Las películas más disturbing para ver en octubre

películas para ver en halloween
Photo by Victoria Heath on Unsplash

Ya estamos en octubre, mes de Halloween que también sirve como excusa para disfrutar de una escalofriante película que te ayude a olvidar toda la porquería que está pasando allá afuera.

Sí, parece contradictorio, ¿ver una película disturbing para alejarte de los acontecimientos de este año tan…peculiar?

Bueno, un poco de masoquismo no te matará, aunque la Covid-19 sí lo hará si sales de casa sin las medidas preventivas requeridas.

Ojo, no hablaremos de historias inspiradas en el terror. Es que los eventos sobrenaturales están bien, pero escenas de un fantasma gritando en primer plano, o una niña siendo perseguida por un espectro, no son tan perturbadoras como el horror.

Ambos géneros suelen ser confundidos, Sin detallar tanto, el terror es un miedo intenso, mientras que el horror es un sentimiento intenso (no necesariamente miedo). El thriller no se queda atrás, aunque es más psicológico e inquietante.

Ya hay demasiados artículos que mencionan las mismas películas de siempre: The Shining, 120 days of sodom, The Human Centipede, entre otras que ya rayan en lo gore. Así que no esperes una reseña de estas historias.

En fin, en la siguiente lista de películas disturbing para ver en octubre en medio de un  horroroso año, Hypertexto explicará mejor esta diferencia sin entrar en definiciones estrictas, sino reseñando estos grandes films:

Come and see (1985)

La imperturbable representación de la directora Elem Klimov de los ejércitos nazis que causaron una carnicería en la Bielorrusia soviética en 1943, nos permite ver esta inquietante y fascinante epopeya.

Originalmente llamada Kill Hitler, esta película se ubica junto a Fires on the Plain de Kon Ichikawa como una pesadilla de la humanidad de la Segunda Guerra Mundial empujada más allá de sus límites.

Compite con El séptimo sello de Ingmar Bergman como una visión apocalíptica del miedo mortal y el sadismo masivo que desolla todo vestigio de fe, esperanza y caridad en una parte del mundo llena de cicatrices.

Después de encontrar un rifle viejo, un niño se une al movimiento de resistencia soviético contra las despiadadas fuerzas alemanas y experimenta los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

The Vanishing (1988)

Es una película de Países Bajos, dirigida por George Sluizer. Al comienzo de este thriller, una crisis de confianza interrumpe unas vacaciones soleadas.

Rex y Saskia se detienen en una estación de servicio concurrida y secuestran a Saskia. Después de tres años y sin rastro de ella, Rex comienza a recibir cartas del secuestrador.

Funny games (1997)

«Funny Games» de Michael Haneke es una película austriaca que para algunos críticos es considerada una versión posmoderna de la ilusión realista del cine. Es una exploración autorreferencial del valor de las imágenes artificiales y el «entretenimiento» de la violencia.

Dos jóvenes violentos toman como rehenes a una madre, un padre y un hijo en su cabaña de vacaciones y los obligan a jugar «juegos» sádicos entre ellos para divertirse.

En 2007, el director hizo una versión en inglés, protagonizada por Naomi Watts, para globalizar la película.

Inside (2007)

Película francesa de 2007, «Inside» es considerada por muchos como una de las mejores cintas del horror francés.

La historia es acerca de una mujer al borde de la maternidad que es atormentada en su casa por una mujer extraña que quiere a su bebé.

Martyrs (2008)

La búsqueda de una joven por vengarse de las personas que la secuestraron y atormentaron cuando era niña la lleva a ella y a un amigo, que también es víctima de abuso infantil, es un viaje aterrador hacia un infierno viviente de depravación.

Esta película, dirigida por el francés Pascal Laugier, forma parte del New French Extremity, un movimiento de películas europeas que se deleitan con representaciones transgresoras de violencia y sexo (o ambos al mismo tiempo), toma los rasgos estéticos superficiales de Torture Porn y moldea el horror en algo nuevo.

Kill List (2011)

Kill List es una película británica de crimen de terror psicológico de 2011 dirigida por Ben Wheatley, coescrita y coeditada con Amy Jump y protagonizada por Neil Maskell, MyAnna Buring y Michael Smiley.

Casi un año después de un trabajo fallido, un asesino a sueldo acepta una nueva asignación con la promesa de una gran recompensa por tres asesinatos. Lo que comienza como una tarea fácil pronto se desmorona, enviando al asesino al corazón de la oscuridad.

