Terrorismo en Europa, ¿qué está pasando?

Photo by Fabien Maurin on Unsplash

Han pasado cinco años desde los devastadores ataques terroristas en París que mataron a 130 personas, pero desde entonces han sucedido otros, incluidos los de Niza y Viena en el último mes.

En medio de una pandemia, parece que Europa no se ha librado de un problema que carga desde hace años.

Al contrario, después de la serie de ataques recientes, los expertos en seguridad y los responsables políticos temen que esto pueda ser el comienzo de una nueva ola de terrorismo en Europa.

Media hora después del ataque en Viena, el presidente francés, Emmanuel Macron, tomó el teléfono y llamó a su homólogo austríaco, Sebastian Kurz.

Además de las condolencias, Macron transmitió el mensaje: «Todos tenemos que hacer más en Europa contra el terrorismo».

Algunos dicen que después, varios líderes clave de la UE, incluidos Francia, Alemania y Austria, se comprometieron a renovar los esfuerzos para combatir el terrorismo «islamista», pidiendo la reforma del área sin pasaportes Schengen y medidas contra los combatientes extranjeros.

De hecho, los ministros del Interior de la UE pidieron una cooperación más estrecha y un mejor intercambio de datos.

“Debe garantizarse y mejorarse el acceso de las autoridades competentes a los datos digitales que son cruciales para la prevención y represión de actos terroristas, respetando los derechos fundamentales”, decía su declaración conjunta, refiriéndose también a la eliminación de contenidos terroristas en línea.

Otras propuestas

También incluía una propuesta para crear un centro europeo para la formación de imanes, lo que significa que los clérigos deberían formarse dentro de la UE.

A principios de diciembre, la UE quiere presentar una propuesta sobre seguridad interior y una asociación policial europea.

Pero Europa parece estar atrapada: cada vez que hay un ataque terrorista en algún lugar del continente, hay dolor, indignación y los líderes de la UE prometen hacer «lo que sea necesario» para evitar que se repita.

Desde 2015, se han tomado medidas a nivel nacional y europeo para aumentar el nivel y la eficacia de la cooperación entre los Estados miembros.

terrorismo en europa
Imagen referencial

El terrorismo en Europa sigue

Aun así, los actos terroristas no han cesado. Los asesinatos con cuchillos de octubre conmocionaron a los franceses una vez más. Los líderes europeos han expresado su solidaridad, pero el mundo musulmán se ha convulsionado con manifestaciones y llamadas anti-francesas para un boicot.

Más allá de la magnitud de los ataques, la notable diferencia entre entonces y ahora tiene mucho que ver con la respuesta del presidente de Francia, Emanuel Macron, que ha alienado a muchos musulmanes franceses y ha generado ira en todo el mundo musulmán.

Macron dijo: «Nuestro país sufrió un ataque terrorista islamista», después de que se produjera un ataque con cuchillo frente a una iglesia en Niza. El incidente ocurrió 13 días después de que Samuel Paty, un profesor de francés, fuera decapitado por un joven musulmán en París.

El Gobierno puso en marcha una represión generalizada contra los islamistas y algunas organizaciones musulmanas, con un lenguaje que parecía combinar el islam (la religión) con el «islamismo» (una ideología que a veces ha llevado a la violencia).

Después del ataque en Viena, Kurz apenas causó sensación con su respuesta, usando palabras conciliadoras que deliberadamente buscaban calmar las tensiones.

“Nuestro enemigo nunca son todos los que pertenecen a una religión”, dijo Kurz la semana pasada al dirigirse a su nación. «Nuestro enemigo son los extremistas y terroristas».

Te puede interesar:

Macron, por el contrario, incluso antes de los recientes asesinatos, había tratado de hacer de la crítica del Islam un tema distintivo antes de la campaña presidencial de 2022.

“El Islam es una religión que hoy está atravesando una crisis en todo el mundo”, expresó.

El presidente francés fue elegido como el salvador de centro izquierda de la democracia liberal cuando el Partido Socialista colapsó.

Ahora está virando hacia la derecha, dejando que sus ministros hagan la mayor parte de las conversaciones difíciles por él, para posicionarse para las próximas elecciones presidenciales de Francia en 2022, cuando se espera que enfrente un fuerte desafío de la extrema derecha nacionalista.

Kurz, un conservador, ya fue elegido una vez antes al aceptar el mensaje de la extrema derecha, a la que luego se unió en una coalición que empleó algunos de los idiomas y restricciones más severos de Europa contra los inmigrantes.

Pero desde las últimas elecciones de Austria en 2017, se ha asociado con los Verdes de izquierda. Su nueva coalición es muy diferente, al igual que sus palabras.

¿Islamofobia?

Lo cierto es que en una tendencia creciente, algunos líderes e intelectuales occidentales han buscado identificar el islamismo, que es un término polémico por derecho propio, con el terrorismo, en particular, a raíz de los recientes ataques.

Si bien la mayoría han utilizado cada vez más el término islamismo para definir un movimiento violento con una identidad religiosa, la mayoría de los intelectuales y eruditos musulmanes consideran incorrecto combinar el islamismo con el extremismo religioso, la violencia o el terrorismo.

La percepción occidental en torno al islamismo no ha variado en las últimas décadas: los musulmanes son terroristas.

El Islam como religión monoteísta ha existido durante más de 1400 años desde que el Profeta Muhammad transmitió los versos coránicos a sus contemporáneos en 610 d.C. en La Meca, que se encuentra en la actual Arabia Saudita.

terrorismo en europa islamofobia
Photo by Utsman Media on Unsplash

Para los musulmanes y un número significativo aunque menos expresivo de no musulmanes en todo el mundo, asociar el islam con el terrorismo sería un insulto para casi dos mil millones personas que viven en todo el mundo.

No es ningún secreto que la falta de intercambio de información a través de las fronteras o, incluso dentro de las instituciones de un país, ha impedido a las autoridades frustrar los ataques terroristas en el pasado.

Las comunidades musulmanas de Europa ya están en el centro de atención, ya que los políticos piden la protección y la preservación de lo que dicen son las «raíces cristianas» del continente.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

TOP NEWS TODAY

Hyper
Redacción web

El sexo mediocre es maravilloso

Hay enormes presiones para tener sexo electrizante que rompe montañas en cada encuentro. Fracasar en experimentar esto puede deja a ambas partes sintiéndose como fracasados.  Los hombres quieren satisfacer a sus parejas y sienten la necesidad de brindarle a su pareja múltiples orgasmos o su

Hyper
Redacción web

La pandemia acorta la esperanza de vida en EE. UU.

La pandemia de coronavirus parece haber acortado la esperanza de vida promedio en los Estados Unidos, según una nueva investigación, y el impacto es más grave para las minorías raciales y étnicas. Las muertes causadas por COVID-19 han reducido la esperanza de vida general en