La música es un arte capaz de erizar la piel, reflejar sentimientos, emociones y también ser una bandera para revelarse ante las injusticias. En los últimos años las mujeres han tomado un rol más importante en la lucha por la igualdad de género, la violencia y los feminicidios and of course the music representa una parte fundamental de estas manifestaciones y ha inspirado «himnos feministas».
La poeta uruguaya, Ida Vitale, es considerada una de las mujeres más inspiradoras de este año por la BBC, en una de las frases de su poema “Fortuna” escribe “Ser humano y mujer, ni más ni menos”.
Gran parte de los himnos feministas intentan plasmar eso que las mujeres no son ni menos ni más, simplemente son seres humanos y merecen un trato igual.
En este artículo de Hypertexto seleccionamos una canciones que consideramos que plasman ese sentimiento de empoderamiento femenino.
Respect (1967) by Aretha Franklin
La primera pieza entre los himnos feministas es de Aretha Franklin.
La cantante de soul nació en la ciudad de Memphis en 1942 y murió en Detroit en el año 2018.
Una de sus canciones más icónicas es, sin duda, “Respect” la cual se dio a conocer en 1967. De las frases más icónicas de esta pieza destaca “Todo lo que pido es un poco de respeto cuando llegues a casa”.
Otra característica resaltante de “Respect” es el deletreo de la palabra R E S P E T O y la pasión con la que entona cada una de las letras.
Aunque, originalmente la canción no fue compuesta por Aretha, es una versión de la pieza compuesta por Otis Redding, logró ocupar los primeros puestos en las listas de Estados Unidos y Reino Unido en 1967.
Esa no soy yo (1971) by Mari Trini
Dentro de esta lista también mencionaremos canciones en español y la canción “Esa no soy yo” de la cantante española Mari Trini.
Esta composición formó parte de su segundo disco “Escúchame” y es un claro mensaje a la sociedad: Las mujeres tienen derecho de ser libres y actuar según les plazca sin tener que seguir las normas dictadas por la sociedad.
“Yo no soy esa que tú te creías, la paloma blanca que te baila el agua que ríe por nada diciendo sí a todo”, dice una parte de la canción.
Esta pieza la catalogo como una de las cantautoras más importante de habla hispana en la época de los 70 y 80.
Sisters, O Sisters (1974) by Yoko Ono
“Sisters, O Sisters” es una canción de Yoko Ono en conjunto con su esposo John Lennon. Forma parte del disco “Some Time in New York City”.
A su vez este disco es considerado uno de los más político en la carrera musical de Lennon. Habla sobre las mujeres, sobre los derechos civiles y la paz.
“Libertad, oh, libertad. Por eso luchamos. Y, sí, queridas hermanas, tenemos que aprender a luchar” reza uno de los estribillos de la canción.
Es una invitación abierta a las mujeres. Es una invitación para entender que es una lucha que se debe basar en la unión.
I Will Survive (1978) by Gloria Gayno
“Sobreviviré” en español es una canción que para muchas mujeres se convirtió en una poesía. Años después muchas versiones salieron, pero su interpretación quedó marcada en la historia de la lucha femenina.
La canción narra una ruptura amorosa y como su protagonista se repone dándose fuerza ella misma.
“Se trata de una letra que reafirma el empoderamiento femenino, que muchas mujeres de la época utilizaron como himno de una generación valiente, atrevida y sin temores”, tal como narra el diario La Vanguardia.
Curiosamente, la canción fue escrita por dos hombres: Freddie Perren y Dino Fekaris, para luego llegar a la voz de Gloria Gaynor.
Just a Girl (1995) by No Doubt
Gwen Stefani y Tom Dumon se encargaron de la letra de Just a Girl y es parte del tercer disco de la banda No Doubt.
La letra es una sátira sobre cómo la sociedad suele tratar a las mujeres, como las ven como desprotegidas, dependientes, frágiles y con la etiqueta que siempre usan el color rosa.
En su tiempo de adolescencia Gwen Stefani aseguró que no escribió esta canción como un “himno feminista” so se le ocurrió después de que su padre no la dejara conducir de noche.
Independent Woman (2001) by Destiny’s Child
Independent Woman es un verdadero tributo a las mujeres autosuficientes y que se valen por sí mismas. Y la letra lo resalta “Yo dependo de mí”.
Desde su aparición esta canción se convirtió en un éxito rotundo. Llegó al número uno de la lista Billboards.
Big Girls Don’t Cry (2007) by Fergie
Big Girls Don’t Cry es un reflejo del empoderamiento femenino, fue escrita por la propia cantante. Cuando una chica decide dejarlo todo para concentrarse en ella, poder reencontrarse y hallar su propósito en el mundo.
Al mismo tiempo, representa uno de los mayores éxitos de Fergie en su historia musical.
If I Were a Boy (2008) by Beyonce
Esta balada es una joya dentro de los himnos feministas. Describe los sentimientos más reales de una mujer cuando termina una relación y no se siente valorada dentro de la misma.
“Si yo fuese un chico, creo que podría entender cómo se siente amar a una mujer. Juro que sería un hombre mejor, la escucharía porque sé cómo duele cuando pierdes a aquel al que quieres”, es una las estrofas más icónicas de esta canción.
Asimismo, es una clara crítica de cómo los hombres suelen “disfrutar y ser más libres” de lo que podría ser una mujer.
Beyonce en distintas piezas se ha encargado de resaltar los valores feministas. No solo con “If I Were a Boy” sino también en canciones como Flawless y Around The World.
Teenage Fantasy (2018) by Jorja Smith
El encontrarse primero antes de amar a otros. Conocer a esa persona antes de enamorarse y ese deseo único de vivir una “fantasía adolescente” son los tópicos centrales de esta canción de la cantautora británica Jorja Smith.
A ningún hombre (2018) by Rosalía
El “Mal querer de Rosalía” se convirtió en uno de los discos más feministas del año 2018.
Es considerado por el diario El País “una obra maestra” y desde el primer capítulo, es decir, la primera canción “Malamente” narra la historia de una mujer que está atrapada en una relación no deseada. El disco está basado en una novela de un autor desconocido llamada “Flamenca”.
Pero, el matiz de la relación se va descubriendo a medida que las canciones del disco avanzan.
El capítulo 11 es “A ningún hombre” que habla del empoderamiento y cuando una mujer dice “ya basta”.
“A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia. Solo Dios puede juzgarme, solo a él debo obediencia” es el inicio de la pieza y una canción icónica dentro de este top de himnos feministas.