Politico – El sábado, el presidente Donald Trump se negó a conceder la elección y prometió demandas para desafiar los resultados iniciales, a pesar de que los principales medios de comunicación proyectan que el exvicepresidente Joe Biden ha obtenido suficientes votos electorales para ganar la Casa Blanca.
«El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar», dijo Trump en una declaración preparada. «Joe Biden no ha sido certificado como el ganador de ningún estado, y mucho menos de los estados altamente controvertidos que se dirigen a recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña tiene desafíos legales válidos y legítimos que podrían determinar el vencedor final».
Fue la primera declaración oficial de la campaña de Trump, poco después de que Associated Press y las principales redes, incluida Fox News, convocaron la elección de Biden. La declaración escrita, publicada mientras Trump jugaba golf en su club en Virginia, culpó a los medios de comunicación por ayudar a Biden y ofreció acusaciones infundadas de fraude electoral.
“A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en la corte para garantizar que las leyes electorales se cumplan plenamente y que el ganador legítimo esté sentado”, continuó el comunicado.
Los estados generalmente certifican oficialmente los resultados a las pocas semanas de finalizar el recuento de votos. La campaña de Trump ya ha presentado, y perdido, múltiples demandas que alegan violaciones de la votación en varios estados.
Pero en una conferencia de prensa en Filadelfia el sábado, pocos minutos después de que los medios de comunicación llamaran a la contienda, el aliado de Trump, Rudy Giuliani, prometió presentar una demanda en Pittsburgh, así como posibles demandas similares en Filadelfia y Atlanta, alegando que a los republicanos no se les permitía ver las boletas. contados en las ciudades. Giuliani dijo que tenía declaraciones de 25 personas que alegaban problemas con algunas de las papeletas que se contaron.
Funcionarios electorales y políticos de ambos partidos han dicho que no se han encontrado problemas significativos con el recuento de votos. A pesar de eso, Giuliani dijo que «lo que el caso alega, de manera muy simple, es que a la campaña del presidente Trump se le negó su derecho a un recuento justo».
«Las redes no pueden decidir las elecciones», dijo Giuliani en la conferencia de prensa celebrada frente a un centro de jardinería en Filadelfia. «Los tribunales lo hacen».
De hecho, los tribunales generalmente no participan en esa decisión; corresponde a los funcionarios estatales electos y, en última instancia, al Congreso de los Estados Unidos.