Por qué no debes creer que el Papa Francisco es comunista

papa francisco comunista
Photo by Ashwin Vaswani on Unsplash

Cada vez que se escucha las palabras de alguien, las interpretaciones salen a relucir. Y es que dar un discurso es todo un desafío debido a que cualquier frase, puede estimular a las masas, para bien o para mal.

Lo mismo se aplica cuando el Papa Francisco emite algún comentario en torno a la política y a la sociedad moderna. Hay quienes aseguran que sus statements son típicos de un comunista.

Por ejemplo, recientemente dijo que la COVID-19 fue la última crisis para demostrar que las fuerzas del mercado y las políticas económicas no habían logrado producir los beneficios sociales que afirman sus defensores.

Francisco denunció que hay un «dogma de fe neoliberal» que recurre a «las teorías mágicas como la única solución a los problemas sociales», según Reuters.

«Una buena política económica hace posible que se creen empleos y no que se eliminen”.

“El derecho a la propiedad privada solo puede ser considerado un derecho natural secundario, derivado del principio del destino universal de los bienes creados”.

La máxima autoridad católica escribió que la creencia de los primeros cristianos seguía siendo válida.

«Si a una persona le falta lo necesario para vivir con dignidad es porque otra persona lo está deteniendo”.

Los que tienen mucho deben “administrarlo por el bien de todos” y las naciones ricas están obligadas a compartir la riqueza con las pobres, expresó.

Te puede interesar:

¿Discurso radical o justo?

La interpretación de Francisco de la enseñanza social católica ciertamente suena más radical que la de sus predecesores.

En Argentina insistió en que sus sacerdotes debían ver el mundo a través de los ojos de los pobres, viviendo entre ellos, y trajo ese enfoque con él a Roma.

El Papa Francisco también ha dicho que el desempleo es «el resultado de una elección mundial, de un sistema económico que condujo a esta tragedia, un sistema económico que tiene en su centro un Dios falso, un Dios falso llamado dinero».

Evangelii Gaudium, el documento escrito por el papa argentino, sostiene que la desigualdad crea «un estado de pecado social que clama al cielo».

La elección del Papa Francisco ha puesto de relieve su conducta como sacerdote bajo la dictadura militar argentina a finales de los 70 y principios de los 80.

Para Philip Booth, un economista católico la retórica de Francisco «corporativista» que cree en un gran Estado, las declaraciones del Papa son «peligrosas» porque podrían «llevarnos a una mala política».

De acuerdo a Booth, el Papa Francisco no es comunista. «Hay mucho para los de izquierda que admirar y mucho para los de derecha que pueden escandalizar, pero él no es comunista».

Te puede interesar:

Del autoritarismo al capitalismo

El primer Papa en condenar el comunismo ateo fue Pío XI en su libro Divini Redemptoris. Juan Pablo II también lo rechazaba porque había vivido bajo un régimen comunista.

El Papa Francisco sigue a sus predecesores y ha condenado todas las formas de autocracia y totalitarismo.

Es por eso que Andrea Tornielli, uno de los corresponsales de El Vaticano más destacados del mundo y autor de más de 50 libros, considera que el Papa argentino no es de izquierda sino un crítico de la injusticia.

«Desde que se convirtió en Papa, Francisco se ha comprometido totalmente a acabar con la pobreza y el hambre. También ha trabajado incansablemente para promover un desarrollo económico inclusivo y sostenible con empleo para todos», expresó.

Según el escritor, el hecho de que muchos crean que la máxima autoridad católica sea comunista, significa que son quejas burdas y toscas.

«Este tipo de comentarios lo han hecho personas que no están familiarizadas en absoluto con la doctrina social de la Iglesia».

De hecho, la crítica del Papa al capitalismo no es generalizada, es una crítica a cierto tipo de capitalismo que ha producido el sistema económico en el que vivimos hoy, añadió.

«Unas pocas fluctuaciones del mercado de valores pueden hacer subir los precios de las necesidades básicas y sumir a segmentos enteros de la población en la pobreza: estos son fenómenos que claman por la justicia de Dios, y los cristianos deberían cuestionarse si el sistema actual necesita una reforma radical».

Por su parte, el Papa Fracisco ya se ha pronunciado al respecto, manifestando que todos sus pensamientos forman parte de la doctrina social de la Iglesia.

«Tal vez haya una impresión de que esté inclinado un poco más a la izquierda, pero eso es una mala interpretación», aclaró en 2015.

Percepción de Estados Unidos

No obstante, las cosas no han cambiado del todo. Incluso la relación entre el Gobierno de Estados Unidos y el Papa, no es del todo armoniosa y mucho menos desde que El Vaticano firmó un acuerdo en 2018 con el Partido Comunista de China.

Según los términos del acuerdo, el Papa Francisco acordó otorgar reconocimiento a siete obispos designados por Beijing. Estas siete personas designadas, finalizadas por los funcionarios del Partido Comunista, no fueron previamente aceptadas por la Iglesia.

El Vaticano y China renovaron tal acuerdo histórico. El Papa Francisco ha dado luz verde a la renovación del acuerdo, que aún se encuentra en modo “experimental”, por otros dos años.

Esto no le agradó a Estados Unidos. Por eso Mike Pompeo hizo un llamado a adoptar una postura más dura contra las restricciones chinas a la libertad religiosa.

Pompeo se reunió en el Palacio Apostólico con su homólogo del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, para hablar acerca del tema.

El cardenal Parolin dijo a los periodistas que el Papa Francisco «dijo claramente que no recibe a figuras políticas antes de las elecciones».

“El Partido Comunista de China se está comportando de maneras que recuerdan lo que solo sucedió en siglos pasados ​​en términos de violaciones de derechos humanos».

Por otro lado, las opiniones positivas de los estadounidenses sobre el Papa Francisco han subido «levemente», como indicó el Pew Research Center en una encuesta reciente.

Ante este panorama, cabe preguntarse si se trata de una estrategia de El Vaticano para lavar la cara de la Iglesia, institución que ha sido acusada constantemente de permitir abusos sexuales a menores de edad y poder sumar más seguidores en un momento en el que cada vez pierden más influencia a nivel global.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

Cultura
Eilidibeth Córdova

¿El secularismo francés está en peligro?

El extremismo en Francia alcanzó otro nivel después de la decapitación del maestro de secundaria Samuel Paty (47 años). El hecho se registró el 16 de octubre y fue producto del terrorismo islámico. Dicha situación está cuestionando el secularismo francés por muchas razones. Después de

Política
Eilidibeth Córdova

Los chilenos aprobaron el cambio de Constitución, ¿y ahora qué sigue?

Se cumplió un año de las protestas en Chile. Lo que inició por una manifestación por el aumento del boleto del metro se convirtió en una revolución para iniciar el camino hacia una nueva Constitución. Este domingo, los chilenos decidieron por el “sí apruebo” y

Hyper
Luis Felipe Hernández

China recupera su economía mientras el mundo lidia con la crisis

La recuperación económica de China se aceleró en el tercer trimestre cuando los consumidores se deshicieron de su cautela por el coronavirus, sin embargo, el crecimiento general no cumplió con los pronósticos que apuntan a desafíos persistentes para uno de los pocos motores de demanda