Hypertexto – El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó que ahora los datos sobre el Covid-19 se dirigirán hacia la Casa Blanca y no hacia los CDC como se hacía en el pasado.
Los CDC publican frecuentemente los números sobre el Covid-19 y son de dominio público. Con la nueva medida, los datos quedarán a completa disposición de la Casa Blanca, por lo que su publicación puede verse afectada.
Todo esto sucede en un momento en que 22 estados presentan récords de contagios diarios. Muchos creen que ahora la información sobre el novel coronavirus pueda ser modificada con fines políticos, afectando la confianza en el Gobierno estadounidense.
“La antigua operación de recolección de datos hospitalarios de los CDC alguna vez funcionó bien monitoreando la información hospitalaria en todo el país, pero hoy es un sistema inadecuado”, dijo subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento a The New York Times.
La medida comenzará a ser efectiva desde hoy miércoles. The New York Times informó que la “base de datos que recibirá nueva información no está abierta al público, lo que podría afectar el trabajo de decenas de investigadores, modeladores y funcionarios de salud que confían en los datos de los CDC para hacer proyecciones y decisiones cruciales”.
El exdirector interino de los CDC, el Dr. Richard Besser, dijo el miércoles que cambiar la ruta de los datos de los hospitales es un “paso atrás” para la respuesta de coronavirus del país.