Hypertexto – Luego de un fin de semana infructuoso, hoy se reanudarán las conversaciones entre los demócratas y republicanos para un posible acuerdo sobre la ayuda económica y los nuevos stimulus checks.
Sin embargo estas conversaciones están estancadas debido a las diferentes propuestas presentadas por las partes, por lo que el presidente Trump buscaría tomar medidas unilaterales.
Personas cercanas a las negociaciones afirmaron a The Washington Post que Trump podría tomar medidas unilaterales pero no se conoce exactamente qué podría hacer si no cuenta con la ayuda del Congreso.
Las conversaciones parecían ir encaminadas hasta el pasado sábado, pero el día de ayer quedaron de nuevo estancadas.
«Queda un largo camino por recorrer»
Nancy Pelosi – Presidenta de la Cámara de Representantes
La administración Trump intenta lanzar otra ronda de stimulus checks por $1.200 junto con la ampliación de las ayudas por desempleo, las prohibiciones parciales de desalojos, que son temas prioritarios.
Por otro lado, Nancy Pelosi también quiere llegar a un acuerdo pero que involucre mayor ayuda económica para los estados, los gobiernos locales, subsidios de desempleo y ayuda alimentaria.
Además Pelosi ha expresado que la Administración se resiste a crear un plan integral de salud para acabar con la pandemia. «Es uno de los puntos en los que no hemos llegado a ningún acuerdo» expresó.
Respecto a los beneficios de desempleo, Pelosi dijo que podría aceptar una reducción a $600 en los estados con menor índice de desempleo. Con la reducción de la ayuda los republicanos buscan incentivar a la gente a volver a trabajar, además argumentan que es una mala política ya que paga a muchos desempleados más dinero del que ganaban en sus trabajos anteriores.
Otro punto en que existe conflicto es en el apartado de la educación colegial. Los republicanos buscan aumentar las ayudas a las escuelas que estén en proceso de reapertura, incluso cuando la doctora Deborah Birx, principal asesora de Trump sobre coronavirus manifestó que las escuelas en zonas con picos de casos deben retrasar su reapertura.