La pansexualidad es el amor real: sin prejuicios

pansexual amor
Photo by Tim Samuel from Pexels

La pansexualidad es la atracción hacia las personas independientemente de su género u orientación sexual.

Por lo general, los pansexuales pueden sentir atracción por cualquier persona, incluidas las que no se identifican con un género específico. También pueden describir su atracción como centrada en la personalidad más que en el género.

Cada vez se habla más del tema. Myley Cyrus fue una de las primeras celebridades en identificarse públicamente como pansexual en 2015. 

Luego el coguionista de Solo: A Star Wars Story, Jonathan Kasdan, declaró que el personaje de Donald Glover es pansexual, aunque no se dice ni se insinúa realmente directamente en la película.

Glover dijo sobre la orientación sexual de sus personajes: “¿Cómo no ser pansexual en el espacio? Hay tantas cosas con las que tener sexo».

Según el informe Accelerating Acceptance de 2017 de GLAAD, los millennials son la generación con mayor fluidez sexual y de género de todos los tiempos.

Con más celebridades y no celebridades que se denominan pansexuales, esa conciencia podría crecer, al igual que la aceptación.

Es importante señalar que identificarse como pansexual no significa sentirse atraído por todos los individuos de su alrededor, así como un hombre heterosexual no siente atracción por todas las mujeres y viceversa.

La sexualidad es un concepto difícil de definir. Mucha gente todavía no está de acuerdo con lo que significan los conceptos básicos de género e identidad sexual.

En los últimos años, se ha reconocido cada vez más que la sexualidad existe en un espectro. Esta comprensión es un avance en la idea tradicional de que la sexualidad es binaria.

En un extremo de la orientación sexual están las personas que sienten atracción por las personas del otro sexo o género binario. Por ejemplo, esto incluiría a una mujer heterosexual que solo se siente atraída por los hombres.

Aquellos que se sienten atraídos por personas del mismo género o sexo se encuentran en el otro extremo del espectro, mientras que los individuos que sienten atracción por múltiples géneros se ubicarían en algún lugar en el medio del espectro.

También hay una diferencia en el tipo de atracción que puede experimentar una persona. Por ejemplo, la atracción sexual es un deseo de contacto sexual, mientras que la atracción romántica implica el deseo de una conexión y una relación más profundas.

Te puede interesar:

Pansexual no es lo mismo que bisexual

El término pansexual suele ser confundido con bisexual, pero hay distinciones entre los dos.

De hecho, el Manifiesto Bisexual de 1990 reconoció que existen personas no binarias, y muchos grupos bisexuales comenzaron a definir al bisexual como una persona que se siente atraída por dos o más géneros.

Las personas no binarias podrían identificarse como bigender, agender o genderfluid, por nombrar sólo algunos términos. Entonces, «ambos sexos» es un nombre inapropiado.

La bisexualidad significa cosas diferentes para diferentes personas. Para algunas, es atracción por dos o más géneros, o múltiples géneros. Para otras, es atracción hacia personas del mismo género y personas que son de otro género.

La bisexualidad es, en esencia, la atracción hacia dos géneros, mientras que la pansexualidad es la atracción hacia todos los géneros dado a que la denominada sexodiversidad ha sacado a colación más de los dos géneros que se conocían tradicionalmente.

Bisexual significa atraído por múltiples géneros y pansexual significa atraído por todos los géneros. Estos son diferentes porque «múltiples» no es lo mismo que «todos».

Supongamos que les preguntas a tus amigos cuáles son sus colores favoritos.

Un amigo podría decir: «¡De hecho, me gusta más de un color!» Otro amigo podría decir: «Me gustan todos los colores».

Ahora, al primer amigo le pueden gustar todos los colores, pero puede que no. Puede que no les guste el caqui o el beige. Quizás les gusten los pasteles pero no los colores oscuros.

Esto se debe a que «todos los colores» es, por definición, más de uno. Sin embargo, «más de uno» no es técnicamente todo.

Algunas personas sienten que pansexual entra en la categoría de bisexual porque bisexual es un término amplio que significa más de uno, pero no es lo mismo, porque «todos» no es lo mismo que «múltiples».

¿Por qué la distinción entre bi y pan es tan polémica? La controversia en torno a esta distinción a menudo surge de un lugar de malentendidos. Se suele afirmar que la bixesualidad «borra» al no-binario.

