La industria del cine estadounidense no es la misma de hace unos 10 años. Cada vez se reinventa más y esto también es sinónimo de inclusión. Un ejemplo claro es la nueva película protagonizada por Jennifer López, Hustlers. Esta se estrenó el 13 de septiembre.
La cinta en su primer fin de semana de estreno se convirtió en el mejor debut protagonizado por chicas de color, esto según la revista Forbes.
El largometraje de STX Entertainment hasta la fecha ha recaudado la módica suma de $50,955,213, de acuerdo a datos del portal especializado Box Office Mojo.
A parte de López, en el reparto resaltan figuras como Constance Wu, la cantante Cardi B, Keke Palmer, Julia Stiles, Lili Reinhart y Lizzo. Por supuesto está dirigido por una mujer y es Lorene Scafaria, responsable de películas como The Meddler.
El argumento de la cinta está basado en un artículo publicado en la revista New York en el año 2015.
Jessica Pressler se encargó de escribirlo y habla de cómo un grupo de strippers cambian las reglas del juego con sus clientes adinerados de Wall Street.
Roban y estafan a estos clientes y el sexo se convierte en una herramienta indispensable, todo esto se desarrolla durante la crisis financiera del año 2008.
Diversity
El éxito de Hustlers representa una victoria para las minorías de Hollywood, en primera instancia por el elenco multicultural que posee.
Según un estudio publicado por USC Annenberg Inclusion Initiative en el 2019, destacan que entre 2007 y 2018 en la lista de las películas más taquilleras tan solo 3 % está protagonizado por actores de origen latino.
El documento señala que, aunque las mujeres juegan un papel importante dentro de este porcentaje, casi siempre consideran a las mismas actrices. Cameron Díaz, de origen cubano, Jennifer López y Jessica Alba son los personajes que suelen contratar más.
En este sentido, se encargaron de estudiar a 47,268 figuras populares de 1200 largometrajes y los actores latinos representan 4,5 % de este número.
Otro elemento importante es no suelen contratar a artistas mayores de 40 años. López se ha convertido en una excepción, ya que cumplió 50 en el mes de julio.
Por supuesto, la actriz y cantante ha denunciado en varias oportunidades este vacío dentro de la industria del cine estadounidense.
En el año 2016 declaró en NBC que para las actrices latinas es difícil adentrarse en un mercado tan competitivo.
“Durante mi carrera he luchado con eso porque soy latina, porque hay ciertos papeles para los cuales ni soy considerada y mi nombre tampoco aparece”, expresó.
Días antes del estreno de la cinta, la protagonista de “Selena” habló con la periodista Hoda Kotb de NBC y le dijo que su sueño era ser considerada en una nominación de la Academy Award.
«Trabajas duro toda tu vida y te preguntas si alguien se da cuenta. Y sí realmente sería increíble ganarme un Oscar”, expresó la actriz.
Críticos apuntan que López tiene probabilidades de optar por una nominación, además la cinta también ha recibido grandes elogios.
Una de las primeras críticas es de Kate Erbland, quien escribió en el portal IndieWire: “Hustlers es divertido, motivador, sexy, emocional y un poco aterrador, con la mayoría de esos superlativos que se encargan de una actuación de Jennifer Lopez que merece la consideración de los premios”.
Mientras que Brian Truitt opinó en USA Today “Una extravagancia divertida y enriquecedora de humor físico, escritura inteligente de guión, moda exquisita y desvalidos con poca ropa”.
Main characters
Ramona Vega
Ramona es el papel que interpreta Jennifer López. Como se trata de una película basada en hechos reales, la directora se inspiró en una stripper llamada Samantha Barbash.
“La diva del Bronx” sorprendió a los espectadores con su habilidad en el pole dance y su temple al personificar a la “líder” del grupo.
Destiny
La actriz de origen asiático Constance Wu es Destiny en Hustlers.
Representa a una madre soltera que decide entrar en el mundo del strippers para abultar sus ingresos. Ella en conjunto con López inician con las estafas.
Días antes del estreno de la cinta, Wu les explicó a medios de comunicación que “Tenía el deseo de interpretar a un personaje que estuviera profundamente solo, debido a nuestra cultura y falta de oportunidades”.
Diamond
La cantante Cardi B personifica a Diamond. Una atrevida bailarina que intenta disfrutar de su rol al máximo.
La intérprete de “I like it” confesó en el 2018 que trabajó como strippers a los 19 años.
De hecho, antes del estreno de la cinta dijo en Entertainment Tonight que le enseñó algunas “cosas” a las chicas del reparto.
“El club en el que se basa la película es… el primer tipo de club en el que trabajé. Esta fue mi vida”, agregó.
Annabelle
La actriz de Riverdale, Lili Reinhart, salió de su habitual papel para ser la stripper Annabelle en Hustlers.
En una entrevista para Variety la intérprete aseguró que este papel es uno de los más atrevidos que ha hecho en su carrera.
Liz
Lizzo hace de Liz. Una bailarina ocurrente y carismática. Forma parte de una de las escenas más icónicas y divertidas del film, ocurre cuando toca la flauta mientras la coloca entre los senos de otra bailarina.
La directora de la cinta, Lorene Scafaria, confesó que el rodaje de la cinta se retrasó debido a que le tomó un año convencer a Lizzo y a Cardi B para que formaran parte.
Otros personajes importantes son Mercedes quien es interpretado por Keke Palmer. También está Madeline Brewer, ella hace el papel de Dawn. Además está Jennifer, rol que personifica Julia Stiles.
Feminism
Dentro de Hustlers no hay un rol masculino fuerte. De hecho, es una historia de mujeres para mujeres. Wu dijo para Variety Studio en el Festival de Cine Internacional de Toronto que para ella podría ser considerado una cinta feminista.
Destiny en la cinta afirmó que “Una de las razones por las que creo que es especialmente feminista es porque estamos tomando mujeres que previamente han sido juzgadas y avergonzadas por la sociedad y que dentro de la película las llegas a conocer como personas, no como objetos o por su ocupación. Creo que ese es el verdadero espíritu del feminismo es la humanidad. Y eso es lo que persigue nuestra película”.
Scafaria además de trabajar en la dirección, escribió el guión y López fue la productora ejecutiva. Durante la misma entrevista, puntualizó que cuando iniciaron el rodaje, la mayoría de los ejecutivos del estudio se sentían incómodos al ver cómo estas mujeres interpretaban roles “anti-heroicos”.
“Creo que es difícil hacer una película hoy en día. Es especialmente difícil hacer películas sobre mujeres que hacen cosas cuestionables”, manifestó la directora de la cinta.
En la época actual se podría decir que esta cinta es una joya “feminista”, cuenta una historia real y no busca enaltecer el rol de la mujer, sino mostrarlas tal cual son: con deseos carnales, ambiciones y la lucha por mejorar su calidad de vida, por medio de una profesión que no es bien vista por la sociedad.