El día de ayer el presidente Trump amenazó a la OMS con suspender permanentemente su financiación al organismo si no hacían «mejoras sustanciales» en 30 días.
Desde mediados de abril la Casa Blanca ha hecho público sus diferencias con la OMS en cuanto al manejo de las acciones para contener la pandemia de COVID-19 que azota al mundo.
También en abril, el gobierno estadounidense suspendió su aporte a la OMS acusándola de proteger los intereses de China. Además de encubrir y de manejar mal la pandemia.
El presidente Trump publicó en twitter la carta que le fue enviada al director de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus en la que expresa lo que considera fallos cometidos durante la pandemia, como ignorar informes sobre el descubrimiento del virus.
“Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”
Trump en la carta enviada a la OMS
«Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización», añade.
Horas antes de la publicación de la carta de Trump a la OMS, la organización había cedido ante las solicitudes de sus países miembros a una investigación independiente sobre el manejo y la respuesta internacional ante la pandemia que ha generado cientos de miles de muertos y el debacle financiero global.
Tedros expresó que se efectuaría una evaluación independiente sobre la respuesta de la OMS “en el primer momento apropiado disponible”, refiriéndose a los hallazgos publicados el lunes en el primer informe de un órgano asesor de supervisión al que se le encargó analizar la respuesta de la OMS.
El informe de 11 páginas cuestionó si el sistema de advertencia de la OMS para alertar al mundo sobre brotes es adecuado, e insinuó que algunos países miembros podrían necesitar “reconsiderar” el papel de ese organismo de salud en lo que respecta a sus asesorías sobre viajes a las naciones.
Desde Ginebra, en la asamblea anual de la organización, el director Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que la OMS seguirá liderando la lucha mundial contra la pandemia que «amenaza con desgarrar el tejido de la cooperación internacional».
Agradeció a los países aliados que se han mantenido solidarios y apoyando a la OMS.
«Queremos responsabilidad más que nadie», aseveró Tedros. «Continuaremos proporcionando liderazgo estratégico para coordinar la respuesta global» a la pandemia.