Hypertexto – “Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, señaló Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según reporta el diario español ABC en su sitio web.
Swaminathan aseguró que en el mejor de los casos la primera ola de vacunas a diversos países será a mediados de 2021, cuando se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, pero que para entonces aún no habrá dosis para toda la sociedad.
Las declaraciones ocurren luego de que la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra-Zeneca detuvieron momentáneamente los estudios para la vacuna de Covid-19 luego de que un paciente presentara síntomas neurológicos adversos.
“Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna”, añadió Swaminathan.
La científica añadió que una vez esté lista la vacuna se distribuirá entre el personal médico, luego a personas mayores «a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años”.
Además Swaminathan hizo un llamado a las personas para seguir con la disciplina en el uso de las mascarillas, así como las demás medidas para evitar la propagación del virus.