El Gobierno de Estados Unidos compró 500,000 dosis del medicamento Remdesivir.
Esto podría ser toda la producción de este fármaco en julio y el 90% de los meses de agosto y septiembre.
La farmacéutica Gilead Sciences, fabrica Remdesvir y es el primer medicamento en ser aprobado por la Food and Drugs Administration para el tratamiento del Covid-19.
«El presidente Trump ha hecho un asombroso trato comercial para asegurar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento autorizado para Covid-19», dijo el secretario de Salud de EEUU, Alex Azar, en un comunicado de prensa.
«En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre los tratamientos que salvan vidas y asegurar el acceso a estas opciones para la población estadounidense», expresó.
La negociación se da en un momento en que los casos de coronavirus en Estados Unidos siguen aumentando. Estados Unidos es el país con más casos y más muertes registradas por consecuencia del Covid-19.
El Departamento de Salud y Servicios Sociales de EEUU declaró que el presidente Trump había logrado «un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico de covid-19».
La polémica negociación dejaría casi sin el medicamento al resto del mundo.
La comunidad internacional ve con recelo y alarma la negociación, y eleva preguntas sobre el futuro de la vacuna del coronavirus y qué podría pasar cuando se descubra.
Gilead Sciences, con sede en California, tiene la patente del medicamento lo que significa que ninguna otra compañía en los en otros países puede fabricarlo.
Los hospitales podrán comprar el medicamento según las cantidades asignadas por el HHS. También el HHS se encargará de la distribución a nivel estatal dependiendo de la cantidad de pacientes.
Remdesivir tiene un costo aproximado de 3,200 dólares por tratamiento de seis dosis, según el HHS. Los pacientes no verán prácticamente ningún beneficio económico ya que el medicamento se cobrará al costo. Será pagado a través de MediCare o a través de seguros de salud privados.