El amor no es un sentimiento que esté ligado con el miedo, pero cuando estos dos se juntan las consecuencias pueden ser fatales. Las últimas estadísticas en EEUU revelan un aumento en el número de feminicidios y la mayoría fueron cometidos por personas cercanas.
Cifras del 2014 muestran que 1.321 fueron asesinadas y en el 2017 este índice aumentó 19 %, el número de víctimas ascendió a 1.527. El estudio fue realizado por Jamen Alan Fox, abogado y profesor de la Northeastern University.
Por otro lado, también llama la atención las estadísticas de féminas que han muerto por arma de fuegos. En el 2014, 752 y en el 2017 un total de 926.
Uno de los temas más debatidos en los últimos años en Estados Unidos es el porte de armas, en este país hay una cultura muy arraigada que está amparada en la Bill of Rights.
En el Segunda Enmienda de la Constitución, se leen las siguientes 25 palabras: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.
Esto concuerda con las estadísticas en referencia a la violencia de género, puesto que en un gran porcentaje de hogares estadounidenses hay al menos un arma.
Fox declara que “Con mucha frecuencia, las armas que se compran y se guardan en el hogar, con fines de defensa propia, terminan siendo usadas en contra algún miembro de la familia”.
In the world
En otros lugares del planeta la situación es similar. La plataforma Feminice Watch publicó unas estadísticas que señalan que durante el 2017 fueron asesinadas intencionalmente 87.000 mujeres en el mundo. De esta cantidad 58 % murieron a manos de su pareja íntima o algún familiar.
Números
Hasta los momentos, Asia se mantiene como el continente en el cual se cometen mayor número de feminicidios. Durante el 2017, 20.000 mujeres murieron debido a las acciones de su pareja íntima o familiares.
Existen varios tipos o categorías de feminicidios: Está el femicidio íntimo, el no íntimo, asesinatos de honor, asesinato de mujeres y niñas indígenas, aquellos ligados al “dote”, crímenes por orientación sexual, crímenes de mujeres relacionado a los conflictos armados y femicidio de crimen organizado.
En el caso de Asia, según indica The Global Americans en un artículo publicado el 2019, los asesinatos por dote se cobran miles de víctimas cada año.
Ejemplo entre 2012 y 2015 hubo un poco más de 24.771 muertes por esta razón en India. Otro país que tiene una tasa alta es Jordania, puesto que cada año ocurren entre 15 y 20 asesinatos de honor.
Oh right, África ocupa el segundo lugar con 19.000 asesinatos, América está en el tercer puesto con 8.000, Europa 3.000 y el último Oceanía con 300.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2018 publicó un análisis que afirmaban que 35 % de las mujeres en todo el mundo había experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja.
Los Ángeles
La ciudad de Los Ángeles no se escapa de esta realidad. En el 2018, 114 mujeres fueron asesinadas por sus parejas sentimentales. El medio de comunicación Los Ángeles Times advierte que es uno de los números más altos de la última década.
El equipo de investigación del diario examinó la oficina forense en busca del número real de víctimas. Descubrieron que en los últimos tres años han muerto 300 mujeres. En casi todos los casos las mujeres conocían a su asesino, es decir, que no se trató de ningún hecho aislado.
Tres de cuatro casos descubiertos por la policía, las autoridades han constatado que 170 de los acusados tuvieron algún tipo de relación con las mujeres. Fueron maridos, esposos o novios.
Expertos coinciden que algunos de los feminicidios se producen después de muchas señales de advertencia. Aunque esto no siempre sucede así, pero las tendencias sí indican que la mayoría mueren después de haber terminado su relación de sentimental.
Texas
El Dallas Morning, publicó en el año 2017, que en Texas las víctimas de violencia doméstica también estaban en aumento.
Durante el 2016, se registraron un total de 146 asesinatos, lo que podría significar que cada dos días una mujer se despedía del mundo.
Su propio hogar
Aunque se creería que las mujeres corren menos peligro en sus hogares, la realidad es muy distinta.
Un informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advierte que el hogar suele ser el primer lugar en donde asesinan a las mujeres.
Asimismo, el documento enfatiza que el sexismo juega un papel importante. Muchos de los hombres creen que necesitan más sexo que las mujeres o que deben ser más dominantes que ellas y cuando no se cumplen sus expectativas la violencia entra en escena.
Los celos, el alcohol y el miedo a ser abandonados son factores que influyen en los hombres al momento de cometer estos homicidios.