La justicia estadounidense tomó la decisión de declarar culpable al magnate Harvey Weinstein de dos infracciones de cinco: delito sexual en primer grado, refiriéndose al sexo oral forzado a Miriam Haley y el segundo violación en tercer grado a la actriz Jessica Mann.
Se trata del primer juicio desde el origen del movimiento #MeToo y una de las novedades del proceso es que Weinstein fue exculpado de los cargos de agresión sexual «depredadora». En realidad, este es un término legal que explica que el crimen forma parte de una conducta natural del acusado.
El juez James Burke ordenó que el exproductor de cine tenía que pasar su condena en la cárcel de Rikers Island. Se le negó la posibilidad de la fianza.
El productor de éxitos como “El discurso de rey” (2010), “El señor de los anillos: el retorno del rey” (2003) y Pulpfiction salió de la corte en ambulancia y después fue trasladado al Hospital Bellevue de Nueva York, de acuerdo a la información publicada por su portavoz.
En el juicio los fiscales acusaron Weinstein de ser un depravado en serie y que había usado su posición de magnate de Hollywood para manipular a las víctimas.
Por su parte, la fiscal adjunto de Manhattan, Meghan Hast, expresó que no solo era un “titán de Hollywood”, sino que también era un “violador”.
La defensa mantuvo su argumento y sugirió que las actrices que lo acusaban estaban “descontentas”.
Durante el encuentro seis mujeres declararon, pero las autoridades se enfocaron más en los testimonios de Miriam Haley, quien comunicó que la obligó a practicarle sexo oral en su apartamento en el año 2006 y Jessica Mann, ella alegó que la violó en el 2013 en un hotel ubicado en Manhattan.
Ambas mujeres confesaron que después de dichos encuentros continuaron en comunicación con el acusado, de hecho reconocieron que después mantuvieron relaciones consensuadas con él, lo que complicó el argumento de la fiscalía.
En todo momento él ha declarado que es inocente y en este juicio también lo hizo. El 11 de marzo se conocerá la sentencia final y aseguró que está dispuesto a apelar.
Para Weinstein aún no terminan sus procesos legales, puesto que enfrenta en Los Ángeles dos acusaciones por abuso sexual. Sobre esto afirmó que no son verdad y que fueron relaciones sexuales “consensuales”.
Después de conocerse el veredicto, distintas actrices de Hollywood admitieron sentirse complacidas con el veredicto. Una de ellas es Rose McGowan, la artista también acusó al magnate de abuso.
“La niña pequeña que era yo cuando me hicieron daño está eufórica. Es un gran día. Se ha sacado la basura”, enfatizó en el programa radial Newshour de la BBC.
Mientras que, Silence Breakers dijo que “Si bien es decepcionante que el resultado de hoy no brinde la verdadera y plena justicia que tantas mujeres merecen, Harvey Weinstein ahora será conocido para siempre como un depredador en serie convicto”.
Weinstein puede enfrentar cargos de más de 20 años en prisión, no obstante, su defensa alega que con su estado de salud no puede ir a la cárcel y tratarán de negociar si es posible que cumpla su condena en casa.