Trump y en una carta expresó claramente:
“Urjo al presidente ejercer el liderazgo estadounidense para mantener unida nuestra coalición multinacional para derrotar a EI y evitar un conflicto importante entre nuestro aliado de la OTAN, Turquía, y nuestros socios locales en Siria en la lucha contra el terrorismo”.
En este sentido, Rubén Gallego, un veterano de la guerra de Irak escribió en Twitter que permitir que Turquía se mude al norte de Siria es, sin duda, uno de los movimientos más desestabilizadores que se puede hacer en el Medio Oriente y que los kurdos nunca más volverán a confiar en Estados Unidos.
¿Mantener la alianza turca?
Tal como lo indica la BBC, Turquía desde hace mucho tiempo ha intentado deteriorar o romper los lazos de Estados Unidos con los combatientes kurdos y, hasta el momento, lo acaba de lograr.
Manuel Martorell, autor del libro “kurdos”, le indicó a BBC que la reacción de Estados Unidos tiene un interés particular detrás.
Enfatizó que esa “alianza” respondía a «Ellos solamente necesitaban un factor que les ayudara a derrotar a Estado Islámico sin tener que intervenir con tropas terrestres, algo que ningún país quería hacer”.
Desde su punto de vista, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le dijo a Donald Trump: “Si no aceptas la estrategia que yo quiero implementar en el norte de Siria, me pondré en manos de Rusia”.
Y en respuesta a esto, Estados Unidos prefiere mantener esa alianza con el gobierno otomano.
Por supuesto, ninguno de los críticos considera que Turquía le otorgará la paz que la región necesita, sino que más bien esto podría hacer que el Estado Islámico se fortalezca.