Te puede interesar:

El amor según la cultura

Lo cierto es que todo el mundo se enamora y tiene sexo. Hoy parece una verdad obvia, pero solía ser bastante controvertida.

De hecho, algunos estudiosos todavía creen que el amor romántico fue inventado por trovadores europeos en la Edad Media, y que las personas fuera de la tradición occidental realmente no lo experimentan.

“Decidimos ver si eso era cierto”, dice el antropólogo Ted Fischer, que enseña en la Universidad de Vanderbilt.

En 1992, él y William Jankowiak, antropólogo de la Universidad de Nevada en Las Vegas, realizaron una encuesta de investigación antropológica en 166 culturas diferentes en todo el mundo.

«Buscamos evidencia de amor romántico, y eso podría haber sido poesía de amor, o fugas, o simplemente descripciones generales de lo que consideraríamos amor romántico», dice Fischer. «Y lo encontramos en una abrumadora mayoría de culturas».

«Así que pensamos que es muy probable que el amor romántico se encuentre en todas las culturas», dijo.

El artículo de Jankowiak y Fischer causó un gran revuelo, y hoy en día es ampliamente aceptado que las personas de culturas fuera de Occidente experimentan el amor romántico.

Pero quizás no todo el amor romántico sea igual.

“Cuando miras la investigación transcultural de las relaciones románticas, obtienes estas diferencias culturales muy sorprendentes”, expresó Xiaomeng Mona Xu, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Idaho.

Factor evolutivo

Claro, en este caso hablamos del amor heterosexual, pero el factor cultural suscita en términos de evolución, la diversidad, y allí la homosexualidad ha jugado un papel importante.

De acuerdo a Frontiers, la atracción sexual entre personas del mismo sexo se ha considerado durante mucho tiempo como un rompecabezas evolutivo.

El rasgo es claramente biológico: está extendido y tiene una fuerte base genética aditiva, pero cómo ha evolucionado sigue siendo un tema de debate.

Por sí mismo, el comportamiento sexual homosexual no producirá descendencia y, en consecuencia, se presume que los individuos que son exclusivamente homosexuales tienen menor aptitud y éxito reproductivo.

«Sostenemos que la atracción sexual por personas del mismo sexo evolucionó como solo uno de un conjunto de rasgos que responden a una fuerte selección para facilitar la integración social o el comportamiento prosocial», se lee en la investigación.

«Un fuerte impulsor de la evolución reciente del comportamiento humano ha sido la selección para reducir la agresión reactiva, aumentar la afiliación social, la comunicación social y la facilidad de integración social».

El amor pansexual

La cultura es compleja, pero el cambio es evidente. Y por eso la diversidad parece ser inherente en la sociedad moderna.

Como en todas las relaciones, es importante que cualquier persona que se asocie con una persona pansexual discuta los límites. 

En teoría, el amor pansexual podría ser el verdadero significado del amor, porque no hay prejuicio en torno al género ni orientación sexual, sino la esencia de esa persona porque al fin y al cabo ambos no forman a un individio, sino que son solo una parte de este.

Luis Felipe Hernández

Luis Felipe Hernández

Comunicador por naturaleza y periodista ante la ley.

Leave a Reply

NEWSLETTER

TOP NEWS TODAY

control de armas en Estados unidos
Hyper
Luis Felipe Hernández

Las armas no son malas sino las personas: ¿mito o realidad?

En Estados Unidos entre los adeptos a las armas hay una frase que ha resonado desde que la dijo uno de los representantes de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, en 2012 luego de que el asesino Sandy Hook matara a 20 niños y

senado aprobación reforma policial
Política
Luis Felipe Hernández

¿El Senado aprobará la reforma policial?

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el pasado marzo la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de reforma que prohibiría los estrangulamientos y alteraría la llamada inmunidad calificada para las fuerzas del orden, lo que facilitaría la persecución

quimeras humanas reales
Hyper
Luis Felipe Hernández

Quimeras humanas reales: la ciencia de ser Dios

La tecnología que literalmente fabrica animales que contienen células de otras especies ha sido utilizada durante décadas. A estas creaciones se les denominan «quimeras». Así también se le llama a un monstruo femenino de la mitología griega, que tenía la cabeza de un león, el