Los CDC y la FDA recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de «severos» coágulos de sangre

Se están estudiando los casos de seis mujeres que sufrieron "raros y severos" coágulos de sangre después de que se les administrara la vacuna monodosis. Han sido ya más de 6.8 millones de personas las inmunizadas con esta vacuna en EEUU.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse.

En total, hasta el 12 de abril, se han puesto en EEUU más de 6.8 millones de esa vacuna monodosis.

La vacuna de J&J/Janssen tuvo un 66.3 % de efectividad en los ensayos clínicos para prevenir la enfermedad del covid-19. La protección máxima se alcanza dos semanas después de la inmunización.

«Recomendamos pausar la vacunación en abundacia de precaución», indicaron los CDC y la FDA en su comunicado. Y precisan: «Hasta ahora, esos eventos adversos parecen ser extremadamente raros«.

Te puede interesar:

La recomendación de los reguladores tuvo efectos inmediatos: la vacunación no comenzó en centros que tenían previsto administrar esta vacuna, como los de la ciudad de Jacksonville, en Florida. 

También pudo verse cómo un vehículo móvil de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) recogía materiales y se iba de un puesto de vacunación del Salvation Army en el condado de Orange (Texas). Estaba previsto que administraran esta jornada 400 dosis de la vacuna.

Vigilar estos síntomas durante las tres semanas posteriores a la vacunación

Las personas que reciban esta vacuna y desarrollen «dolor de cabeza severo, dolor abdominal, dolor de pierna o falta de aire en las tres semanas posteriores a la vacunación deben contactar a su proveedor de salud», piden los CDC y la FDA.

Los CDC tendrán una reunión este miércoles de su comité asesor en inmunización para revisar los casos y establecer su «potencial significancia». La FDA también investigará los casos reportados. Hoy habrá una rueda de prensa con más detalles sobre este proceso a las 10 a.m. EDT.

Hasta que ese estudio se complete, las dos entidades recomiendan la pausa en la vacunación. «Esto es importante para garantizar que la comunidad proveedora de servicios de salud está al tanto del potencial de estos adversos severos y puede planear acorde debido al tratamiento único que requiere este tipo de coágulo de sangre«, explican en su comunicado conjunto.

Te puede interesar:

Una mujer murió y otra está en situación crítica

Los seis casos de coágulos de sangre severos se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años, según indicaron los CDC y la FDA. Una de ellas murió y otra está en situación crítica, según pudo saber The New York Times. Los síntomas comenzaron a verse entre seis y 13 días después de recibir la vacuna.

Los doctores suelen tratar este tipo de coágulo de sangre con heparina, pero en este caso los reguladores de salud consideran que puede ser peligroso y recomiendan otro tratamiento.

El tratamiento de este específico tipo de coágulo de sangre es «diferente del tratamiento que se administraría típicamente», advierten los reguladores en su nota.

En un comunicado, J&J dijo que no se ha establecido una «relación causal clara» entre esa dolencia y su vacuna, pero sigue trabajando con los reguladores para aclarar esta cuestión.

Te puede interesar:

Los casos raros de coágulos de sangre y trombosis también fueron la causa por la que otra vacuna contra el covid-19, la de AstraZeneca, se suspendió temporalmente en algunos países de Europa y ahora se administra, en general, a personas mayores de 55, de 60 o de 65, según cada Estado.

Con información de Univision Noticias.

Redacción web

Redacción web

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

senado aprobación reforma policial
Política
Luis Felipe Hernández

¿El Senado aprobará la reforma policial?

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el pasado marzo la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de reforma que prohibiría los estrangulamientos y alteraría la llamada inmunidad calificada para las fuerzas del orden, lo que facilitaría la persecución

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el