Matrimonio, estrés y divorcios: ¿Fases de una cuarentena obligada?

El mundo que conocemos en definitiva no será el mismo después de superar la pandemia del COVID19; son muchos los aspectos de la vida común de todo ciudadano que cambiarán o cambiaron. Atravesar por un virus que se extendió por todo el planeta y puso en cuarentena a casi todos los países, parece que provoca más estragos de los que se tenían previstos. 

¿Es acaso la cuarentena un punto de quiebre para el amor? A ciencia cierta se podría decir que forma parte del sentir de cada individuo. Un artículo publicado este miércoles por Bloomberg señala que la manera forzada en la que se dieron las cosas, sumado a estar prácticamente 24 horas sin separarse, podría revelar situaciones incómodas que llevarían a una separación. 

Daños estructurales

La  pandemia que ha cobrado cientos de miles de vidas, contagiado a casi 5 millones de personas y causado “paranoia” social, lleva a distintos trastornos psicológicos como los que advierte la Organización de Naciones Unidas (ONU) en uno de sus estudios, donde el estrés y la ansiedad, podrían sumarse a los problemas post virus que padecen los seres humanos. 

Otro de los entes internacionales que se ha mantenido vigilante al COVID19 y las consecuencias mentales, es la Organización Mundial de la Salud, quienes advierten que se debe trabajar en el bienestar emocional para hacer frente a la cuarentena obligatoria. 

El aumento del número de personas que necesitan atención mental y psicosocial se ha visto agravado por la interrupción de los servicios de salud física y mental, dice la OMS, haciendo referencia a los problemas estructurales que se han manifestado debido al aislamiento. 

Preocupación

En Nueva York, la preocupación por el devastador final que tengan las parejas luego del Coronavirus, tiene en vela a los tribunales, que hasta ahora se mantienen cerrados; por lo que el equipo del gobernador Andrew Cuomo reconoció que las cifras de solicitudes para separaciones estaría aumentando. 

Te puede interesar:

Tomando en cuenta esto, un estudio realizado en China, anunció que se multiplicaron las solicitudes de divorcios, llegando incluso a un 40% más de lo registrado hasta hace un año. Este estudio coincide con el de Bloomberg; donde aseguran que las tensiones podrían acercar o revelar fisuras en parejas, que ya estaban allí, provocando rupturas “que podrían no haber ocurrido en circunstancias normales”. 

Tiempo libre

Jocelyn Mendonca Costa es una psicóloga especializada en el comportamiento humano, residenciada en Madrid, España, trabajó con PROFAM y FUNDANA, ahora brinda asesoramiento psicológico online; llevando terapias para calmar estas quejas que se han multiplicado en el último tiempo. 

Ante esto, Mendonca acota que se debe estudiar todo alrededor de la situación; si bien conocemos que se debe hacer, nadie estaba preparado para comenzar un año de forma aislada.

“Hay parejas que no tienen mayor problema, pero que individualmente cada integrante de la misma se siente irritable y ansioso por toda la situación. Todos tenemos diferencias, es importante analizar si más allá de eso, el problema es individual y estamos exteriorizando ese malestar con la única persona que tenemos cerca”.

La mayoría de las parejas en el continente americano cumplen con funciones laborales, lo que los obliga a pasar alrededor de 8 horas separados, sumado a las actividades sociales que cada uno realiza de forma separada. 

Autonomía juvenil

Como lo señala la revista Latinoamericana para Ciencias Sociales, las nuevas generaciones han crecido de forma más autónoma, por lo que buscar la estabilidad se trata de un trabajo de dos que puede tomar caminos separados para lograrlo, dividiendo su tiempo y generar armonía en cada uno de los objetivos a alcanzar. 

Te puede interesar:

Pero, ¿qué pasa cuando se debe estar unido de forma obligatoria? La incertidumbre financiera, el miedo y las depresiones; pueden provocar en las personas severas crisis impulsivas a la hora de tomar decisiones, pues los trastornos de ansiedad afectan al 3,8% de la población mundial.

“No estamos preparados”

Mendonca explica que esta experiencia saca a flote debilidades en nuestro sistema de salud y educación mental; y cuando se trata de parejas, se exterioriza en ambos. “A muchos les cuesta gestionar sus emociones, siempre están irritables y discutiendo, cuando en verdad todo eso se puede evitar teniendo herramientas para afrontarlo”, dice. 

