El mundo está en constante evolución y crecimiento, al igual que las personas. En los últimos años han surgido nuevos conceptos como “Agender”, “Gender Fluid”, “Queer”, “Non binary” y otros, se trata de nuevos géneros con los que las personas se identifican dejando atrás lo conocido como “masculino” y “femenino”.
Con el tiempo son más los individuos que se identifican con estas palabras y por esta razón es primordial diferenciar cada una y entender por qué las personas se sienten de esa manera.
Al hablar de identidad de género es inevitable no mencionar el “sexo”, el primero está relacionado a cómo las personas se perciben a sí mismas, esto puede tener concordancia con el sexo biológico o no.
Mientras que el “sexo” guarda una estrecha relación con la biología de los seres humanos, es decir, anatomía física y cromosomas.
Desde Hypertexto se realizó una recopilación de los conceptos más utilizados hasta el momento.
Los “Agender” son conocidos como los “sin géneros” o “género neutral”. Son personas que no se identifican con ningún género. No entran en la etiqueta de niño, niña/mujer, hombre.
En simples palabras, no tienen identidad de género y por tanto tampoco los pueden expresar. Mya, una adolescente, le explicó a TeenVogue que “Al crecer nunca tuve la sensación de ser un chico, una chica u otra cosa. Mi género simplemente no estaba allí”.
Ahora la pregunta, ¿qué pronombre sería el adecuado para llamar a los agender? Mya dice que los más adecuado son “They/them/theirs” que en todo caso significa “ellos”, estos son clasificados como “neutros” en el idioma inglés.
De esta misma forma, también están luchando porque sean reconocidos otros pronombres como “ze”, el cual se pronuncia “zee” y “hir”, cuya pronunciación es parecida a here.
Es propio mencionar que el ser agender es independiente a ser asexual, la segunda es una orientación sexual de personas que no se sienten atraídas por ningún sexo. En cambio, los agender pueden mezclarse o sentir atracción sexual por cualquiera de los géneros.
Cisgender es aquella palabra que se usa para identificar la coincidencia entre la identidad de género de una persona y el sexo que se le fue asignado al nacer.
Hay un grupo de personas que lo confunden con la heterosexualidad, pero en realidad no están relacionadas. Ser cis está relacionado con la identidad de género y ser hetero es la orientación sexual.
De hecho, hay individuos que se denominan cisgender y son homosexuales. Lo opuesto a este tecnicismo es trans.
Un “Gender fluid” es una persona que posee rasgos o característica propias del género masculino o femenino, pero que prefiere no encasillarse.
La adopción de alguno de los géneros dependerá de su estado de ánimo, porque con facilidad pueden pasarse a otra y vestirse como tal.
El Urban Dictonary, el 26 de agosto, define esta palabra como “Una persona Gender fluid es alguien que fluctúa entre un género, o entre tener un género y no poseer uno. No se apegan a un género o a la falta del mismo, durante toda su vida”.
¿Qué significa ser “no binario? En realidad, este concepto corresponde al hecho de no definirse ni como “hombre” ni “mujer” se puede ser una mezcla de ambos o no ser ninguno.
Para Arlo, quien escribió bajo ese seudónimo para el portal web minus18.org.au, en un artículo publicado el 17 de octubre de 2017, ser binario es simplemente no ser ni niño ni mucho menos niña. Asegura que dentro de este rango de “no binario” también entra el concepto “género fluido” que a veces eres niña y otras simplemente no perteneces a ningún género.
“Hay muchas maneras diferentes de ser no binarios, ¡y todas siguen siendo válidas y reales!, expresó.
Queer significa “extraño” en español y este término puede ser usado por cualquier persona que se sienta vinculada a la comunidad LGBTQ. Los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.
Es la oposición tanto en género y orientación a los cisgéneros. La organización Planned Parenthood publicó en un artículo su definición de este término.
“Se utiliza a veces para expresar que la sexualidad y el género pueden ser complicados, cambiar con el tiempo, y no encajar ordenadamente en una identidad o la otra, como ser hombre, mujer, gay o hetero”.
Se le denomina “transgénero” a los individuos que no se identifican con el sexo que les fue asignado al nacer y deciden tomar el que mejor se adapte a sus personalidades.
Los transgender buscan asignarle alguna identidad a su propio cuerpo, esto significa que no tiene que ver con la orientación sexual. En pocas palabras, una persona trans puede elegir ser homosexual, pansexual o asexual.
En Hypertexto se mostraron las “etiquetas” más utilizadas en la actualidad. Es importante recordar que existen otras y tal vez con el tiempo nazcan otras nuevas palabras.