Vacunas contra la COVID-19: la millonaria carrera contra la pandemia

vacunas contra la covid19
Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

La pandemia que sorprendió al mundo sigue causando estragos. Mientras cada persona muere, la ciencia busca una solución al problema, pero como toda competencia, unos figuran, otros no, y los gobiernos van por el mayor postor.

Se ha descubierto que dos vacunas son altamente efectivas en ensayos de última etapa, lo que aumenta el optimismo en un momento en que los sistemas de salud en Europa y Estados Unidos están nuevamente empujados al punto de ruptura.

Sin embargo, quedan enormes desafíos antes de que se pueda implementar una vacuna.

Hacer vacunas que sean seguras y eficaces es sin duda la parte más difícil de la carrera para sacar a la humanidad del borde de la pandemia.

Están llegando resultados prometedores. Las empresas Pfizer Inc. y BioNTech dijeron que los primeros hallazgos mostraron que su vacuna previno más del 90% de las infecciones sintomáticas en un ensayo de decenas de miles de voluntarios.

Moderna Inc. informó una tasa de prevención del 94,5% para su vacuna, con un grupo de prueba a más de 30 mil personas.

Te puede interesar:

Una decisión delicada

Los gobiernos quieren estar entre los primeros en tener en sus manos la codiciada solución, pero también están arriesgando dinero que podría usarse para fortalecer su sistema de salud.

Las corporaciones farmacéuticas tienen un historial muy pobre de transparencia en todos los ámbitos, desde acuerdos de licencias y transferencias de tecnología hasta costos de investigación, desarrollo y datos de ensayos clínicos.

Sin embargo, quedan enormes desafíos antes de que se pueda implementar una vacuna.

El grupo de ayuda internacional Médicos Sin Fronteras, por ejemplo, ha expresado su preocupación por el hecho de que las empresas farmacéuticas tengan el poder de decidir quién tiene acceso a una vacuna, cuándo ya qué precio.

Te puede interesar:

Cuánto cuestan las vacunas contra el coronavirus

Por ejemplo, las cifras de la vacuna de Moderna, son significativamente más altas que el resto.

Moderna dijo que estaba cobrando entre $32 y $37 por dosis por su vacuna para algunos clientes.

En ese momento, la compañía manifestó que estaba discutiendo acuerdos de mayor volumen que tendrían un precio más bajo.

La instalación Covax de las Naciones Unidas subvencionará el lanzamiento de vacunas contra el coronavirus en países de bajos ingresos pero, al precio anteriormente cotizado, puede resultar demasiado costoso para algunos.

Moderna ha dicho que espera tener aproximadamente 20 millones de dosis de la vacuna listas para enviarse a Estados Unidos antes de fin de año y sigue en camino de fabricar entre 500 millones y mil millones de dosis a nivel mundial en 2021.

Canadá ha ordenado 56 millones de dosis, el Reino Unido ha comprado 50 millones y Suiza ha adquirido 4,5 millones, según datos compilados por investigadores del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke.

Por otro lado, según informes, las empresas Pfizer Inc. y BioNTech están cobrando $20 por dosis por su vacuna, significativamente más baja que Moderna.

Las compañías han asegurado acuerdos con varios países de todo el mundo.

La Unión Europea ha pedido más, con 300 millones de dosis confirmadas hasta el 11 de noviembre, Japón ha acordado adquirir 120 millones.

A diferencia de la vacuna de Moderna, la vacuna de Pfizer y BioNTech requiere una temperatura de almacenamiento de menos 94 grados Fahrenheit y requiere equipo de almacenamiento y transporte especiales. Esto podría dificultar la distribución en algunos países.

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca está desarrollando su posible vacuna Covid-19 en colaboración con la Universidad de Oxford. Los datos de los ensayos en etapa tardía deben estar disponibles antes de fin de año.

El mejor postor

AstraZeneca dijo a fines del mes pasado que su candidata a vacuna había producido una respuesta inmune similar en adultos mayores y jóvenes, también se encontró que las respuestas adversas a la vacuna entre los ancianos eran menores.

El proyecto ha conseguido una serie de acuerdos importantes con varios países.

Estados Unidos e India han acordado adquirir 500 millones de dosis, la UE ha llegado a un acuerdo para comprar 300 millones y la instalación de Covax ha pedido 300 millones.

Otras naciones como el Reino Unido, Japón, Indonesia, Brasil y América Latina, excepto Brasil, han confirmado pedidos de al menos 100 millones de dosis.

La vacuna AstraZeneca-Oxford, que requiere dos dosis, tiene un precio de aproximadamente $ 3 a $ 4, según el Financial Times. Sin embargo, esta vacuna solo tiene un 70% de eficacia.

La vacuna de Johnson & Johnson es una inyección de una dosis que utiliza tecnología basada en el desarrollo y producción de vectores de adenovirus o portadores de genes. Se utilizaron tecnologías similares para desarrollar y fabricar la vacuna contra el ébola de la empresa.

La vacuna de J&J requiere refrigeración básica para su almacenamiento y se cree que cuesta alrededor de $10 por dosis.

La UE ha ordenado 200 millones de dosis de la vacuna candidata. Mientras tanto, Estados Unidos ha adquirido pedidos por 100 millones, Canadá ha acordado comprar 38 millones y el Reino Unido ha pedido 30 millones.

La carrera de las vacunas no ha dado el mismo impulso a todas las empresas mencionadas.

Los precios de las acciones de Moderna y BionTech se ha disparado este año, mientras que el avance de los gigantes farmacéuticos Pfizer y AstraZeneca han sido escasos. De hecho, el precio de las acciones de Pfizer bajó incluso un 2% desde principios de año.

La batalla global para asegurar los posibles suministros ha despertado la alarma sobre el acceso equitativo, mientras que quedan dudas sobre la logística, la distribución y, quizás lo más significativo, el costo final.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

El sexo mediocre es maravilloso

Hay enormes presiones para tener sexo electrizante que rompe montañas en cada encuentro. Fracasar en experimentar esto puede deja a ambas partes sintiéndose como fracasados.  Los hombres quieren satisfacer a sus parejas y sienten la necesidad de brindarle a su pareja múltiples orgasmos o su

Hyper
Redacción web

La pandemia acorta la esperanza de vida en EE. UU.

La pandemia de coronavirus parece haber acortado la esperanza de vida promedio en los Estados Unidos, según una nueva investigación, y el impacto es más grave para las minorías raciales y étnicas. Las muertes causadas por COVID-19 han reducido la esperanza de vida general en