We Need to Talk About Kevin (2011)

La adaptación de la directora británica Lynne Ramsay de la novela de Lionel Shriver, We Need To Talk About Kevin, trata sobre una masacre en la escuela secundaria, lo que genera preguntas incómodas sobre la familia y la adolescencia.

La película está llena de escenas inquietantes y personajes devastados. Para muchos, esta historia de horror es acerca de la maternidad. ¿Qué sucede si aquellos peores pensamientos de una madre pudieran volverse realidad?

La piel que habito (2011)

La piel que habito es una película española de suspenso psicológico y dramático dirigida por Pedro Almodóvar.

La trama gira en torno a una mujer misteriosa que ha sido mantenida cautiva por un cirujano plástico brillante pero trastornado por tragedias pasadas, quien crea un tipo de piel sintética que resiste cualquier tipo de daño. Su conejillo de indias: una mujer misteriosa y volátil que tiene la clave de su obsesión.

Raw (2016)

Hermoso y elegante no suelen ser las primeras palabras que te vienen a la mente cuando piensas en películas caníbales, pero la directora Julia Ducournau lo logra con este film.

La historia se centra en una mujer joven, que estudia para ser veterinaria y desarrolla un deseo por la carne humana.

Al llegar a la universidad es víctima de la brutalidad de los rituales para novatos.

Su inocencia se corrompe instantáneamente cuando se ajusta a la presión de sus compañeros (de su hermana mayor y más sabia, no menos) y muerde un riñón de conejo.

La protagonista sufre de inmediato una reacción severa que le provoca sarpullidos, para luego pasar a desarrollar un apetito embriagador por la carne humana que se vuelve más peligroso.

1922 (2017)

2017 fue un buen año para Stephen King. Una nueva versión de It era inevitable, incluso si nadie esperaba que fuera el gigante de taquilla en el que se convirtió.

The Dark Tower estuvo en algún estado de preproducción durante años, y Mike Flanagan personalmente llevó su visión de Gerald ‘s Game a la pantalla de Netflix.

Lo que nos lleva a 1922, una novela de 131 páginas contenida en la antología de King de 2010 Full Dark, No Stars.

Con la piel curtida de trabajar en los campos y un notable acento sureño, Wilfred James, un granjero de Nebraska con una esposa amargada llamada Arlette y un hijo leal llamado Henry, toma una decisión radical y despiadada.

A Arlette claramente no le gusta la vida en el campo y quiere vender su mitad de la granja a una compañía ganadera local, pero esta decisión cambiará todo. Disponible en Netflix.

The Lighthouse (2019)

El simbolismo pesa mucho en cada segundo de The Lighthouse, del director Robert Eggers. Se trata de una historia de dos hombres que luchan con la identidad, el tiempo y el yo dentro de un faro gigante.

The Lighthouse combina mitología y estado de ánimo para contar una historia sobre personas que no se comprenden a sí mismas.

Como el fuego que Prometeo arrebató a los dioses, la luz en la parte superior de la torre representa todo, todo el conocimiento, y al mirarla, Thomas lo entendió todo, de una vez.

La lista puede continuar, pero queremos dejarla hasta aquí porque es un material más que suficiente para pasar este mes, disfrutando de historias de ficción, pero que se acercan a la realidad.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

Política
Eilidibeth Córdova

Los chilenos aprobaron el cambio de Constitución, ¿y ahora qué sigue?

Se cumplió un año de las protestas en Chile. Lo que inició por una manifestación por el aumento del boleto del metro se convirtió en una revolución para iniciar el camino hacia una nueva Constitución. Este domingo, los chilenos decidieron por el “sí apruebo” y

Hyper
Luis Felipe Hernández

China recupera su economía mientras el mundo lidia con la crisis

La recuperación económica de China se aceleró en el tercer trimestre cuando los consumidores se deshicieron de su cautela por el coronavirus, sin embargo, el crecimiento general no cumplió con los pronósticos que apuntan a desafíos persistentes para uno de los pocos motores de demanda

el coronavirus afecta la memoria
Hyper
Luis Felipe Hernández

El coronavirus puede afectar tu memoria

La falta de memoria es una de las muchas complicaciones potenciales de la COVID-19. Se está realizando un nuevo estudio para descubrir por qué y cómo el coronavirus puede afectar las capacidades cognitivas de los sobrevivientes. Varios pacientes han informado problemas de concentración y organización