La farmacéutica Johnson & Johnson solicitó este jueves a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) que autorice el uso de emergencia de su vacuna de una dosis contra el coronavirus, luego de que anunciara que tiene un 72% de efectividad.
La vacuna del gigante farmacéutico es segura y ofrece una fuerte protección contra el COVID-19 en casos de moderados a graves, según los resultados preliminares de un estudio internacional masivo.
Aunque no parece tan eficaz en prevenir la enfermedad como las vacunas de sus competidores Pfizer y Moderna, tiene la ventaja de que solo requiere de una dosis, en vez de las dos inyecciones de estas compañías. Además, estas diferencias podrían deberse a cómo se hicieron las pruebas y, por tanto, pueden ser más una cuestión de percepción que realidad, según expertos.
La FDA ha pedido a sus asesores independientes que hagan una revisión pública de todos los datos disponibles de las pruebas de la inyección de dosis única de Johnson & Johnson, antes de decidirse a autorizar una tercera vacuna en Estados Unidos, tal como lo hizo con sus competidores.
El doctor Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, advirtió que no se deben hacer comparaciones entre las tres vacunas antes de que la evidencia esté completa.
«Con tanta necesidad de controlar esta pandemia, creo que no podemos ignorar ninguna herramienta de nuestra caja de herramientas», dijo a la Asociación Médica Estadounidense la semana pasada. «Tendremos que hacer todo lo posible para asegurarnos de encontrar las poblaciones que más se beneficien de cada una de estas vacunas y aplicarlas de una manera muy reflexiva».
Con información de The Associated Press.