Para la terapeuta, esta situación de cuarentena genera diferentes sentimientos y pensamientos en cada uno. Si no respetamos y no nos comunicamos con nuestra pareja de manera amable, acabamos ofendiendo y lastimando”. 

De igual forma la psicóloga enfatiza en que el porcentaje de divorcios no se puede atribuir a la cuarentena o al mismo COVID19; sino a los problemas que ya vienen acarreando estas personas incluso antes de quedar sometidos al régimen de distanciamiento social. 

Un artículo publicado por el Clarín en Argentina, coincide con que muchos de los divorcios que podrían producirse luego del cese de la pandemia, se debe a problemas antiguos de la pareja. A esto se le suma el mal manejo de actividades para que nadie en casa se sienta invadido. 

¿Qué hacer?

La especialista en parejas, Jocelyn Mendonca Costa, enfatiza que son muchos los casos en los que parejas desde antes de la cuarentena basan su relación en el maltrato. 

“Pasar más tiempo con la persona que te hace daño no hace más que empeorar las cosas. En muchas oportunidades, esto puede derivar en maltrato físico y en estrés postraumático, además de sentimientos de indefensión; baja autoestima, aislamiento, depresión, suicidio”, asegura Mendonca, aclarando que no es algo que se de en todas las parejas. 

Te puede interesar:

Ante estas situaciones y para evitar desenlaces fallidos, parejas separadas y distanciamientos amorosos, recomienda seguir estos puntos: 

1) Es muy importante cuidar lo que decimos y cómo lo decimos. Si estamos estresados o ansiosos terminamos descargando esos sentimientos con la persona que tenemos más cerca cuando en realidad esa persona no tiene la culpa. La comunicación es vital para que cualquier relación funcione; si algo nos hizo sentir mal, no hay que generalizar, los “siempre haces esto” no ayudan. Es mejor enfocarse en la situación concreta, explicar cómo eso nos hizo sentir y proponer una solución. Siempre es necesario proponer una solución.

2) Tomarnos tiempo para nosotros mismos de forma totalmente individual esta cuarentena. Podemos ir a un espacio de la casa que sea un poco más apartado y realizar alguna actividad que nos guste. Cada integrante de la pareja debe respetar esos tiempos a solas. 

3) También debemos respetar los espacios comunes, no ensuciar o desorganizar la sala de estar o la cocina. Si queremos ver algún programa que al otro no le guste, podemos planificar horarios para el uso de la tele.

4) Mantener el contacto con nuestros amigos y familiares nos subirá el ánimo y estaremos más tranquilos. 

Reiniciarse

5) Aunque parece algo sencillo, abrir las ventanas y respirar aire fresco un rato, ayuda a despejar la mente y reiniciarse, hay que hacerlo cada día.

6) Es importante hacer ejercicio, aunque sé que no a todos nos gusta, nuestro cuerpo y nuestra mente lo agradecerán. Podemos saltar la cuerda, bailar, hacer yoga, son actividades que podemos hacer desde casa y con pocos materiales. El ejercicio libera neurotransmisores que nos hacen sentir bien y con más energía, contrarrestando sentimientos tristeza, ansiedad o cansancio. 

7) Si estás siendo víctima de violencia puedes llamar a las autoridades locales o pedirle a algún amigo/a, familiar o vecino que llame por ti. 

8) Si sientes mucha ansiedad, estrés, irritabilidad, tristeza, miedo, dificultades para dormir o cualquier otro malestar que te cueste gestionar solo/a, puedes buscar ayuda profesional.

Enderson Narváez

Enderson Narváez

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

white lives matter
Hyper
Luis Felipe Hernández

White Lives Matter: el eslogan disfrazado de movimiento

En chats encriptados, neonazis y otros extremistas de derecha planean manifestaciones, además de compartir contenido acorde a sus ideas, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico. «Los canales de Telegram a menudo comparten material que se vincula con públicos relacionados ideológicamente»,

Hyper
Redacción web

CDC: 5.800 infecciones por Covid en personas completamente vacunadas

Aproximadamente 5.800 personas que han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se han infectado de todos modos, dijeron a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Algunas se enfermaron gravemente y 74 personas

Política
Redacción web

Biden impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

La Administración que preside Joe Biden emitió este jueves un amplio abanico de sanciones contra Rusia en represalia al reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds que afectó a numerosas entidades gubernamentales y la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros asuntos. Las