Una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Pew encontró que 41% de los estadounidenses han experimentado alguna forma de acoso en línea.
Lo sorprendente es que el porcentaje es el mismo que en el año 2017, la diferencia es que ahora los entrevistados manifestaron formas más graves de acoso.
Estas “formas” incluyen amenazas físicas, acecho, acoso sexual y sostenido. En el 2014, alrededor del 15% experimentó estos problemas, en el 2017 el número aumentó al 18% y en la actualidad se incrementó al 25%.
El “ciberacoso” es definido como la intimidación por medio de las tecnologías digitales. Si bien puede ocurrir en las redes sociales, también es común en plataformas de videojuegos, mensajería y mensajes de textos.
Este comportamiento tiene el objetivo de atemorizar, enfadar y humillar a otras personas.
Desde la llegada de la pandemia, la vida de los estadounidenses ha cambiado drásticamente y el Internet es ahora una herramienta más indispensable. Durante los primeros días de marzo de 2020, el uso de la red aumentó 25%, de acuerdo a un estudio publicado por The Wall Street Journal.
El Internet es ahora más importante a la hora de comunicarse, trabajar, estudiar, entretenerse y debatir.
Sumergidos por una realidad política complicada, los estadounidenses a menudo suelen participar en discusiones políticas y esta es la principal razón por la que creen que han sido atacados.
Por lo general, las redes sociales son la plataforma ideal para el ciberacoso, 30% de los americanos dijo que ha sufrido algún tipo de ataque por estos medios.
So, los encuestados también creen (79%) que las empresas de social media están haciendo un mal trabajo al combatir el problema.
Trump y el acoso en línea
En el año 2016, Melania Trump, ahora ex primera dama, hizo una promesa, antes de las elecciones, de combatir el acoso en línea. Sin embargo, ese compromiso se quedó en palabras, puesto que meses después no habló más acerca del ciberacoso.
En una encuesta de YouGov en el 2017, aseguraba que 60% de los estadounidenses no había escuchado nada acerca de los esfuerzos para luchar en contra del acoso en la red.
Los encuestados revelaron (64%) su deseo de que Melania Trump dedicara su tiempo a crear una campaña para combatirlo. En especial porque los ciudadanos dijeron que el expresidente Trump (61%) era el principal ciberacosador.
Incluso, el magnate republicano fue acusado de haber acosado a la joven activista Greta Thunberg. A través de Twitter escribió: “¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a ver una buena película pasada de moda con un amigo! ¡Relájate Greta! ¡Relájate!
Te puede interesar:
Aunque la respuesta de Thunberg fue jocosa, Trump dejó entrever su peor versión: Atacar vía redes sociales a las personas que no opinan como él.
En el 2018, el diario Statesman reunió un grupo de tweets del exmandatario que sugieren que sí era un ciberacosador.
Uno de ellos dirigido al demócrata Adam Schiff, puesto que se burló de él y escribió “Adam Schitt”. Se cree que fue una acción premeditada porque aún con 35 mil retuits no había sido eliminado.
Esta realidad no iba acorde con los esfuerzos de Melania Trump. Durante ese mismo año, pronunció uno de los discursos más “contundentes” en contra el acoso en línea y los adolescentes.
Te puede interesar:
“Seamos realistas: la mayoría de los niños son más conscientes de los beneficios y las trampas de las redes sociales que algunos adultos”, sentenció. Más adelante soltó “pero aún debemos hacer todo lo posible para brindarles información y herramientas para que tengan hábitos en línea exitosos y seguros”.
Acosados por sus creencias políticas
En el evento organizado por la Administración de Servicios y Recursos de Salud federal en Rockville, Maryland, la Sra. Trump recalcó que las redes sociales “pueden usarse de muchas maneras positivas, pero también pueden ser destructivas y dañinas cuando se usan incorrectamente”.
Sobre esto último, la encuesta del Centro de Investigación Pew reveló que 20% de los entrevistados dijeron que han sido atacados en la red por sus opiniones políticas.
No obstante, también revelaron otras razones por las cuales son acosados: 14% reveló que por su género, 12% dice que ocurrió por su raza o color de piel, otras razones que destacan son la religión y la orientación sexual.
Cada una de estas razones ha aumentado desde la última encuesta en el 2017, admite el Centro en su publicación. El incremento porcentual es de casi seis puntos en las primeras dos razones: posición política y género.
La raza, el origen étnico, la orientación sexual y la religión sólo registraron un pequeño aumento.
Con respecto al género, 47% de las mujeres admitieron haber sido objeto de acoso en línea, en comparación al 18% de los hombres.
Tomando en consideración estos datos, es importante que la administración de Joe Biden se tome en serio el acoso en línea. El presidente en el pasado se ha mostrado enérgico sobre este tema.
Incluso, desde su fundación, la cual lleva el nombre de su hijo: Beau Biden, luchan para evitar el ciberacoso. En el website se observan algunos artículos que hablan sobre la prevención de esta problemática.
Se espera que la fórmula Biden-Harris sea capaz de implementar mecanismos capaces de disminuir el índice de acoso en línea.